Congreso Internacional de Dirección y Gestión de Centros Educativos #CongresoEdumanager

El Congreso EDUMANAGER es el encuentro profesional de directivos de Instituciones Educativas centrado en el desarrollo de habilidades y la aplicación de estrategias de gestión basadas en el Cuadro de Mando Integral (CMI). Conoce más sobre el Congreso. Cuenta con la participación de Doña Violeta Miguel Pérez, la Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. Abre tu agenda y apunta: Congreso Internacional de Dirección y Gestión de Centros Educativos, Valencia, 6 y 7 de julio de 2017. Para todos aquellos profesionales del sector educativo, que necesiten enfocar su profesión a la dirección y gestión de centros educativos. Casi…

Encuentro Lectureando, “Una vuelta al mundo de la lectura en 19 paradas”

El final de curso y de las clases en los centros educativos se acerca. En muchas ocasiones, los docentes se enfrentan a situaciones habituales en esas fechas: el poco alumnado que asiste a clase, altas temperaturas que impiden el desarrollo normal de la jornada lectiva, cansancio, desinterés y ganas de ese esperado inicio de las vacaciones. Además, los exámenes cierran un ciclo en el que esos días calurosos presagian horas interminables en las que es difícil captar la atención de los discentes.  Por tanto, es una proeza, en muchos casos, conseguir que los alumnos y alumnas terminen sus clases con…

Nuevo Cifras Clave (los famosos Key Data) de Eurydice: La enseñanza de las lenguas en las escuelas de Europa

Eurydice, la red europea de información sobre educación de la Comisión Europea, acaba de publicar la cuarta edición de su informe sobre la enseñanza de lenguas dentro de su colección “Cifras Clave”: Key Data on Teaching Languages at School in Europe. Este informe ha sido elaborado en estrecha cooperación con la Comisión Europea y pone de relieve la diversidad lingüística como parte del ADN de Europa. Abarca no solo las lenguas oficiales de los Estados Miembros, sino también las regionales o aquellas pertenecientes a minorías que llevan hablándose en Europa durante siglos, así como las lenguas que las diferentes oleadas…

Programa de Lengua y Cultura Portuguesas

El pasado martes, 23 de mayo, tuvo lugar la segunda reunión del presente curso de la Comisión Técnica del Programa de Lengua y Cultura Portuguesas para hacer un seguimiento del desarrollo de esta iniciativa de fomento del estudio del portugués como segunda lengua extranjera. Este programa, coordinado en la actualidad desde la Embajada de Portugal a través del Instituto Camões I.P y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, se inició en el curso 87/88 como un programa de compensación educativa para favorecer la integración de los hijos de inmigrantes portugueses…

Curso de verano MECD-UIMP: “Convivencia escolar y ciudadanía activa en la era digital”, Valencia, del 3 al 7 de julio

El curso “Convivencia escolar y ciudadanía activa en la era digital” ofrecerá herramientas y talleres prácticos para la mediación y la resolución de los conflictos en las aulas. Se analizarán, especialmente, conflictos entre alumnos de diferentes religiones y casos de acoso en la red o cyberbullying. El curso contará con expertos como Javier Urra, José Sanmartín y José Antonio Luengo. La práctica docente se ha ido complicando con los años. Por un lado, disponemos de un número de herramientas y conocimientos pedagógicos como no hemos tenido nunca, con profesionales de apoyo que ayudan al docente en aquellas cuestiones a las…

I Congreso Estatal de Convivencia Escolar #ICEConvivencia

La Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del MECD a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Convivencia Escolar. Este Plan nace como una herramienta necesaria para garantizar el éxito escolar en nuestros centros educativos, facilitar la acción educativa a todos los agentes implicados en la formación de nuestros jóvenes, favorecer el acceso a la formación de toda la comunidad educativa, potenciar la autonomía de los centros educativos y su apertura al entorno. En definitiva, es una acción más para contribuir a la mejora de la convivencia escolar…

Congreso Internacional de Dirección y Gestión de Centros Educativos

El Congreso EDUMANAGER es el encuentro profesional de directivos de Instituciones Educativas centrado en el desarrollo de habilidades y la aplicación de estrategias de gestión basadas en el Cuadro de Mando Integral (CMI). Conoce más sobre el Congreso. Cuenta con la participación de Doña Violeta Miguel Pérez, la Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Hoy 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos en todo el mundo. Con este evento se pretende concienciar al público de que estos lugares son un instrumento de conservación y difusión del patrimonio histórico, una forma de intercambio de tradiciones entre las distintas civilizaciones y de respeto por el acervo cultural de cada país. Por otro lado, son una fuente de placer estético, de enriquecimiento personal y de acceso a siglos de historia. Son el receptáculo de objetos que poseen un gran valor artístico y documental que dan testimonio de las formas de vida de nuestros…

Guías para la Comunidad Educativa de prevención y apoyo a las víctimas de violencia escolar y de ciberacoso en el contexto escolar

■ Guía para la Comunidad Educativa de prevención y apoyo a las víctimas de violencia escolar. La superación de la violencia en los centros educativos requiere de un trabajo profundo y constante. Profundo porque debemos trabajar la raíz de esta problemática que, como  sabemos, nos ha acompañado siempre a lo largo de la historia. Nos encontramos ante el reto de cambiar los procesos de socialización respecto a las identidades de género y las relaciones humanas, alejándolas de la violencia. Se trata de un trabajo constante,  no  será suficiente con realizar  una  actividad puntual. Si pretendemos incidir en la socialización de…

Eurydice inicia un nuevo estudio europeo sobre la integración del alumnado inmigrante en las escuelas

Eurydice, la red europea de información sobre educación de la Comisión Europea, ha iniciado la fase de preparación (scoping) de un nuevo estudio europeo, “La integración del alumnado inmigrante en las escuelas en Europa”. Los días 11 y 12 de mayo celebró en su sede en Bruselas una reunión de trabajo con todas las Unidades Nacionales de la red, con el objetivo de informar sobre una serie de aspectos y que las unidades participen activamente en la discusión de los mismos. Objetivo El objetivo principal es llevar a cabo un análisis comparado de las diferentes políticas educativas y medidas con…