Participación educativa. Revista

“Fortalecer la institución escolar” Número 2/2013 de la Revista del Consejo Escolar de Estado

En las sociedades desarrolladas, los centros educativos son las unidades básicas de sus sistemas de educación y formación. Aún cuando están afectados por una serie de relaciones externas con otras estructuras del sistema, lo que sucede en su seno y el modo en que se configuran sus relaciones internas son, por su cercanía, factores, en general, mucho más relevantes que esas otras estructuras en la explicación de su nivel de funcionamiento y de sus resultados. En el actual contexto histórico, en el que están emergiendo sociedades más heterogéneas, menos articuladas en torno a un elenco básico de consensos morales y…

Educar siglo XXI: Evaluaciones Externas

El día 11 de septiembre en el encuentro “Educar en el siglo XXI: buenas prácticas en el sistema educativo español”, se abordaron temas relacionados con las evaluaciones externas. Ismael Sanz Labrador, Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y moderador de la mesa, subrayó la importancia de las evaluaciones externas para la mejora educativa y dio paso a las intervenciones de José Luis Blanco López, Mercedes Esteban Villar y Walter García-Fontes Badanian, quienes abordaron modelos de mejora educativa, agentes implicados en las evaluaciones externas y sus aplicaciones en el análisis del sistema educativo español. José Luis Blanco, Director General…

BACHILLERATO INTERNACIONAL

Firma de Convenio de Colaboración entre el MECD y la OBI (Organización del Bachillerato Internacional)

El pasado mes de septiembre se ha formalizado la firma del Convenio entre el Ministerio de educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) y  la Organización del Bachillerato Internacional  (OBI) para la realización de actividades educativas conjuntas.  La Organización del Bachillerato Internacional (OBI) es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito educativo. Se fundó en 1968 y actualmente trabaja con 3.566 colegios en 145 países, donde desarrolla y ofrece programas educativos exigentes a más de 1.098.000 alumnos de edades comprendidas entre 3 y 19 años.   Los cuatro programas…

Campaña "Tus sueños se cumplen" FSG

“Asómate a tus sueños” nueva campaña de la Fundación Secretariado Gitano

La Fundación Secretariado Gitano acaba de lanzar una nueva campaña de lucha contra el abandono prematuro de las aulas de la población gitana. La campaña “Asómate a tus sueños” quiere sensibilizar a chicas y chicos gitanos de 12 a 16 años para que acaben Secundaria y continúen su formación. Es una prueba más de que la educación es la mejor herramienta para conseguir un futuro mejor y para lograr más oportunidades, además de la vía esencial para la inclusión social. Jóvenes estudiantes gitanos cuentan en el siguiente vídeo cómo será la campaña y animan a participar a otros chicos y…

La influencia de las TIC en el desarrollo de los niños y los adolescentes: “PROTÉGELES”

La Asociación sin ánimo de lucro “PROTÉGELES”, acaba de lanzar un nuevo blog con el propósito de analizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el desarrollo de los niños y los adolescentes. Esta organización, nacida en 2002, tiene como finalidad proteger al menor de forma profesional. Para ello, cuenta con el trabajo de abogados, psicólogos y expertos en seguridad y protección del menor, cuyo cometido es trabajar ofreciendo “soluciones” a los más jóvenes, a sus familias y a sus centros escolares, y siempre de forma gratuita. PROTÉGELES es el Centro de Seguridad en Internet para los…

Foro Jóvenes Anar 2013

Culminación del proyecto “Buentrato” 2013 con el III Foro de Jóvenes de ANAR

La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) fue creada en los años 70. Es una organización sin ánimo de lucro y su principal pretensión es la promoción y defensa de los derechos de los menores en situación de riesgo y desamparo. Para esto, han desarrollado numerosos proyectos, tanto en España como en Latinoamérica. La experiencia de la Fundación ANAR La fundación cuenta con una dilatada experiencia en la atención a los niños y adolescentes en riesgo de exclusión con los “Hogares ANAR”, casas de acogida para niños y adolescentes carentes de un ambiente familiar adecuado. En 1994 se abre…

V Encuentro bibliotecas y municipio

Con el firme convencimiento de que aunar esfuerzos es la base sobre la que se debe fundamentar toda actuación de futuro, las Comisiones Técnicas de Cooperación de Bibliotecas Públicas y de Bibliotecas Escolares del Consejo de Cooperación Bibliotecaria celebraron el día 1 de octubre de 2013, en el auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura, el V Encuentro Bibliotecas y Municipio. En la ponencia inaugural, Antonio Rodríguez de las Heras, Catedrático de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, nos deleitó con una brillante interpretación, plagada de metáforas, sobre la influencia que la escritura digital y las redes…

Educar Siglo XXI: Integración curricular de las Competencias Básicas

Moderado por María Rodríguez Moneo, Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, el apartado del encuentro “Educar en el siglo XXI: buenas prácticas en el sistema educativo español” dedicado a la integración curricular de las competencias básicas constituyó un espacio de reflexión en torno a la enseñanza y el aprendizaje de competencias básicas. Tras un planteamiento inicial del tema, en el que se subrayó la importancia que desde el MECD se otorga a la integración curricular de las competencias básicas, la moderadora dio paso a las intervenciones de Joan Mateo i Andrés, José Moyano Guzmán y Manuel Montanero…

Educar Siglo XXI: Tecnologías para el aprendizaje

En la mesa redonda dedicada a Tecnologías para el aprendizaje del curso “Educar en el siglo XXI: buenas prácticas en el sistema educativo español”, se debatió sobre las tendencias y experiencias protagonizadas por las TIC y de impacto educativo. Ana Román Riechmann, Directora del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, se encargó de moderar dicha mesa. Tras un planteamiento inicial del tema, Ana Román dio paso a las intervenciones de Isabel Couso Tapia, Carolina Jeux Conde y Pablo Martínez de Anguita D’Huart, quienes presentaron experiencias e iniciativas  desde sus diferentes ámbitos: acciones llevadas a cabo en…

Centac

Taller CENTAC sobre documentos accesibles y lectura fácil

El CENTAC es un centro dedicado a promover el desarrollo de las tecnologías de accesibilidad en los ámbitos empresarial, industrial y de servicios, con el fin de facilitar el acceso a ellas y mejorar la calidad de vida de los mayores, las personas con discapacidad y sus familias. El día 3 de octubre de 2013, se emite en la web del CENTAC el Taller de expertos sobre “Documentos accesibles para todas las personas”. En el taller se va a hablar de documentos accesibles para todos. Cuando hablamos de documentos estos pueden adquirir una variedad extensa de formatos libros, facturas, cartas,…