Encuentro intercentros MUS-E Melilla: primer trimestre del curso escolar 2017/2018

El pasado día 15 de diciembre tuvo lugar el X Encuentro Intercentros MUS-E, en Melilla promovido por la Fundación Yehudi Menuhin España,  en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En esta ocasión se dieron cita unos 300 alumnos, de los nueve centros participantes en el programa MUS-E para el curso 2017/18. Se ha contado con la incorporación al programa del primer centro de Educación Secundaria,  IES Rusadir , hecho que anima a seguir trabajando en el ámbito educativo  por la convivencia, el dialogo y la integración social, educativa y cultural. Los artistas que colaboran en el programa…

Google presenta la segunda fase de la iniciativa Somos Más para concienciar sobre el discurso del odio y el radicalismo violento y lanza el desafío #YoMeSumo

En colaboración con el Gobierno de España, la Red Aware, FeSP UGT y la ONG Jóvenes y Desarrollo, Google presentó, en el marco del Día Escolar de la No Violencia y la Paz que se celebró el 30 de enero, la campaña de difusión Somos Más en redes sociales para concienciar sobre el discurso del odio y el radicalismo violento que contará con el apoyo de reconocidos YouTubers españoles y que invitará a los jóvenes a participar a través del hashtag #YoMeSumo. La campaña reunió a un grupo de YouTubers españoles comprometidos en la lucha contra el discurso del odio (en…

Carrera contra el hambre

El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, unidad perteneciente al Ministerio de Educación Cultura y Deporte, colabora con la iniciativa “La Carrera contra el Hambre”, promovida por Acción contra el Hambre que sirve para reunir a toda la comunidad escolar con un mismo objetivo común: que ningún niño del mundo pase hambre. Os recordamos que El día de la carrera, 18 de mayo de 2018, cada paso cuenta porque a mayor distancia recorrida por cada alumno, mayor ayuda obtendrán. Cada vuelta que consigan dar, multiplica la contribución que su familia y amigos les ofrece en forma de donativo para sumarse…

AUDIOLIBROS, LITERATURA PARA SER ESCUCHADA

Los audiolibros son una alternativa para acceder a la literatura de forma diferente. Los beneficios de la lectura se adquieren escuchando las narraciones de obras literarias de dominio público. Este formato no es nuevo, ya que en la década de los años 40 del siglo XX, en países anglosajones como Estados Unidos, las retransmisiones radiofónicas literarias tenían mucho éxito y estaban muy arraigadas en la sociedad. En nuestro país, el programa Historias y Relatos de RNE ofreció obras de la literatura universal de terror, misterio, suspense, ciencia ficción y aventuras. Esta misma emisora estrenó, el 23 de abril de 2015,…

La salud mental en la educación: un problema silenciado en nuestro tiempo

Eurydice España-REDIE os invita a reflexionar hoy sobre un tema tabú, el de las enfermedades mentales, que propone la red Eurydice en su serie de artículos conocidos como Focus On. “No resulta saludable estar bien adaptado en una sociedad profundamente enferma” – Jiddu Krishnamurti Cuando los niños tienen problemas físicos de salud las escuelas se dan cuenta de ello muy pronto. Además, las actividades para concienciar sobre la importancia de la salud física son muy comunes, ya se ponga el acento en la nutrición, en la higiene o el deporte. Sin embargo, aunque los niños pueden padecer problemas de salud…

Seminario sobre antisemitismo: educar en valores

El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), unidad dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)  junto con la Embajada de Israel en España, la Federación de Comunidades Judías de España y el Centro Sefarad-Israel organizaron los días 17 y 18 de enero en la Sede del MECD de la calle Torrelaguna 58 de Madrid el  Seminario sobre antisemitismo: Educar en Valores. Este evento ha reunido a expertos españoles y extranjeros que trataron el tema del antisemitismo en sus distintas vertientes. Además de las ponencias con un marcado carácter académico hubo varias mesas redondas así como una…

LA SOMBRA DE LOS NINIS ES ALARGADA

    Eurydice España-REDIE os acerca hoy el artículo de la serie Focus-on que Eurydice, la red de información sobre educación de la Comisión Europea, publica periódicamente y que hoy analiza el fenómeno de los ninis.       No hay muchos conceptos sociológicos que consigan entrar en el Diccionario Urban, sitio web que contiene un diccionario de jerga de palabras y frases en idioma inglés. El hecho de que el término nini (“ni estudia ni trabaja”) o NEET, en inglés, esté incluido demuestra, por un lado, la importancia de un fenómeno que ha llegado para quedarse y por otro,…

‘WORLDREADER’, fomento de la lectura en zonas desfavorecidas

WORLDREADER es una organización sin ánimo de lucro que acerca, a través de la tecnología, la lectura a zonas desfavorecidas. El objetivo principal de esta entidad, conformada por una red de colaboradores,  es promover el uso de libros y el fomento de la lectura mediante lectores electrónicos y teléfonos móviles en un contexto, desde el principio prioritario, como es el África subsahariana. Los libros digitales son utilizados en bibliotecas y aulas de numerosos colegios africanos, por su fácil manejo y por ser una herramienta exclusiva de lectura.  Además, debido a que el precio de estas herramientas electrónicas ha disminuido y…

Resolución Premio: “This Programme Changed My Life” XX Aniversario Convenio MECD/BC

Conforme a las bases reguladoras de la convocatoria “This programme changed my life” para la conmemoración del XX aniversario de la firma del convenio suscrito entre el entonces  Ministerio de Educación y Ciencia y el British Council para el desarrollo del Currí­culo integrado en centros de titularidad pública, y una vez reunidos los miembros del jurado, atendiendo a los criterios de valoración, tal y como se indica en el punto quinto de la convocatoria, se determina otorgar los siguientes premios: En la categoría de Educación Infantil y Primaria ha resultado ganador del premio “This Programme Changed My Life” el Colegio…

Proyecto ACT

Bienvenido al primer boletín informativo del proyecto ACT:  un proyecto financiado por Erasmus + que analiza el impacto de los proyectos de ciudadanía activa en las competencias sociales y cívicas del alumnado. A principios de este año, 12 organizaciones de cuatro países de la UE (Francia, Grecia, Inglaterra y España) consiguiron este proyecto con el objetivo de promover los valores fundamentales de la ciudadanía a través de la educación.  Los socios involucrados en el proyecto son CIEP; los cuatro ministerios de educación de los países participantes;  el British Council; Ecole d’économie de Paris; London School of Economic and Political Science;…