Concurso ONCE la cápsula del tiempo

29 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, “La cápsula del tiempo: la aventura de construir el futuro”

El Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación , “La cápsula del tiempo: la aventura de construir el futuro”, en el que han participado cerca de 252.000 alumnos y alumnas, trata de acercar al alumnado la sociedad del futuro en relación con la discapacidad y la igualdad de oportunidades y, plasmar su idea en un cortometraje, permitiendo que los propios alumnos y alumnas sean los protagonistas del trabajo. Este concurso, coincide con la celebración del 75 aniversario de la ONCE y los 25 años de la Fundación ONCE. Así, desde el conocimiento y la revisión del pasado y la…

Firmado el Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, la Real Academia de Gastronomía y la Fundación Española de la Nutrición

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), la Real Academia de Gastronomía (RAG) y la Fundación Española de la Nutrición (FEN), constituido por representantes de todos los sectores, han firmado recientemente un convenio de colaboración cuyo objetivo  es colaborar  en el ámbito de la alimentación, la nutrición y gastronomía, favoreciendo la coordinación y el intercambio de información y opiniones entre el Sector y la Administración, para que la Educación y Promoción para la salud formen parte fundamental de la Educación Integral de las personas. Tal y como se expone en el documento firmado, el MECD  tiene entre sus fines conseguir que…

Reunión del FORO en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Reunión del pleno del Foro para la inclusión educativa del alumnado con discapacidad

El pasado 28 de mayo se celebró en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la reunión del pleno del Foro para la inclusión educativa del alumnado con discapacidad. El mencionado Foro es un órgano colegiado de carácter consultivo, presidido por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte e, integrado por representantes del Ministerio, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), del Consejo Escolar del Estado, de la Conferencia Sectorial de Educación, de la Conferencia General de Política Universitaria, del Consejo de Estudiantes Universitario y de la Universidad y, está conformado por dos comisiones: Educación y Formación…

Programa de Enriquecimiento Curricular de modelo triádico en el área de Plástica: La Galería de Arte

Premio para la etapa de Educación Primaria. XXVIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa. La Galería de Arte ha obtenido uno de los galardones en la  XVIII edición de los premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa 2012 para la etapa de Educación Primaria. Se trata de un programa de enriquecimiento curricular de modelo tríadico realizado por Aránzazu Sáenz Martínez y Milagros Vidaurreta García, del CEIP Cervantes de Fuenmayor (La Rioja), cuyo objetivo es atender a alumnos de altas capacidades en el marco de la escuela inclusiva….

La Edad Media. Proyecto Integrado en la Escuela Rural

Premio para la etapa de Educación Primaria. XXVIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa. La Edad Media, Proyecto Integrado en la Escuela Rural ha recibido uno de los galardones para la etapa de Educación Primaria en la XXVIII edición de los premios Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA. En el proyecto, desarrollado en las etapas de Educación Infantil y Primaria del Colegio Rural Agrupado Tres Ríos de Villanueva de Carrizo (León), ha participado toda la…

Programa Inmersión Lingüística Otoño

Programa de Inmersión Lingüística Otoño 2013

En el BOE de 6 de junio 2013 se puede consultar la Resolución por la que se convocan Ayudas para grupos de alumnos de sexto curso de Educación Primaria y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, para el desarrollo de un programa de Inmersión Lingüística durante el otoño de 2013. Los centros educativos pertenecientes a las Comunidades Autónomas relacionadas en los Anexos I y II, disponen hasta el día 18 de junio para presentar sus solicitudes de participación.

Fundación Luis Seoane

Próximo Encuentro sobre Obesidad y Sedentarismo: ¿Qué se puede y se debe hacer?

Los próximos 22, 23 y 24 de Julio se celebrará en A Coruña el Encuentro Obesidad y Sedentarismo ¿Qué se puede y se debe hacer? Este Encuentro, integrado en la agenda de actividades académicas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, tendrá lugar en la Fundación Luis Seoane-UIMP, y su tema central será la obesidad y su prevención. La obesidad adquiere, según la Organización Mundial de la Salud, caracteres de epidemia. España es uno de los países que ha sufrido un mayor y más rápido incremento de esta enfermedad, hasta el punto de que uno de cada dos habitantes tiene ya…

Campus de Profundización Científica para estudiantes de cuarto de ESO en Soria

Está abierta, desde el lunes 3 de junio, la convocatoria para participar en el “Campus de Profundización Científica para alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria” en Soria, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Real Sociedad Española de Física. El programa reunirá en Soria a 76 alumnos de 4º de ESO de centros docentes de toda España y se desarrollará en dos turnos durante el mes de julio, de 9 al 18 el primero y del 20 al 29 el segundo turno. El Campus de Soria pretende motivar a los alumnos de 4º de ESO,…

Ayuda a tus hijos a ser competentes. Competencias Básicas en familia

La EDUCACIÓN está cambiando para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual.  Esto implica una reformulación de los métodos de enseñanza. Ya no solo es importante saber, sino saber hacer y saber ser. No solo es importante aprender, sino sobre todo, ser capaz de aprender a aprender. Durante la etapa de escolarización obligatoria, tus hijos deberán alcanzar una serie de competencias que les permitan incorporarse a la vida adulta y al mercado laboral de manera satisfactoria y seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida. Las competencias básicas que tanto en la escuela como en  la familia han…

Reunión de la Comisión de seguimiento del Programa de Lengua y Cultura Portuguesa

Reunión de la Comisión de Seguimiento del Programa Lengua y Cultura Portuguesa.

  El pasado 14 de mayo se celebró en la sede del CNIIE la reunión del Grupo técnico de la Comisión de seguimiento del Programa de Lengua y Cultura Portuguesa. Este programa se inició en los años ochenta como un programa de compensación educativa para favorecer la integración de los hijos de inmigrantes portugueses (y otros luso-hablantes) en el sistema educativo español. En el año 2011 el Instituto Camões anunció su voluntad de que el programa evolucionara hacia un perfil de enseñanza de portugués como lengua extranjera, más acorde con la realidad y los destinatarios actuales. Este cambio de orientación se…