Proyecto ACT

Ciudadanía en acción Bienvenidos a la segunda Newsletter del Proyecto ACT. Esta Newsletter es para centros educativos y organizaciones interesadas en cómo la educación puede ayudar a los jóvenes a comprender la ciudadanía y adoptar valores como la tolerancia, la inclusión y la democracia. A través de nuestros boletines informativos, le ofreceremos actualizaciones sobre el Proyecto ACT además de otros avances en ciudadanía escolar. Para obtener más información, o para compartir las actualizaciones de nuestro próximo boletín, contáctenos (consulte los detalles al final de este boletín informativo). ACT|Project noticias ¿Cómo podemos ayudar a los jóvenes a aprender sobre ciudadanía y…

Nuevas publicaciones de la Agencia Europea para las Necesidades Especiales y la Educación Inclusiva

La Agencia Europea para las Necesidades Especiales y la Educación Inclusiva ha publicado en su página web varias publicaciones sobre dos de los proyectos que han llevado a cabo en los últimos años: Abandono Escolar Temprano y Alumnado con Discapacidad y/o Necesidades Educativas Especiales, y Educación Inclusiva en la Infancia Temprana. En relación al proyecto sobre abandono escolar, se ha publicado el informe final, que sintetiza ideas clave de informes anteriores sobre el mismo proyecto  y que incluye las principales recomendaciones para los responsables políticos. Esta publicación sólo está disponible en inglés. En cuanto al proyecto sobre educación en la…

Nuevo estudio Eurydice sobre la carrera docente III

Tercera entrega de la serie dedicada al estudio Eurydice “Teaching Careers in Europe” para analizar cómo son los sistemas de inducción, el desarrollo profesional y el apoyo brindado al profesorado. La calidad de la enseñanza depende en gran medida de las habilidades y conocimientos del profesorado, que comienza a desarrollarlos durante su formación inicial. Una vez superada esta, los sistemas de inducción o la mentoría de las primeras fases de la carrera docente son determinantes para que los profesores desarrollen sus habilidades profesionales y unas relaciones fructíferas dentro del entorno escolar. Por último, el desarrollo profesional continuo (DPC) es la…

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA 2018

                                                                        Ut pictura poesis “Como la pintura es la poesía”. Con esta locución, el poeta romano Horacio recogía en su Ars poetica la comparación de la poesía con la pintura. Y es que la poesía ha sido entendida por muchos como la pintura realizada con palabras. El Día Mundial de la Poesía se celebra el 21 de marzo desde que la UNESCO estableciera esta fecha…

I Gala de estudiantes Gitanas y Gitanos

El pasado 14 de marzo, se celebró, la I Gala de Entrega de Premios a Estudiantes Gitanos y Gitanas organizada por FAKALI-AMURADI en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla. Un acto  de reconocimiento a la trayectoria de 29 jóvenes romaníes, que muestran la realidad de una generación que rompe con los estereotipos y abre un nuevo horizonte educativo y antidiscriminatorio para los más jóvenes al convertirse en referentes. Esta iniciativa, liderada por la primera organización de mujeres gitanas universitarias, surge de la necesidad al conocer las cifras oficiales en materia educativa referidas a Pueblo Gitano, puesto que dictan que…

Nuevo estudio Eurydice sobre la carrera docente II

La red Eurydice España-REDIE de información educativa retoma el post anterior y continúa el análisis  del estudio Eurydice sobre la carrera profesional docente. Hoy os ofrecemos las ideas más destacadas del segundo capítulo del estudio, “La entrada en la profesión docente y la movilidad del profesorado”. REQUISITOS PARA CONVERTIRSE EN UN PROFESOR CUALIFICADO La transición entre la Formación Inicial del Profesorado (FIP) y el inicio de la vida profesional es una fase crucial, tanto para los profesores como para los sistemas educativos, y puede variar según los países. Hay dos modelos fundamentales: en casi la mitad de los sistemas, como por…

International No Elevators Day

El Consejo Superior de Deportes y el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, ambas unidades pertenecientes al Ministerio de Educación Cultura y Deporte,  dan soporte a un proyecto piloto, íntimamente ligado con el Plan Estratégico de Salud Escolar, con el objetivo de luchar contra el sedentarismo. Esta iniciativa también tiene apoyo internacional como la Comisión Europea o la International Sport and Culture Association (ISCA). Deporte para la Educación y la Salud junto a los colegios colaboradores del proyecto han lanzado un vídeo donde los alumnos nos invitan a ser más activos. Con el International No Elevators Day 4 Schools…

Entrega de los XXXII Premios Francisco Giner de los Ríos

El pasado 7 de Marzo tuvo lugar la ceremonia de entrega de ed. XXXII Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa, presidida por el Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, el presidente del BBVA D.  Francisco González Rodríguez. Al acto también asistió el  director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo Avellaneda. Desde hace más de tres décadas, los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa, reconocen experiencias educativas innovadoras que, a la vez que trasmiten conocimientos, potencian en los alumnos habilidades y competencias como…

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo desde que esta fecha fuera instaurada en 1975 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Conmemora la lucha de la mujer por la igualdad con respecto al hombre y por su participación en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona y es fiesta nacional en algunos países. El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez en Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza. Su origen se atribuye a las luchas que muchas trabajadoras encabezaron desde finales del siglo XIX por mejorar sus condiciones laborales….

El fin del macho alfa

Para conmemorar el día 8 de marzo, os ofrecemos la traducción de uno de los artículos de la serie Focus-On de Eurydice. Fue publicado en 2015, pero goza de actualidad y es una interesante reflexión sobre las cuestiones de género en el mundo de la educación. “Decir que la mujer es el sexo débil es una difamación” – Mahatma Gandhi ¿Cuál es la transformación más llamativa que ha sucedido en la educación europea en los últimos 50 años? La revolución de la información y de las comunicaciones y los cambios que estas han ocasionado en los métodos de enseñanza y…