Reunión de la Comisión de seguimiento del Programa de Lengua y Cultura Portuguesa

Reunión de la Comisión de Seguimiento del Programa Lengua y Cultura Portuguesa.

  El pasado 14 de mayo se celebró en la sede del CNIIE la reunión del Grupo técnico de la Comisión de seguimiento del Programa de Lengua y Cultura Portuguesa. Este programa se inició en los años ochenta como un programa de compensación educativa para favorecer la integración de los hijos de inmigrantes portugueses (y otros luso-hablantes) en el sistema educativo español. En el año 2011 el Instituto Camões anunció su voluntad de que el programa evolucionara hacia un perfil de enseñanza de portugués como lengua extranjera, más acorde con la realidad y los destinatarios actuales. Este cambio de orientación se…

LIAM: Integración Lingüística de los Inmigrantes Adultos. Consejo de Europa.

La Unidad de Política Lingüística del Consejo de de Europa informa de un nuevo sitio web dedicado a la integración lingüística de los inmigrantes adultos (LIAM, Linguistic Integration of Adult Migrants) Este sitio se ha diseñado con la intención de ayudar a los Estados Miembros a elaborar y aplicar políticas en este ámbito y se basa en los resultados del proyecto LIAM, que comprende instrumentos, normativas y recomendaciones del Consejo de Europa. Para más información, ver: En inglés:  Language Policy  A platform of resources and references for plurilingual and intercultural education Linguistic Integration of Adult Migrants (LIAM) En francés:  Politiques linguistiques  Plataforme de…

Nuevo informe de Eurydice sobre “La educación física y el deporte en la escuela en Europa”

Eurydice, la red de información sobre educación en Europa ha publicado un nuevo informe titulado Physical Education and Sport at School in Europe (La Educación Física y el Deporte en la escuela en Europa). Este estudio es el resultado de un minucioso trabajo realizado por la Red Eurydice, en colaboración con Eurostat, en el que han participado 30 países europeos. Ofrece información significativa en torno a las siguientes cuestiones relacionadas con la educación física: las estrategias nacionales e iniciativas a gran escala en este ámbito, la situación de la educación física en los currículos y documentos oficiales de nivel nacional,…

Mano escribiendo

¿A mano o a máquina?

Las tecnologías se han convertido en un enemigo de la caligrafía, pero corrientes pedagógicas piden que se retome su práctica. Lograr que los jóvenes alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, prepararlos para la vida, para alcanzar sus metas y su lugar en la sociedad, es un gran reto. El papel de la escuela es fundamental en estos logros, en ella se adquieren conocimientos, capacidades y competencias que enriquecen no solo a los alumnos, sino también a toda la sociedad de la que forma parte. En estos momentos muchas voces de la didáctica escolar postulan la vuelta a…

buenas_practicas

Concedido el Sello “Buena Práctica Iberoamericana” de Mayo

Hemos concedido los cinco sellos “Buenas Prácticas Iberoamericanas” correspondientes a mayo. En Educación Infantil y Educación Primaria el reconocimiento ha recaído en el Colegio Alameda de Madrid por el proyecto “Radio Alameda” en el que el alumnado gestiona una radio escolar, organiza un guión de trabajo en equipo, graban y organizan sus grabaciones. El docente funciona como guía de todo este proceso con el que se pretende fomentar la competencia comunicativa del alumnado. En la modalidad de Educación Secundaria, el Instituto de Educación Secundaria La Rosaleda de Málaga ha elaborado el blog “La Pepa 2.0” que reúne todas las actividades…

Logos Fundación Gregorio Marañón y Universidad de Princeton

Investigación Longitudinal sobre la Segunda Generación en España

Se ha publicado un avance de resultados de la “Investigación Longitudinal sobre la Segunda Generación en España” llevada a cabo por el “Centro de Migraciones y Desarrollo de la Universidad de Princeton” y el “Instituto de Estudios Migratorios de la Universidad de Comillas“. Resulta interesante dentro del marco de trabajo del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, del que forma parte el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ya que en este estudio se refleja como los flujos migratorios que, a partir de 1990, convirtieron a España en un país de inmigración tuvieron una consecuencia importante en el surgimiento de…

Bases Sello “Buena Práctica Iberoamericana”

El Centro Virtual Leer.es lanza todos los meses el Sello “Buena Práctica Iberoamericana Leer.es” en reconocimiento a las propuestas didácticas de todo el ámbito iberoamericano que contribuyen, en sus respectivas lenguas oficiales y en cualquier área del currículo, a desarrollar la competencia en comunicación lingüística.      ¿QUIÉN puede presentarse? Podrán presentarse las iniciativas propias o ajenas, impulsadas tanto por docentes como por estudiantes o entidades, que se consideren merecedoras del Sello “Buena Práctica Iberoamericana Leer.es” por su contribución al fomento de la lectura.     ¿Qué REQUISITOS deben reunir las propuestas? Emplear una variedad de textos en distintos soportes…

Educación para el emprendimiento en los centros de enseñanza europeos

La educación para el emprendimiento en Europa

Educación para el emprendimiento en los centros de enseñanza europeos es un informe elaborado por Eurydice para la Comisión Europea en el curso 2011/2012 que refleja la situación de la educación para el emprendimiento en 36 países y regiones europeos a través del análisis de los siguientes temas: • Estrategias nacionales y planes de acción • Integración de la educación para el emprendimiento en los currículos nacionales • Objetivos de aprendizaje para los estudiantes y directrices para el profesorado • Iniciativas actuales y reformas en curso Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado: «La educación para…

El Jardin de las Delicias de El Bosco

Paseos didácticos por El Jardín de las Delicias. Aproximación interdisciplinar a una obra de arte

Premio especial al mejor trabajo. XXVIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa. La vocación docente y la pasión por la enseñanza queda reflejada en este proyecto realizado por Francisco Javier Medina y Ana Mª Robles, docentes del IES Alpajés de Aranjuez (Madrid). Paseos didácticos por el Jardín de las Delicias ha sido una experiencia desarrollada con alumnos de 1º de ESO y 2º de Bachillerato, utilizando el trabajo interdisciplinar y la metodología por proyectos. La obra de arte El Jardín de las Delicias de El Bosco se convirtió en el eje conductor del…

Portada del documento "Aproximación a los Conceptos Clave"

Conceptos clave en la lucha contra la discriminación racial o étnica

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte perteneciente al Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas por Origen Racial o Étnico colabora en la difusión y divulgación del documento “Aproximación a los Conceptos Clave”. El siguiente documento de trabajo ofrece una guía conceptual con algunos de los términos y definiciones más relevantes en el campo de la lucha contra la discriminación racial y la intolerancia, así como con algunas de las categorías básicas manejadas durante el proceso de atención a casos de discriminación por origen racial o étnico. El propósito principal que persigue…