El uso de los audiolibros en el aula de idiomas

La comprensión oral es una destreza de fundamental importancia en el aprendizaje de una lengua extranjera y como tal debe recibir una importancia primordial en el aula. Hoy en día y gracias a las nuevas tecnologías, los recursos para practicar esta destreza son ilimitados, destacando, por ejemplo, el de los audiolibros por su contrastada efectividad. Estos archivos sonoros capaces de condensar el contenido total o parcial de un libro, cuento, relato corto, etc. narrado en voz alta se pueden descargar desde internet o escuchar en la misma página web de forma gratuita, siempre y cuando el material esté libre de…

Pasantía sobre convivencia y acoso escolar en colaboración con el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Educación de Panamá

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) ha llevado a cabo una jornada de cooperación con el personal del Ministerio de Seguridad Pública y del Ministerio de Educación con el apoyo del Programa SECOPA (Security Cooperation in Panama) de Panamá, sobre la convivencia escolar y el acoso en los centros educativos. La celebración de la pasantía tuvo lugar los días 7, 8 y 9 de marzo en la sede del CNIIE. La Oficina de Seguridad Integral (OSEGI), del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá es el órgano encargado de ejecutar y…

Make it safe

La aparición y promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha supuesto una revolución para nuestra sociedad. Aun así, y dado su carácter de herramienta neutra con múltiples funcionalidades, han ido en aumento los riesgos asociados a su uso, riesgos que impactan con especial intensidad sobre la infancia y la adolescencia. En el campo del acceso y uso de las TICs, es importante sensibilizar sobre la falta de seguridad frente a los riesgos a los que están expuestos los niños y los adolescentes en la medida en que este uso sea poco informado o con insuficiente responsabilidad….

Recursos educativos

Con frecuencia, los docentes nos enfrentamos a un sinfín de obstáculos para encontrar recursos apropiados que podamos utilizar con el aula, bien por desconocimiento, por falta de tiempo, de formación adecuada para desarrollar herramientas relacionadas con las TIC, o por escasez de medios. En una época en que la tecnología avanza con rapidez, es necesaria la actualización por parte del profesorado, ya que nuestros alumnos y alumnas se desenvuelven con naturalidad en las redes sociales y las nuevas tecnologías. Es cierto, que no siempre saben utilizar estas últimas ni en el ámbito académico ni fuera de él, con los riesgos…

Violencia de género en la escuela: UNESCO presenta una Guía Global para hacerle frente

Con el fin de afrontar la violencia de género en entornos escolares, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés) publicó el año pasado esta Guía Global cuyos destinatarios principales son los ministerios de educación y las instituciones educativas. Se propone ayudarles a comprender mejor este tipo de violencia y encontrar maneras para prevenirla y responder eficazmente cuando sucede. La violencia de género radicada en la escuela se define como “las acciones o amenazas de violencia sexual, física o psicológica que tienen lugar dentro y cerca de la escuela,…

El uso del comic en el aula de idiomas

El comic es un arte secuencial que se caracteriza fundamentalmente por la utilización de la imagen como base para la comunicación. La narración queda establecida por las viñetas que capturan visualmente los acontecimientos, así como por los bocadillos que contienen los mensajes de los personajes. El comic  ha estado siempre asociado por su carácter visual a un medio de comunicación divertido, ameno y sobre todo muy motivador. De ahí que su uso en el aula constituya una herramienta didáctica de máximo nivel ya que fomenta la creatividad y los hábitos de lectura, enriqueciendo las posibilidades comunicativas y estimulando el desarrollo…

Premio Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa

Un objetivo prioritario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es la consecución de la calidad y mejora de la educación, así como el desarrollo de las competencias que se consideran imprescindibles en la sociedad de conocimiento. Para ello es preciso disponer de propuestas pedagógicas y materiales innovadores que sirvan de estímulo a los docentes y den respuesta a estos objetivos. Desde su creación en el año 1983, los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa, que este año alcanzan su XXXII edición, convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración…

Se ha publicado en la base nacional de subvenciones la concesión de los Premios Nacionales de Educación 2016

La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades convocó los premios nacionales de educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2016 (B.O.E. 29 de marzo 2016). Dichos premios están agrupados en cuatro categorías. Las categorías correspondientes al Premio Nacional de Educación a la carrera docente en el ámbito de la enseñanza no universitaria y a proyectos de entidades para la promoción educativa está coordinada desde el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE). El resto de categorías dependen del Instituto Nacional de Tecnología Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y de la Subdirección General…

60 años de los Tratados de Roma: mirando al futuro y a la educación

Europa no se hará de golpe ni en una construcción de conjunto. Se construirá mediante logros concretos, creando primero una solidaridad de hecho [1] Sobre la base de este principio, Francia, Italia, Alemania Occidental y los países del Benelux (Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo), firmaron en 1951 el Tratado de París, que permitía establecer objetivos comunes en relación a las potentes industrias del carbón y del acero. Esta firma supuso el primer paso hacia la integración europea. “Los efectos desastrosos de la Segunda Guerra Mundial y la amenaza constante del enfrentamiento Este-Oeste hicieron de la reconciliación franco-alemana una prioridad…

Abierto plazo de inscripción del I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación, desde el 1 al 31 de marzo de 2017

Desde hoy hasta el 31 de marzo se abre el plazo para la inscripción en el I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación. Las solicitudes podrán realizarse únicamente desde la Sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación que se celebrará entre los días 26 y 28 de abril de 2017 en el Teatro Amaya (Madrid) pretende ser un foro de encuentro y discusión conjunto, para docentes y especialistas del ámbito de la neurociencia aplicada a la educación. El Congreso está destinado, principalmente, a los docentes de las etapas…