Cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa

El fomento del aprendizaje de idiomas es uno de los principales objetivos del marco estratégico de Educación y Formación (ET 2020) de la Comisión, además de un elemento crucial para promover la movilidad transfronteriza de los ciudadanos de la UE, que es, a su vez, uno de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo. El objetivo es una Europa en la que todo el mundo, desde una edad muy temprana, aprenda al menos dos idiomas además de su lengua materna. Este informe de Eurydice arroja algunas conclusiones clave sobre el panorama actual de la…

Perspectivas tecnológicas: Educación Superior en Iberoamérica 2012-2017

En 2012, el New Media Consortium y el eLEarn Center de la Universidad Oberta de Cataluña se unieron para realizar el informe Perspectivas tecnológicas: Educación Superior en Iberoamérica 2012-2017. En él se reflejan las principales tendencias y retos relacionados con la implantación de las TIC en este ámbito, y se presentan doce tecnologías cuya implantación está prevista para los próximos cinco años. Las tendencias más destacables que actualmente afectan a la docencia, el aprendizaje, la investigación y la gestión de la información en la enseñanza universitaria en Iberoamérica son: En relación a los principales agentes educativos. La multitud de aplicaciones…

Estudiantes a la Ópera

Premio para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas.  XXVIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa. Estudiantes a la Ópera es un proyecto promovido por el Teatro Real de Madrid y coordinado por el Departamento de Música del IES Calatalifa de Villaviciosa de Odón, en el que también ha colaborado la Biblioteca Municipal de esta localidad. El proyecto se desarrolló dentro del aula en horario escolar, con todos los cursos de Educación Secundaria involucrados, desde 1º de ESO a…

Imagina Alcalá S.L. Aprender a emprender, un parque temático y sostenible en Alcalá de Henares

Premio para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas. XXVIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa. XXVIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa. – See more at: http://blog.educalab.es/cniie/2013/07/25/el-canal-de-los-exitos-motivacion-y-superacion-a-traves-del-ingles-y-la-musica-en-un-entorno-desfavorecido/#sthash.G6kpfaum.dpuf XXVIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa. – See more at: http://blog.educalab.es/cniie/2013/07/25/el-canal-de-los-exitos-motivacion-y-superacion-a-traves-del-ingles-y-la-musica-en-un-entorno-desfavorecido/#sthash.G6kpfaum.dpuf El trabajo Imagina Alcalá S.L ha recibido uno de los galardones para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la XXVIII edición de los premios…

Curriculum Subjects

Convocatoria proceso selectivo asesores lingüísticos para impartir curriculum integrado hispano británico. Convenio MECD/BC

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte lleva a cabo desde 1996 un programa de currículo integrado hispano-británico, por medio de un Convenio de colaboración firmado con el British Council y renovado en abril de 2013. Este programa se desarrolla en centros de Educación Infantil y Primaria y en centros de Secundaria en los que se imparte un currículo mixto en determinadas asignaturas, tal como recoge la Orden 8137/2000 de fecha 5 de abril de 2000 (B.O.E. 2 de mayo) y el Real Decreto 717/2005 de fecha 20 de junio de 2005 (B.O.E.6 de julio). Para impartir dicho currículo integrado es…

21ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud

La Unión Internacional de Promoción de la Salud y de Educación para la Salud (UIPES) junto a la Fundación Tailandesa para la Promoción de la Salud (ThaiHealth), han organizado la 21ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud de la UIPES, que tendrá lugar los días 25 a 29 de Agosto de 2013 en el Centro de Exposiciones y Congresos (PEACH) de la ciudad de Pattaya (Tailandia). Este acontecimiento internacional consolida una prolongada tradición de conferencias mundiales y regionales de la UIPES que reúnen a investigadores, profesionales y responsables de políticas del campo de la promoción de la salud de…

Impact of Entrepreneurship Education in Denmark- 2012.

La Foundation for entrepreneurship- Young Enterprise ha publicado, en mayo de 2013, su tercer informe titulado “Impact of Entrepreneurship Education in Denmark-2012”, en el marco del proyecto de investigación que desarrollan sobre la educación para el emprendimiento. El objetivo del informe es alumbrar una de las áreas prioritarias de la estrategia de educación del gobierno Danés que considera la innovación y el espíritu  emprendedor como elementos imprescindibles para afrontar los retos a los que se enfrenta la sociedad en Dinamarca. El estudio analiza el impacto a corto plazo de la educación para el emprendimiento en los estudiantes de distintos niveles…

Autor: Ministerio de Educación de la República Dominicana

Buenas prácticas en educación inclusiva en Iberoamérica

La Red Iberoamericana Intergubernamental de cooperación técnica para la educación de personas con necesidades educativas especiales (RIINEE) lleva diez años trabajando por la mejora de la educación de las personas con necesidades educativas especiales en el ámbito Iberoamericano. Una de las acciones que se llevan a cabo desde la Red, es la generación de contendidos que aúnen las mejores prácticas que se llevan a cabo en la región, de tal forma, que estas sirvan como pauta de trabajo en otros contextos geográficos y sociales y, sobre todo, plasmen y sistematicen los desarrollos y avances que se llevan a cabo en…

Proyecto Estantería de Babel

Premio para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas. XXVIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa. Estantería de Babel es un proyecto desarrollado en el área de Humanidades y Ciencias Sociales dentro de la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria, llevado a cabo por tres docentes del IES Rascanya-Antonio Cañuelo de Valencia: Teresa Lodeiro Alfayate (coordinadora), Bárbara Atienza Gómez y Ana Mª Meliá Benítez. El proyecto surgió como resultado de la celebración, en el centro educativo, de una interesante exposición…

Art for Art’s Sake? The impact of Arts Education

La Estrategia de Competencias (OCDE, 2012) y la Estrategia de Innovación de la OCDE (OCDE, 2010) han puesto de relieve, entre otras cosas, la importancia de fomentar las habilidades individuales que permiten a los países competir en una sociedad cada vez más basada en el conocimiento, en la que la innovación es fundamental para el crecimiento y el bienestar futuro. La educación ha de promover las competencias que alimenten la innovación en la economía y en la sociedad: creatividad, imaginación, comunicación y trabajo en equipo son algunas de ellas. La educación artística es particularmente adecuada para promoverlas. El trabajo publicado…