Pensamiento crítico como herramienta de apoyo en el aula de idiomas

Hoy en día la enseñanza de un idioma extranjero requiere no solo del trabajo de una serie de competencias comunicativas con los alumnos que permitan una comunicación eficiente en el idioma objeto de estudio mediante el empleo de diversas metodologías activas que se relacionen, superpongan e interactúen en pos de un aprendizaje equilibrado y motivador. Está demostrado que la enseñanza de habilidades de orden superior  puede también contribuir a que ese aprendizaje de la lengua extranjera sea más efectivo, mas motivador y sus efectos sean a más largo plazo. El pensamiento crítico o “critical thinking” es una herramienta de apoyo…

El pasado 12 de enero se cumplieron 592 años de la llegada de los gitanos a España

Fue el 12 de enero de 1425 cuando el Rey de Aragón, Alfonso V el Magnánimo, estando en Zaragoza, otorgó a Juan, gitano, Duque de Egipto Menor, un salvoconducto que le autorizaba a viajar libremente por el país en su peregrinación a Santiago de Compostela. Desde el siguiente enlace se puede ver el documento en su versión original. Se tiene conocimiento de los orígenes indios del pueblo gitano gracias a Mahmud de Ghazni quien en el siglo XI toma prisioneros a más de 50.000 habitantes. Estos presos optan por la libertad e inician su gran éxodo hacia Occidente que culmina en…

Evaluación de la comprensión en lengua de signos española en educación primaria

Actualmente la lengua de signos española (LSE) es un elemento cada vez más presente en la sociedad en general y en especial en los principales contextos de aprendizaje, formal e informal, de las niñas y niños sordos como las familias y la escuela. Prueba de ello es la aparición de materiales educativos y didácticos bilingües, en lengua de signos y en lengua oral, y de inestimable valor para familias y educadores necesitados de recursos que apoyen su labor de enseñanza de esta lengua. En el pasado año 2015 la Confederación Estatal de Personas Sordas  – CNSE, comenzó una línea de…

Programa provisional: I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación

El I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación que se celebrará entre los días 26 y 28 de abril de 2017 en el Salón de Actos de la Residencia de Estudiantes (Madrid) pretende ser un foro de encuentro y discusión conjunto, para docentes y especialistas del ámbito de la neurociencia aplicada a la educación. El Congreso está destinado a los docentes de las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, así como a los estudiantes de Grado en Magisterio y del Máster de Formación del Profesorado. Ya está disponible el programa provisional para que todos los…

Primer estudio Eurydice en 2017: Mecanismos de apoyo a la toma de decisiones política basada en evidencias en educación

Eurydice, la Red europea de información sobre educación, acaba de sacar a la luz su nueva publicación, “Mecanismos de apoyo a la toma de decisiones política basada en evidencias en educación”. Bajo este interesante título el estudio muestra los mecanismos utilizados por las autoridades educativas de los países participantes en el programa europeo Erasmus+. Desde hace años se observa que políticas educativas sólidas y efectivas sólo pueden diseñarse desde el análisis de pruebas que evidencien su éxito al implantarse. Éste es un factor clave en la mejora de la calidad de los sistemas educativos. El Open Method of Coordination (OMC)…

Narración oral en el aula de Idiomas

La primera semana de febrero se celebra en el Reino Unido, desde hace 17 años y de forma ininterrumpida, la Semana de Narración Oral cuyo objetivo es la celebración por parte de la sociedad en general, y de los alumnos de colegios e institutos en particular, de la gran importancia de una de las formas de expresión humana más antiguas. La narración oral mediante la figura del narrador utiliza palabras que llevan al que escucha a un interesante viaje por su imaginación. Su interacción con la audiencia a veces utilizando música, canciones, imágenes o marionetas lleva a que cada persona…

Décima reunión de la plataforma europea para la inclusión de los romá/gitanos

Los días 29 y 30 de noviembre de 2016 se celebró en Bruselas (Bélgica) la Décima Reunión de la Plataforma Europea para la Inclusión de los Romá/Gitanos bajo el lema “Mutual accountability of all / Responsabilidad mutua de todos“. La Reunión se propuso como objetivo primordial proporcionar un espacio de discusión a nivel operativo entre todos los agentes involucrados en la integración de los Romá, en aquellos temas que son considerados como particularmente relevantes, al encontrarnos en el período intermedio del Marco de la UE de Estrategias Nacionales de Integración de los Romá/Gitanos hasta 2020. Tras la Sesión de Introducción,…

Inner Peace Day “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”

La Asociación Inner Peace, en colaboración con CoolCheck y la ONG Meditate to Regenerate preparan  el “INNER PEACE DAY” celebrando el Día Escolar de la No violencia y la Paz (DENIP). Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. El lema de este día es: ‘amor universal, no-violencia y paz. El amor…

Narrativas transmedia, fomento de la lectura en el siglo XXI

Hasta la aparición de las nuevas tecnologías y de Internet, la comunicación que se establecía entre el emisor y el receptor de una obra literaria era unidireccional, no había posibilidad de respuesta por parte del lector. El medio tradicional de transmisión de la literatura era el soporte en papel, o el moderno ebook en formato electrónico, o el audiolibro. Sin embargo, el receptor ha ido teniendo más importancia en esta relación autor-lector, ya que aquel se ha convertido en un protagonista evidente, generando así la bidireccionalidad en el proceso comunicativo. Esto fue causado por la llegada de la telefonía móvil…

¿Conoces la iniciativa School Education Gateway?

En el post de hoy os acercamos un recurso que seguro no os dejará indiferentes. Se trata del portal School Education Gateway, un proyecto de la Comisión Europea para dar a conocer sus iniciativas en Educación. Todos sus contenidos se pueden leer en 23 idiomas y se dirige a docentes, centros educativos, personas expertas o interesadas en la enseñanza. Algunas de las actuaciones educativas europeas que se pueden encontrar en esta plataforma son las siguientes: “Lo último” es un primer enlace que contiene noticias, calendario de actividades y las últimas perspectivas en práctica y actuación política europeas, junto con una…