XII Jornada Intercambia

El pasado 23 de noviembre de 2016 se celebró la XII Jornada de Intercambia bajo el lema “La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como herramienta para la orientación académica profesional”, organizada por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La Jornada fue inaugurada por Violeta Miguel Pérez, Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) y Raquel Crespo Rodríguez, Subdirectora General de Programas del…

III Jornada Educativa Para la Población Gitana

Durante los días 28 y 29 de noviembre se celebró en el Salón del MInisterio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) situado en la calle Torrelaguna 58,  la III Jornada Educativa para la población gitana que tenían por título “Perspectiva de género y Educación con la Comunidad Gitana”.  El programa incluía  ponencias, experiencias y coloquios en torno a temas fundamentales para la inclusión educativa y social de la comunidad gitana, con especial atención a las niñas y las mujeres. Documentación y materiales de las jornadas  

BIBLIOTECAS ITINERANTES A LOMOS DE ANIMALES

El fomento de la lectura traspasa los muros de las bibliotecas públicas y viaja a aquellos lugares en los que acceder a un libro es imposible. De este modo, pueblos hispanoamericanos, regiones asiáticas, portuguesas, italianas, africanas o zonas remotas de Estados Unidos, rincones sin recursos, en definitiva, pueden disfrutar de la lectura gracias a programas o iniciativas ambulantes con animales. Estas bibliotecas ofrecen sus servicios a personas que no viven en núcleos urbanos o rurales y no pueden visitar uno de estos lugares llenos de libros. Alfa y Beto son dos burros que ayudan al profesor Luis Humberto Soriano en…

Structural Indicators for monitoring education and training systems in Europe 2016 (IV)

      Como ya sabéis, en las últimas semanas hemos ido desgranando en nuestro post el estudio de Eurydice Indicadores estructurales para el seguimiento de los sistemas educativos y de formación europeos 2016, publicado por la Comisión Europea el pasado 7 de noviembre, y que complementa la información ofrecida en el Education and Training Monitor 2016 (Monitor de la Educación y la Formación vinculado al Marco estratégico: Educación y Formación 2020). La Unidad Eurydice España-REDIE os propone hoy analizar el aumento del número de titulados superiores: “En el año 2020, al menos un 40% de la población de entre 30 y…

El Departamento de Juventud del Consejo de Europa ofrece apoyo financiero, educativo e institucional a cursos sobre los Derechos Humanos que se desarrollen en 2017

El Consejo de Europa ha abierto la convocatoria de ayudas para 2017 a cursos de formación en Derechos Humanos organizados por ONGs, instituciones públicas y/o redes de formadores y multiplicadores en Derechos Humanos en aprendizaje tanto formal como no formal que  trabajen con la juventud a nivel nacional. Los cursos nacionales de formación deberían tener como objetivo la formación de multiplicadores clave en la educación en materia de derechos humanos (animadores de jóvenes, formadores, profesores, formadores de profesores, educadores de pares, etc.) sobre la forma de planificar, ejecutar y evaluar actividades de educación en derechos humanos basadas en los planteamientos…

X Certamen de Felicitaciones Navideñas. Aulas Itinerantes en los Circos

El Programa de Aulas Itinerantes en los Circos celebra anualmente un certamen de felicitaciones navideñas con todos los alumnos y alumnas de nuestras aulas. La iniciativa surgió hace diez años y persigue varios objetivos. Por un lado, queremos que el alumnado refuerce el sentimiento de que pertenece a una comunidad educativa de gran envergadura que no se restringe a su aula-caravana, sino que engloba a los compañeros y compañeras que asisten a la escuela en otros circos, a los maestros de dichas aulas y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Por eso, esta iniciativa requiere de la participación de…

I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación. 26, 27 y 28 de abril de 2017

El I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación pretende ser un foro de encuentro y discusión conjunto, para docentes y especialistas que difundan y compartan sus conocimientos, experiencias e investigaciones en el ámbito de la neurociencia aplicada a la educación. Se celebrará los días 26, 27 y 28 de abril de 2017 en el salón de actos de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Manuel Carreiras, Fernando Cuetos, Francisco Mora, Ignacio Morgado y Tomás Ortiz serán algunos de los ponentes que participarán en el Congreso. Está dirigido a los docentes de las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria…

Resultados XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía (fase local)

Jorge Catarecha Otero-Saavedra, alumno de 2º de Bachillerato del Colegio San Agustín, gana la fase local del Concurso Hispanoamericano de Ortografía. Este alumno representará a Ceuta en la fase nacional de la XVII edición del concurso que se celebrará en Madrid en el mes de febrero y en la que concurrirán los ganadores de las diferentes Comunidades Autónomas. Además, ha sido el primer clasificado con un resultado de 9.93 de puntuación final en las diferentes fases. Le siguen en segundo y tercer lugar, Javier Benítez Malía del IES Luis de Camoens, con una puntuación de 9.57, y Cristian Guerra Salado…

Structural Indicators for monitoring education and training systems in Europe 2016

En el post de hoy volvemos a hacer referencia al estudio de Eurydice “indicadores estructurales para el seguimiento de los sistemas educativos y de formación europeos”-2016 (Seguimiento de la ET2020) publicado por la Comisión Europea el pasado 7 de noviembre y que, como ya se anunció, complementa la información ofrecida en el Monitor de la Educación y la Formación (“Education and Training Monitor 2016”) El tercero de dichos indicadores, del que os informamos en esta ocasión, es el referido al “Abandono Temprano de la Educación y de la Formación” (ATEF) que analiza los factores que propician el abandono de los…

Cuento de Navidad y Charles Dickens

Esta semana se conmemora el 173 aniversario de la publicación de uno de los relatos clásicos más importantes de la literatura universal, Cuento de Navidad escrito por el novelista británico Charles Dickens. Dickens reflejó como nadie a lo largo de su extensa producción literaria, caracterizada por su narrativa llena de ironía y crítica a la realidad social, la Inglaterra Victoriana. Esta sociedad sometía a las clases más bajas a las más duras condiciones de vida, en las que el trabajo, el hambre y la elevada mortalidad, sobre todo infantil, causaban verdaderos estragos. El propio Dickens vivió una infancia muy desafortunada con…