Proyecto Estantería de Babel

Premio para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas. XXVIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa. Estantería de Babel es un proyecto desarrollado en el área de Humanidades y Ciencias Sociales dentro de la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria, llevado a cabo por tres docentes del IES Rascanya-Antonio Cañuelo de Valencia: Teresa Lodeiro Alfayate (coordinadora), Bárbara Atienza Gómez y Ana Mª Meliá Benítez. El proyecto surgió como resultado de la celebración, en el centro educativo, de una interesante exposición…

Art for Art’s Sake? The impact of Arts Education

La Estrategia de Competencias (OCDE, 2012) y la Estrategia de Innovación de la OCDE (OCDE, 2010) han puesto de relieve, entre otras cosas, la importancia de fomentar las habilidades individuales que permiten a los países competir en una sociedad cada vez más basada en el conocimiento, en la que la innovación es fundamental para el crecimiento y el bienestar futuro. La educación ha de promover las competencias que alimenten la innovación en la economía y en la sociedad: creatividad, imaginación, comunicación y trabajo en equipo son algunas de ellas. La educación artística es particularmente adecuada para promoverlas. El trabajo publicado…

“La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo”

Se ha publicado recientemente, en la web Eurydice España-REDIE, el primer estudio propio de la Red española de información sobre educación titulado La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo. Dicho estudio constituye un riguroso acercamiento al tratamiento en el sistema educativo español de las dificultades específicas de aprendizaje en general, y de la dislexia en particular, con una visión vertebrada y de conjunto de las diferentes actuaciones de las Administraciones educativas españolas. El informe presenta el panorama actual de la atención a las dificultades específicas de aprendizaje…

El Canal de los Éxitos: Motivación y superación a través del Inglés y la Música en un entorno desfavorecido

Premio para la etapa de ESO, Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas. XXVIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa.   El Canal de los Éxitos ha recibido un de los galardones para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la XXVIII edición de los premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA. La realización de este proyecto ha sido una experiencia educativa propuesta por Alba María Correa…

I Congreso nacional de superdotación y talento para las empresas

I Congreso nacional de superdotación y talento para las empresas

En la era del conocimiento que nos ha tocado vivir la inteligencia y la creatividad son imprescindibles para que nuestro país siga estando entre los primeros del mundo y por ello no podemos perder la inteligencia y la creatividad de ninguno de nuestros jóvenes. En la Fundación Inteligencia y Sociedad trabajan para que todos los niños con altas capacidades intelectuales de nuestro país reciban la educación que necesitan y para que los jóvenes con altas capacidades intelectuales tengan oportunidades de desarrollo profesional en las grandes empresas. En esta línea la Fundación colabora con empresas como BBVA, la Caixa, Everis, HP,…

Escuela directo: los alumnos toman la palabra

La sociedad de la información y el conocimiento está configurando un nuevo espacio sociocultural. Las tecnologías de la información y la comunicación, los medios de comunicación, los nuevos productos tecnológicos cada vez más sofisticados, la globalización son aspectos de la era digital que están produciendo un cambio profundo en la manera de aprender y educar, favoreciendo un modelo educativo más integrador, en el que los procesos de aprendizaje han trascendido los espacios, los contenidos y los roles establecidos y se avanza hacia una educación conectada y social. En este contexto de aprendizaje, se hace necesario un desarrollo adecuado de la…

Clase de niños en Etiopia

Educación, discapacidad y objetivos de desarrollo del milenio.

Las personas con discapacidad representan el 15 por ciento de la población mundial. Según UNESCO, casi 93 millones de esos discapacitados son niños y, el 90 por ciento de estos no asiste a la escuela. Este colectivo constituye uno de los más grandes grupos de personas excluidas y con pobreza crónica en el mundo, y son quienes han enfrentado sistemáticamente, la discriminación en diferentes contextos geográficos y sociales. El aseguramiento de una educación de calidad para todas las personas, lleva tras de sí, una serie de conferencias y foros mundiales en las que se ha prestado especial atención al colectivo…

Investigación sobre Conductas Adictivas a Internet entre los adolescentes europeos

La EU NET ADB ha publicado recientemente una investigación sobre conductas adictivas a internet entre los adolescentes europeos. Dicha investigación está financiada por el Safer Internet Programme, un programa plurianual de la Comisión Europea que promueve el uso seguro de Internet y de las nuevas tecnologías. El objetivo de este estudio es dar a conocer los riesgos de la Conducta Adictiva a Internet (CAI) entre los adolescentes en Europa. Para ello, se abordan cuestiones específicas sobre el acceso de los adolescentes a Internet y de su uso; experiencias positivas, así como experiencias potencialmente dañinas y de riesgo; conductas adictivas a Internet; la comunicación…

Portada Informe Impacto de Crisis en Comunidad Gitana

Impacto de la crisis en la comunidad gitana

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha publicado el informe “El Impacto de la Crisis en la Comunidad Gitana” (versión en PDF). Este informe surge de la necesidad de conocer cuál está siendo el impacto de la crisis en las familias gitanas que atienden en la Fundación y cómo les están afectando los recortes sociales, para poder determinar el alcance de la vulneración de derechos que está sufriendo dicha comunidad ya que la crisis está siendo especialmente dura con las personas gitanas, como parte de los grupos más desfavorecidos. La FSG cuenta con una fuerte red de oficinas en 14 Comunidades Autónomas, en contacto directo con la población gitana,…

Inauguración del IV Campus de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en Soria

El día 9 de julio a las 11 h se inauguró, en el salón de actos del IES Politécnico, el IV Campus de Profundización Científica para estudiantes de cuarto de la ESO. A la inauguración asistieronlas siguientes autoridades: D. Ángel de Miguel, Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; D.ª Mª Rosario Heras,  Presidenta de la Real Sociedad Española de Física; D. Ángel de los Ríos, Director General de Universidades de la Junta de Castilla y León; D. Carlos Martínez, Alcalde de Soria; D. José Carlos Cobos Hernández, Presidente de la Sección Local de la…