Fundación Luis Seoane

Próximo Encuentro sobre Obesidad y Sedentarismo: ¿Qué se puede y se debe hacer?

Los próximos 22, 23 y 24 de Julio se celebrará en A Coruña el Encuentro Obesidad y Sedentarismo ¿Qué se puede y se debe hacer? Este Encuentro, integrado en la agenda de actividades académicas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, tendrá lugar en la Fundación Luis Seoane-UIMP, y su tema central será la obesidad y su prevención. La obesidad adquiere, según la Organización Mundial de la Salud, caracteres de epidemia. España es uno de los países que ha sufrido un mayor y más rápido incremento de esta enfermedad, hasta el punto de que uno de cada dos habitantes tiene ya…

Campus de Profundización Científica para estudiantes de cuarto de ESO en Soria

Está abierta, desde el lunes 3 de junio, la convocatoria para participar en el “Campus de Profundización Científica para alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria” en Soria, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Real Sociedad Española de Física. El programa reunirá en Soria a 76 alumnos de 4º de ESO de centros docentes de toda España y se desarrollará en dos turnos durante el mes de julio, de 9 al 18 el primero y del 20 al 29 el segundo turno. El Campus de Soria pretende motivar a los alumnos de 4º de ESO,…

Ayuda a tus hijos a ser competentes. Competencias Básicas en familia

La EDUCACIÓN está cambiando para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual.  Esto implica una reformulación de los métodos de enseñanza. Ya no solo es importante saber, sino saber hacer y saber ser. No solo es importante aprender, sino sobre todo, ser capaz de aprender a aprender. Durante la etapa de escolarización obligatoria, tus hijos deberán alcanzar una serie de competencias que les permitan incorporarse a la vida adulta y al mercado laboral de manera satisfactoria y seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida. Las competencias básicas que tanto en la escuela como en  la familia han…

Reunión de la Comisión de seguimiento del Programa de Lengua y Cultura Portuguesa

Reunión de la Comisión de Seguimiento del Programa Lengua y Cultura Portuguesa.

  El pasado 14 de mayo se celebró en la sede del CNIIE la reunión del Grupo técnico de la Comisión de seguimiento del Programa de Lengua y Cultura Portuguesa. Este programa se inició en los años ochenta como un programa de compensación educativa para favorecer la integración de los hijos de inmigrantes portugueses (y otros luso-hablantes) en el sistema educativo español. En el año 2011 el Instituto Camões anunció su voluntad de que el programa evolucionara hacia un perfil de enseñanza de portugués como lengua extranjera, más acorde con la realidad y los destinatarios actuales. Este cambio de orientación se…

LIAM: Integración Lingüística de los Inmigrantes Adultos. Consejo de Europa.

La Unidad de Política Lingüística del Consejo de de Europa informa de un nuevo sitio web dedicado a la integración lingüística de los inmigrantes adultos (LIAM, Linguistic Integration of Adult Migrants) Este sitio se ha diseñado con la intención de ayudar a los Estados Miembros a elaborar y aplicar políticas en este ámbito y se basa en los resultados del proyecto LIAM, que comprende instrumentos, normativas y recomendaciones del Consejo de Europa. Para más información, ver: En inglés:  Language Policy  A platform of resources and references for plurilingual and intercultural education Linguistic Integration of Adult Migrants (LIAM) En francés:  Politiques linguistiques  Plataforme de…

Nuevo informe de Eurydice sobre “La educación física y el deporte en la escuela en Europa”

Eurydice, la red de información sobre educación en Europa ha publicado un nuevo informe titulado Physical Education and Sport at School in Europe (La Educación Física y el Deporte en la escuela en Europa). Este estudio es el resultado de un minucioso trabajo realizado por la Red Eurydice, en colaboración con Eurostat, en el que han participado 30 países europeos. Ofrece información significativa en torno a las siguientes cuestiones relacionadas con la educación física: las estrategias nacionales e iniciativas a gran escala en este ámbito, la situación de la educación física en los currículos y documentos oficiales de nivel nacional,…

Mano escribiendo

¿A mano o a máquina?

Las tecnologías se han convertido en un enemigo de la caligrafía, pero corrientes pedagógicas piden que se retome su práctica. Lograr que los jóvenes alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, prepararlos para la vida, para alcanzar sus metas y su lugar en la sociedad, es un gran reto. El papel de la escuela es fundamental en estos logros, en ella se adquieren conocimientos, capacidades y competencias que enriquecen no solo a los alumnos, sino también a toda la sociedad de la que forma parte. En estos momentos muchas voces de la didáctica escolar postulan la vuelta a…

buenas_practicas

Concedido el Sello “Buena Práctica Iberoamericana” de Mayo

Hemos concedido los cinco sellos “Buenas Prácticas Iberoamericanas” correspondientes a mayo. En Educación Infantil y Educación Primaria el reconocimiento ha recaído en el Colegio Alameda de Madrid por el proyecto “Radio Alameda” en el que el alumnado gestiona una radio escolar, organiza un guión de trabajo en equipo, graban y organizan sus grabaciones. El docente funciona como guía de todo este proceso con el que se pretende fomentar la competencia comunicativa del alumnado. En la modalidad de Educación Secundaria, el Instituto de Educación Secundaria La Rosaleda de Málaga ha elaborado el blog “La Pepa 2.0” que reúne todas las actividades…

Logos Fundación Gregorio Marañón y Universidad de Princeton

Investigación Longitudinal sobre la Segunda Generación en España

Se ha publicado un avance de resultados de la “Investigación Longitudinal sobre la Segunda Generación en España” llevada a cabo por el “Centro de Migraciones y Desarrollo de la Universidad de Princeton” y el “Instituto de Estudios Migratorios de la Universidad de Comillas“. Resulta interesante dentro del marco de trabajo del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, del que forma parte el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ya que en este estudio se refleja como los flujos migratorios que, a partir de 1990, convirtieron a España en un país de inmigración tuvieron una consecuencia importante en el surgimiento de…

Bases Sello “Buena Práctica Iberoamericana”

El Centro Virtual Leer.es lanza todos los meses el Sello “Buena Práctica Iberoamericana Leer.es” en reconocimiento a las propuestas didácticas de todo el ámbito iberoamericano que contribuyen, en sus respectivas lenguas oficiales y en cualquier área del currículo, a desarrollar la competencia en comunicación lingüística.      ¿QUIÉN puede presentarse? Podrán presentarse las iniciativas propias o ajenas, impulsadas tanto por docentes como por estudiantes o entidades, que se consideren merecedoras del Sello “Buena Práctica Iberoamericana Leer.es” por su contribución al fomento de la lectura.     ¿Qué REQUISITOS deben reunir las propuestas? Emplear una variedad de textos en distintos soportes…