Proyecto ACT

Bienvenido al primer boletín informativo del proyecto ACT:  un proyecto financiado por Erasmus + que analiza el impacto de los proyectos de ciudadanía activa en las competencias sociales y cívicas del alumnado. A principios de este año, 12 organizaciones de cuatro países de la UE (Francia, Grecia, Inglaterra y España) consiguiron este proyecto con el objetivo de promover los valores fundamentales de la ciudadanía a través de la educación.  Los socios involucrados en el proyecto son CIEP; los cuatro ministerios de educación de los países participantes;  el British Council; Ecole d’économie de Paris; London School of Economic and Political Science;…

El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del MECD, volcado en actividades de apoyo e inclusión educativa a lo largo de 2017

  El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desde el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), ha llevado a cabo varias actividades a lo largo del año 2017, de las que hay que destacar diversas iniciativas, centradas en el apoyo educativo. Un año en el que se firmaron los convenios anuales con la Confederación Estatal de Personas Sordas  (CNSE) y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), pensados para acercar las publicaciones y documentación especializada en el ámbito de la sordera a un mayor número de personas, convenios en los que también se cuenta con la…

Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa

XXXIII edición Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa Un objetivo prioritario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es la consecución de la calidad y mejora de la educación, así como el desarrollo de las competencias que se consideran imprescindibles en la sociedad de conocimiento. Para ello es preciso disponer de propuestas pedagógicas y materiales innovadores que sirvan de estímulo a los docentes y den respuesta a estos objetivos. Desde su creación en el año 1983, los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa, que este año…

Diccionarios y traductores para navegadores web

Los diccionarios y traductores en línea, incorporados en el navegador web, facilitan la comprensión de textos en otros idiomas o en la lengua materna de los usuarios. Actualmente, aunque el chino sea la lengua con mayor número de hablantes y el español la segunda, el inglés sigue siendo la lengua de comunicación principal. En internet el usuario se encuentra con expresiones o palabras cuyo significado desconoce, pero dispone de diccionarios y traductores en línea, incorporados en el navegador web, que facilitan su comprensión. En este sentido, existen muchas opciones al alcance del usuario de internet que pueden utilizarse para facilitar…

VI edición del Programa Escolar de Educación Financiera

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, lanzan la sexta edición del Programa Escolar de Educación Financiera. Esta iniciativa es avalada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del convenio de colaboración suscrito en 2009 con el Banco de España y la CNMV. El objetivo es incorporar en las aulas conocimientos básicos de finanzas personales, como el ahorro, los ingresos, el presupuesto personal, el coste de las cosas, la calidad de vida y el consumo responsable, para que los alumnos desarrollen destrezas y habilidades que les ayuden a afrontar los…

Eurydice publica sus Datos y cifras: Estructura de los sistemas educativos europeos y Educación obligatoria-2017

Eurydice, la Red europea de información sobre educación, actualiza cada curso sus Datos y cifras, tomando como referencia las publicaciones sobre los sistemas educativos europeos. Se presentan aquí dos documentos recientes: La estructura de los sistemas educativos europeos 2017/2018: diagramas esquemáticos y Educación obligatoria en Europa – 2017/2018. En el primero se describen 43 sistemas educativos pertenecientes a los 38 países participantes en el programa Erasmus+. En estas descripciones se detallan, entre otros, aspectos como: el inicio de la escolarización la duración de la enseñanza obligatoria la clasificación de niveles educativos en función de la edad del alumnado la conexión…

‘Alimentando el cambio’ Alianza para mejorar los hábitos saludables de los escolares

El pasado 28 de noviembre, el Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, D. Marcial Marín Hellín, participó en el acto de la firma de la Alianza entre la Fundación Ashoka y Danone, ‘Alimentando el cambio’. Esta Alianza persigue la búsqueda de proyectos que ayuden a prevenir la obesidad y el sobrepeso desde la escuela, mejorando los hábitos alimenticios de los más pequeños, una rutina que les ayudará a sentar unas bases más saludables en su camino a la vida adulta. Una iniciativa con objetivos comunes al Plan Estratégico de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable, impulsado…

Nube de etiquetas sobre pensamiento computacional y narrativas digitales y transmedia

El uso del pensamiento computacional en la creación de narrativas digitales

Actualmente las Tecnologías de la Información y Comunicación se han implantado en la rutina diaria de las aulas como métodos de búsqueda de información, como herramientas para la creación y difusión de contenidos o como medios para facilitar la enseñanza a distancia mediante el uso de plataformas online. En su faceta de herramientas útiles para la elaboración de contenidos, las TIC constituyen el elemento imprescindible para la creación de narrativas digitales y narrativas transmedia. Multitud de plataformas utilizadas en este tipo de narrativas permiten desde el desarrollo de cómics, la grabación y edición de audios y vídeos o la publicación…

Reunión International Holocaust Remembrance Alliance

Desde el año 2008 España es miembro de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, conocida por sus siglas en inglés IHRA (International Holocaust Remembrance Alliance). Esta organización internacional formada por numerosos países de Europa y América tiene por objeto preservar el espíritu de la Declaración de Estocolmo del año 2000. En ella se manifiesta el deseo de recordar el Holocausto para que sirva de conmemoración a las víctimas y como reconocimiento a quienes las ayudaron, reflexión sobre los actos humanos y prevención para que nunca más pueda volver a suceder. Desde el lunes 27 de noviembre se reúnen…

Los alumnos del IES Clara Campoamor de Ceuta implicados en Educación para la Igualdad y Salud

Este viernes a las 13:15h, cinco estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria del IES Clara Campoamor representan un texto de María Sánchez Miaja titulado ‘El Infierno Sufrido por Marieta’ e incluido en el libro ‘La otra mejilla’ que gira alrededor de las relaciones entre jóvenes y la violencia de género. La autora lleva tres cursos impartiendo charlas sobre Igualdad en el instituto, es presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Ceuta y fue galardonada en 2014 con el Reconocimiento contra la Violencia de Género por su implicación en la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres….