Logo Europass

Informe de la Comisión Europea de Evaluación de la iniciativa Europass

Europass es un portfolio de cinco documentos autodeclarativos diferentes que incluyen descripciones detalladas de los logros de aprendizaje, cualificaciones, títulos, experiencia de trabajo, habilidades y competencias de su titular, adquiridas a lo largo del tiempo. Se creó por la Decisión del Parlamento y el Consejo relativa a un marco comunitario único para la transparencia de las cualificaciones y competencias (Europass), adoptada en 2004. La Comisión Europea encargó una primera evaluación externa de esta iniciativa en 2008 y una segunda en 2012, cuyos resultados acaba ahora de publicar (Informe de Evaluación de la Iniciativa Europass). En esta segunda evaluación se analizan…

EURoma

EURoma presenta una publicación para apoyar la inclusión efectiva de la población gitana

La Guía “¿Cómo abordar las necesidades de la población gitana en el período de programación 2014-2020 de los Fondos Estructurales? – Guía para mejorar el proceso de planificación” tiene como objetivo proporcionar herramientas útiles para ayudar a los Estados miembro a abordar las necesidades de la población gitana en el proceso de planificación del próximo período de programación de los Fondos Estructurales. Los análisis existentes han demostrado debilidades sustanciales en el uso de los Fondos Estructurales dirigidos a la población gitana. Las principales limitaciones están relacionadas con cuestiones de gobernanza, absorción y rendición de cuentas. Modelos de gestión y mecanismos…

Nuevos Sellos “Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es” de diciembre

Ya se han publicado las Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es otorgadas en el mes de diciembre para las cinco categorías existentes: Educación Infantil y Educación Primaria, Educación Secundaria, Trabajos de colaboración entre centros, Bibliotecas Escolares y Otros ámbitos. En esta ocasión, el proyecto “Compresión Lectora” de Perú ha obtenido el Sello BPI en la categoría “Educación Infantil y Educación Primaria”. Este proyecto, elaborado por dos maestros de Educación Primaria, ofrece actividades sobre comprensión de textos de diversos tipos como cuentos, recetas, noticias, avisos, etc., además de crucicuentos, Identificación de imágenes y oraciones, conectores, entre otros. Estas actividades están destinadas a alumnado…

Logo FEAPS

“Léelo Fácil”: Proyecto de accesibilidad a la lectura mediante las nuevas tecnologías

La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS) ha iniciado un proyecto de accesibilidad a la lectura mediante las nuevas tecnologías. Es un proyecto nuevo en España y en él colabora la empresa de tecnología ONECLICK y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El proyecto “Léelo Fácil” pretende facilitar la lectura de libros para la educación y el ocio a personas con dificultades para comprender lo que leen. Concretamente el proyecto quiere convertir 2 libros de escritores españoles a lectura fácil en castellano, al euskera, catalán y gallego respetando la…

Alimentación

Recomendaciones sobre alergias a alimentos y/o látex en el entorno escolar

“La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana; en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. La salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud” Carta de Ottawa, 1986 Para alcanzar un buen estado de salud, un individuo o un colectivo deberá ser capaz de identificar…

fapmi logo

La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI)

La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) es una entidad sin ánimo de lucro, en la que se integran personas y asociaciones sensibilizadas con la defensa de los derechos de los menores, que aúnan sus esfuerzos para promocionar el buen trato de niños, niñas y adolescentes. Sus objetivos se centran en la atención a la población infantil, juvenil y su contexto: Protección de la infancia. Prevención del maltrato a niños, niñas y adolescentes. Fomento del buen trato a la infancia.  Promoción de los Derechos del Niño. La Federación y sus entidades han desarrollado más de 150…

Mercadito de ilusión

Mercadito de ilusión

El centro educativo Compañía de María de Zaragoza, fue uno de los centros premiados en la pasada edición del V edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y cogestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El proyecto versaba sobre una unidad didáctica desarrollada en la etapa de educación infantil. El objetivo final de la unidad didáctica integrada que presentaron, era favorecer el aprendizaje servicio, en el que todas las partes implicadas reciben algo valioso. En sus palabras, lo verdaderamente interesante es el…

Educación para el Desarrollo

Escuelas sin racismo, escuelas para la paz y el desarrollo

El IES Gonzalo Torrente Ballester (Pontevedra) desarrolló durante el curso 2012-2013 el proyecto “Escuelas sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo” (ESR-EPD) de la mano de las ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso), con el apoyo de toda la comunidad educativa. Este proyecto, fue galardonado en la V edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer convocado por al Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y cogestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Estimular la conciencia crítica de las y…

Cabecera Romnia

“Romnia” Mujeres Gitanas de Huesca

Desde la Fundación Secretariado Gitano nos presentan a Vanessa, Pitu, Sara y Adelina que son las protagonistas de “Romnia. Mujeres gitanas de Huesca“, un documental que exhibe la vida de cuatro mujeres pioneras en romper las barreras de la exclusión social. “Son mujeres invisibles que han luchado contra los prejuicios negativos. El objetivo es lograr una mayor difusión de esta realidad para avanzar en el acercamiento hacia la comunidad gitana” Este documental fue facilitado al CNIIE por una de sus protagonistas, Mª Jesús Bautista Dual (Pitu), en la pasada IX Jornada Intercambia. Dirigida por Pablo Vega, director de cine gitano, se…

Educación y Formación en Europa 2020 – Respuestas de los Estados Miembros de la UE

La red Eurydice acaba de publicar el informe Educación y Formación en Europa 2020 – Respuestas de los Estados Miembros de la UE (Education and Training in Europe – Responses from the EU Member States). En él se presenta el análisis comparado realizado a partir de las respuestas nacionales a las prioridades de Europa 2020 en el ámbito de la educación y formación. Se centra en reformas nacionales, recientes y previstas, relacionadas con las distintas áreas temáticas que tienen una incidencia directa en el logro de los objetivos de la Estrategia Europa 2020: abandono escolar temprano, educación superior, empleo joven,…