Foro Jóvenes Anar 2013

Culminación del proyecto “Buentrato” 2013 con el III Foro de Jóvenes de ANAR

La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) fue creada en los años 70. Es una organización sin ánimo de lucro y su principal pretensión es la promoción y defensa de los derechos de los menores en situación de riesgo y desamparo. Para esto, han desarrollado numerosos proyectos, tanto en España como en Latinoamérica. La experiencia de la Fundación ANAR La fundación cuenta con una dilatada experiencia en la atención a los niños y adolescentes en riesgo de exclusión con los “Hogares ANAR”, casas de acogida para niños y adolescentes carentes de un ambiente familiar adecuado. En 1994 se abre…

V Encuentro bibliotecas y municipio

Con el firme convencimiento de que aunar esfuerzos es la base sobre la que se debe fundamentar toda actuación de futuro, las Comisiones Técnicas de Cooperación de Bibliotecas Públicas y de Bibliotecas Escolares del Consejo de Cooperación Bibliotecaria celebraron el día 1 de octubre de 2013, en el auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura, el V Encuentro Bibliotecas y Municipio. En la ponencia inaugural, Antonio Rodríguez de las Heras, Catedrático de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, nos deleitó con una brillante interpretación, plagada de metáforas, sobre la influencia que la escritura digital y las redes…

Educar Siglo XXI: Integración curricular de las Competencias Básicas

Moderado por María Rodríguez Moneo, Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, el apartado del encuentro “Educar en el siglo XXI: buenas prácticas en el sistema educativo español” dedicado a la integración curricular de las competencias básicas constituyó un espacio de reflexión en torno a la enseñanza y el aprendizaje de competencias básicas. Tras un planteamiento inicial del tema, en el que se subrayó la importancia que desde el MECD se otorga a la integración curricular de las competencias básicas, la moderadora dio paso a las intervenciones de Joan Mateo i Andrés, José Moyano Guzmán y Manuel Montanero…

Educar Siglo XXI: Tecnologías para el aprendizaje

En la mesa redonda dedicada a Tecnologías para el aprendizaje del curso “Educar en el siglo XXI: buenas prácticas en el sistema educativo español”, se debatió sobre las tendencias y experiencias protagonizadas por las TIC y de impacto educativo. Ana Román Riechmann, Directora del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, se encargó de moderar dicha mesa. Tras un planteamiento inicial del tema, Ana Román dio paso a las intervenciones de Isabel Couso Tapia, Carolina Jeux Conde y Pablo Martínez de Anguita D’Huart, quienes presentaron experiencias e iniciativas  desde sus diferentes ámbitos: acciones llevadas a cabo en…

Centac

Taller CENTAC sobre documentos accesibles y lectura fácil

El CENTAC es un centro dedicado a promover el desarrollo de las tecnologías de accesibilidad en los ámbitos empresarial, industrial y de servicios, con el fin de facilitar el acceso a ellas y mejorar la calidad de vida de los mayores, las personas con discapacidad y sus familias. El día 3 de octubre de 2013, se emite en la web del CENTAC el Taller de expertos sobre “Documentos accesibles para todas las personas”. En el taller se va a hablar de documentos accesibles para todos. Cuando hablamos de documentos estos pueden adquirir una variedad extensa de formatos libros, facturas, cartas,…

XXIX edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa 2013

Desde el CNIIE os invitamos a presentar todos vuestros proyectos a la XXIX convocatoria de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, correspondientes al año 2013. La fecha límite de presentación de los trabajos es el 15 de octubre de 2013. Estos galardones, que se convocan desde 1983 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA, tienen como objetivo premiar a los profesores, individualmente o en equipo, que fomenten la innovación en el aula, contribuyendo a la mejora de la calidad educativa y, en definitiva, favoreciendo el interés y la…

Fab Labs: espacios de creación y colaboración

Los “laboratorios de fabricación”, o fab labs, son espacios de trabajo equipados con herramientas para el diseño y la elaboración digital de objetos, como impresoras 3D, máquinas para cortar y dar forma a distintos materiales, o herramientas para trabajar con componentes electrónicos. El primer espacio de estas características surgió en 2001 en el Center for Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology (MIT), con el objetivo de generar un laboratorio de fabricación digital. En la actualidad, la iniciativa se ha extendido a numerosos países, y existen laboratorios de fabricación asociados a distintos tipos de organizaciones como centros de investigación,…

Coopeación Iberoamérica

Publicaciones de educación inclusiva en América Latina

Otra de las acciones que la Red Intergubernamental Iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales (RIINEE) desarrolla, es el impulso de publicaciones relacionadas con la educación de personas con necesidades educativas especiales en el marco educativo Iberoamericano. Especialmente destaca la publicación “Personas con discapacidad y acceso a servicios educativos en Latinoamérica: Análisis de Situación” dirigido por Pilar Samaniego de García en el año 2008 y, surgida de las V Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa (Cartagena, 2008), organizadas por RIINEE y, encargado por el Ministerio de Educación, Cultura y…

¿Cómo promover el interés por la cultura científica?

Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años Este documento responde a una iniciativa conjunta de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), de los grupos de investigación en Didáctica de las Ciencias de las universidades de Valencia y Alicante, en España, y en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) con sede en La Habana, con el propósito de abordar el escaso interés que las materias científicas generan entre los adolescentes, durante su educación primaria y secundaria (con la consecuente falta de candidatos…

Conclusiones del curso sobre “Competencias Clave” UIMP Valencia 2013

Las Competencias Clave se han convertido en un enfoque determinante para todas las escuelas de la Unión Europea en el contexto social contemporáneo. Enmarcado en el paradigma del Aprendizaje Permanente (Lifelong Learning), numerosos organismos internacionales apuestan desde casi dos décadas por ese enfoque como la manera más adecuada de abordar la complejidad educativa de hoy en día. Las Competencias Clave deben entenderse como unos desempeños vitales ineludibles, que deben ser capaces de desplegar todos los ciudadanos de la Unión que pasen por los respectivos sistemas educativos, para poder participar de manera activa en las sociedades actuales. Para su desarrollo en…