Creación de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud

La Comunidad Autónoma de Cantabria, consciente del importante papel que juegan los centros educativos en cuanto a la mejora de la salud y la adquisición de hábitos saludables, ha consolidado recientemente la creación de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Orden PRE/2013, de 30 de mayo, que regula la creación y organización de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud. Esta red estará constituida por la Comisión Regional de Salud Escolar, los Centros de Apoyo y los centros acreditados…

Foro jóvenes ANAR portada

Foro de Jóvenes ANAR

Durante los días 24, 25 y 26 de junio, se está celebrando el tercer “Foro de Jóvenes ANAR” en Madrid, donde más de cien adolescentes de diferentes partes de España, se reúnen y reflexionan sobre las diversas manifestaciones de la violencia y los problemas de relación. Es la última fase del Proyecto “Buentrato” que se ha desarrollado durante el curso escolar 2012-2013 en trece centros escolares: ocho en Madrid, dos en Melilla, uno en Ceuta, uno en Segovia y uno en Valencia. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), ha…

Proyecto Educación en Igualdad

Proyecto Plurales: Educación en Igualdad

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) colabora con el Instituto de la Mujer en el proyecto Plurales: Educando en Igualdad, configurado en el marco de cooperación establecido entre los países donantes del Espacio Económico Europeo (EEA), concretamente entre el Gobierno de Noruega, y el Gobierno de España. La presentación oficial y primera jornada de trabajo, se realizará el próximo día 25 de junio en la sede del Instituto de la Mujer con la participación de la Directora del CNIIE, María Rodríguez Moneo en representación del Ministerio de Educación,…

Nuevos Sellos “Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es” del mes de junio

Ya se han publicado las Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es otorgadas en el mes de junio para las cinco categorías existentes. Educación Infantil y Educación Primaria, Educación Secundaria, Trabajos de colaboración entre centros. Bibliotecas Escolares y Otros ámbitos. En esta ocasión, la Escuela 198 Discapacitados Visuales de Montevideo (Uruguay) ha obtenido el Sello BPI en la categoría “Educación Infantil y Educación Primaria”. Su metodología de enseñanza adaptada emplea las TIC con el fin de alfabetizar y habilitar para su integración en la sociedad a alumnos con baja visión asociada a otras discapacidades, cuyas edades están comprendidas desde los primeros meses de…

El pontevedrés Alberto Escobar Rivas, Premio Nacional de Bachillerato 2011-2012

  El ex estudiante del IES Sánchez-Cantón de Pontevedra, Alberto Escobar Rivas, ha sido el  alumno que ha conseguido la mejor puntuación en los Premios Nacionales de Bachillerato 2011-2012, concretamente una media de 9,33 puntos. Durante la entrega de premios, el 7 de mayo en la Biblioteca Nacional en Madrid, ante el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades y otras autoridades educativas, Alberto habló, en nombre de todos los galardonados, y sus palabras resultaron muy entrañables y acertadas. Su discurso fue el siguiente: “Buenos días. Antes de empezar con los…

Maratón de Cuentos de Guadalajara: un clásico

Casi trescientos voluntarios, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil y la célebre Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara han hecho posible el 22 maratón de los cuentos de Guadalajara. Durante 46 horas el hermoso Palacio del Infantado se convierte en un escenario mágico por el que pasan cientos de narradores de todas las edades. Cientos de historias pronunciadas y escuchadas a lo largo de todo un fin de semana, desde un viernes a las cinco de la tarde hasta el domingo siguiente a las tres: contando sin parar, así se celebra el Maratón.   En paralelo, especialistas de primera…

Taller: “Multilingüismo, integración y Web 2.0: Hacia la calidad y equidad en la educación europea del siglo XXI”

El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) ha co-organizado, con el Consejo de Europa, el Taller “Multilingüismo, integración y Web 2.0: Hacia la calidad y equidad en la educación europea del siglo XXI”. El taller tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares, entre el 27 y el 29 de mayo de 2013. El CNIIE participó en la sesión inaugural, para la que se contó también con la presencia de la Directora del OAPEE,  Mar Duque,  y del Director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno. Treinta y siete expertos, procedentes de diversos países europeos y…

Grupo de trabajo

Proyecto “Buentrato” para la mejora de la convivencia escolar en Ceuta y Melilla

Este curso escolar, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) ha llevado a cabo en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla el programa “Buentrato” a la infancia en colaboración con la Fundación ANAR. Desarrollo del proyecto Se ha implementado en el IES Clara Campoamor de Ceuta y el IES Virgen de la Victoria de Melilla durante el curso escolar 2012-2013, con todos los alumnos de educación secundaria. Es un programa que tiene el objetivo de mejorar la convivencia escolar empoderando a los jóvenes y fomentando la participación infantil. Invierte la…

Libro Blanco de la nutrición en España

Recientemente se ha publicado el Libro Blanco de la Nutrición en España, fruto de un convenio específico firmado entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y Fundación Española de la Nutrición (FEN). La publicación abarca en profundidad de análisis diferentes dimensiones de la nutrición: salud nutricional, dieta, hábitos alimentarios, patologías asociadas a la nutrición, instituciones, educación, comunicación e investigacióbn. El objetivo de la obra es constituirse en la referencia en materia de nutrición no sólo en el ámbito académico y/o científico, sino de manera prioritaria y pionera para las diferentes Administraciones con responsabilidad en el diseño e implantación de…

Alfabetizaciones múltiples: un nueva ecología del aprendizaje

Quien lea con honestidad intelectual e interés pedagógico a Ferrán Ruiz Tarragó, entenderá que el entorno escolar, que el aula, que la dinámica de comunicación que se establece entre el profesor y el alumno, que los itinerarios a través de los que se ensaya y aprende,  nunca serán los mismos. La irrupción de la red, de los repositorios digitales de conocimiento compartido, de las herramientas de comunicación al alcance de la mano que permiten indagar, explorar y aprender en cualquier tiempo y lugar, rompen con los parámetros tradicionales. En “Educar, entre la evasión y la utopía“, dice Ruiz Tarrago: “si…