Taller: “Multilingüismo, integración y Web 2.0: Hacia la calidad y equidad en la educación europea del siglo XXI”

El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) ha co-organizado, con el Consejo de Europa, el Taller “Multilingüismo, integración y Web 2.0: Hacia la calidad y equidad en la educación europea del siglo XXI”. El taller tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares, entre el 27 y el 29 de mayo de 2013. El CNIIE participó en la sesión inaugural, para la que se contó también con la presencia de la Directora del OAPEE,  Mar Duque,  y del Director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno. Treinta y siete expertos, procedentes de diversos países europeos y…

Grupo de trabajo

Proyecto “Buentrato” para la mejora de la convivencia escolar en Ceuta y Melilla

Este curso escolar, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) ha llevado a cabo en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla el programa “Buentrato” a la infancia en colaboración con la Fundación ANAR. Desarrollo del proyecto Se ha implementado en el IES Clara Campoamor de Ceuta y el IES Virgen de la Victoria de Melilla durante el curso escolar 2012-2013, con todos los alumnos de educación secundaria. Es un programa que tiene el objetivo de mejorar la convivencia escolar empoderando a los jóvenes y fomentando la participación infantil. Invierte la…

Libro Blanco de la nutrición en España

Recientemente se ha publicado el Libro Blanco de la Nutrición en España, fruto de un convenio específico firmado entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y Fundación Española de la Nutrición (FEN). La publicación abarca en profundidad de análisis diferentes dimensiones de la nutrición: salud nutricional, dieta, hábitos alimentarios, patologías asociadas a la nutrición, instituciones, educación, comunicación e investigacióbn. El objetivo de la obra es constituirse en la referencia en materia de nutrición no sólo en el ámbito académico y/o científico, sino de manera prioritaria y pionera para las diferentes Administraciones con responsabilidad en el diseño e implantación de…

Alfabetizaciones múltiples: un nueva ecología del aprendizaje

Quien lea con honestidad intelectual e interés pedagógico a Ferrán Ruiz Tarragó, entenderá que el entorno escolar, que el aula, que la dinámica de comunicación que se establece entre el profesor y el alumno, que los itinerarios a través de los que se ensaya y aprende,  nunca serán los mismos. La irrupción de la red, de los repositorios digitales de conocimiento compartido, de las herramientas de comunicación al alcance de la mano que permiten indagar, explorar y aprender en cualquier tiempo y lugar, rompen con los parámetros tradicionales. En “Educar, entre la evasión y la utopía“, dice Ruiz Tarrago: “si…

“Las Competencias Clave: de las corrientes europeas a la práctica docente en las aulas”

En las cambiantes sociedades europeas de hoy en día la necesidad de un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo se ha vuelto más importante que nunca. La crisis económica, los grandes flujos de información, la complejidad de la sociedad digital, la movilidad sin precedentes de personas y las olas de inmigración, el surgimiento de nuevas desigualdades sociales y los cambios culturales son parte de la realidad a la que Europa tiene que hacer frente. Esto requiere de una ciudadanía que se adapte rápidamente y que posea las competencias necesarias para aprovechar las nuevas oportunidades y realidades. Los ciudadanos de la UE…

Educar en el Siglo XXI - Santander

Encuentro UIMP 2013. Educar en el siglo XXI: buenas prácticas en el sistema educativo español

Entre los cursos que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), tendrá lugar en Santander los días 9, 10 y 11 de septiembre el encuentro “Educar en el Siglo XXI: Buenas prácticas en el sistema educativo español”. Este encuentro, dirigido por Alfonso González Hermoso de Mendoza, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, y cuya secretaria académica es María Rodríguez Moneo, Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, pretende contribuir al debate y la reflexión sobre algunas buenas prácticas relacionadas con las reformas que hay que abordar en nuestro sistema…

Concurso ONCE la cápsula del tiempo

29 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, “La cápsula del tiempo: la aventura de construir el futuro”

El Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación , “La cápsula del tiempo: la aventura de construir el futuro”, en el que han participado cerca de 252.000 alumnos y alumnas, trata de acercar al alumnado la sociedad del futuro en relación con la discapacidad y la igualdad de oportunidades y, plasmar su idea en un cortometraje, permitiendo que los propios alumnos y alumnas sean los protagonistas del trabajo. Este concurso, coincide con la celebración del 75 aniversario de la ONCE y los 25 años de la Fundación ONCE. Así, desde el conocimiento y la revisión del pasado y la…

Firmado el Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, la Real Academia de Gastronomía y la Fundación Española de la Nutrición

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), la Real Academia de Gastronomía (RAG) y la Fundación Española de la Nutrición (FEN), constituido por representantes de todos los sectores, han firmado recientemente un convenio de colaboración cuyo objetivo  es colaborar  en el ámbito de la alimentación, la nutrición y gastronomía, favoreciendo la coordinación y el intercambio de información y opiniones entre el Sector y la Administración, para que la Educación y Promoción para la salud formen parte fundamental de la Educación Integral de las personas. Tal y como se expone en el documento firmado, el MECD  tiene entre sus fines conseguir que…

Reunión del FORO en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Reunión del pleno del Foro para la inclusión educativa del alumnado con discapacidad

El pasado 28 de mayo se celebró en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la reunión del pleno del Foro para la inclusión educativa del alumnado con discapacidad. El mencionado Foro es un órgano colegiado de carácter consultivo, presidido por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte e, integrado por representantes del Ministerio, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), del Consejo Escolar del Estado, de la Conferencia Sectorial de Educación, de la Conferencia General de Política Universitaria, del Consejo de Estudiantes Universitario y de la Universidad y, está conformado por dos comisiones: Educación y Formación…

Programa de Enriquecimiento Curricular de modelo triádico en el área de Plástica: La Galería de Arte

Premio para la etapa de Educación Primaria. XXVIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa. La Galería de Arte ha obtenido uno de los galardones en la  XVIII edición de los premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa 2012 para la etapa de Educación Primaria. Se trata de un programa de enriquecimiento curricular de modelo tríadico realizado por Aránzazu Sáenz Martínez y Milagros Vidaurreta García, del CEIP Cervantes de Fuenmayor (La Rioja), cuyo objetivo es atender a alumnos de altas capacidades en el marco de la escuela inclusiva….