LEER PARA APRENDER: Dissemination Conference COMENIUS PROJECT: Teacher Learning for European Literacy Education / TeL4ELE

El proyecto Comenius, Teacher Learning for European Literacy Education / TeL4ELE 518080-llp-2011-se-comenius-cmp (2011-2013) http://tel4ele.eu/, compartió sus resultados en un congreso que se celebró entre los días 17 y 19 de octubre en Madrid bajo los auspicios de la Universidad Autónoma de Madrid, con la colaboración del Proyecto Leeres, del CNIIE, la Universidad Complutense y la Universidad de Mondragón http://www.telcon2013.com/es/. Se invitó a todos aquellos grupos de investigación interesados en el aprendizaje de la lengua escrita a través de las diferentes áreas curriculares y, en general, en el desarrollo de las alfabetizaciones múltiples en la educación primaria, secundaria y de adultos. El objetivo de este encuentro fue dar…

Portada Congreso

XI Congreso Nacional de Empleo con Apoyo: “Un desafío en el contexto actual”

Bajo el lema “Empleo con Apoyo: Un desafío en el contexto actual“, el XI Congreso Nacional de Empleo con Apoyo, organizado por la Fundación Síndrome de Down de Madrid y la Universidad Pontificia Comillas, con la colaboración de la AESE (Asociación Española de Empleo con Apoyo), pretende ser un punto de encuentro y debate sobre la situación actual de la inclusión laboral de las personas con discapacidad y de otros colectivos en riesgo de exclusión. En un momento como el actual, el Empleo con Apoyo se hace más necesario que nunca para avanzar en la construcción de una sociedad más justa e…

Educar siglo XXI: Objetivos 2020

En el encuentro “Educar en el siglo XXI: buenas prácticas en el sistema educativo español”, hubo un espacio dedicado a los Objetivos 2020, moderado por Alfonso González de Mendoza, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En él se Subrayó la importancia de los objetivos 2020 como estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en el sistema educativo. Intervinieron José María Ayerbe, Ana Isabel Echevarría Vergara y Leonor Moral Soriano, abordando el tema desde distintas perspectivas. José María Ayerbe, Coordinador General de la Viceconsejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta…

X_Jornadas_RIINEE

X Jornadas RIINEE

La Red Iberoamericana Intergubernamental de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales (RIINEE) cumple diez años de trabajo y colaboración mutua entre los países Iberoamericanos, en la línea del trabajo centrado en la inclusión educativa. Este año, las X jornadas de Cooperación educativa con Iberoamérica para la educación de personas con necesidades educativas especiales, se celebrarán del 21 al 25 de octubre de 2013 en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. La evaluación de los aprendizajes de las personas con discapacidad y su acreditación es un tema…

Plan Contra la Trata de Seres Humanos

Plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual

La trata de seres humanos es un fenómeno de preocupantes dimensiones que constituye una de las más escandalosas y sangrantes formas de reducción del ser humano a simple mercancía, y representa una de las violaciones más graves de los derechos humanos. La trata de seres humanos, en su acepción más amplia, incluye tanto las múltiples formas de tráfico con fines de explotación sexual (prostitución, turismo sexual, compra de novias por correspondencia y matrimonios serviles), como la extracción y comercio de órganos y el tráfico de seres humanos con fines de explotación laboral, tanto para realizar las labores más penosas que ofrecen nuestros mercados de trabajo, en condiciones de sometimiento,…

imagen circo

La atención educativa a la población itinerante

Los niños y niñas que viajan con los circos itinerantes en España no pueden asistir con regularidad a un centro educativo ordinario porque sus familias cambian constantemente de lugar de trabajo. Para garantizar el derecho a la educación de este alumnado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de acuerdo con los empresarios circenses, ha adoptado, ya desde el curso 1986/87, una alternativa para su atención educativa creando aulas itinerantes que viajan con los circos durante todo el curso escolar. Actualmente, la ordenación, coordinación y gestión del Programa de Aulas Itinerantes en los Circos corresponde al Centro Nacional de Innovación…

Educar Siglo XXI: Formación Profesional Dual

Soledad Iglesias Jiménez, Subdirectora General de Orientación y Formación Profesional del MECD, moderó la mesa dedicada a la Formación Profesional Dual dentro del encuentro “Educar en el siglo XXI: buenas prácticas en el sistema educativo español”. Tras presentar el tema objeto de debate, la moderadora dio paso a las intervenciones de Gonzalo Alabau Zabal, Belén López Ayuso y Michaela Hertel, a las que siguieron una rueda de preguntas de los asistentes al curso. El Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Generalitat Valenciana, Gonzalo Alabau Zabal, habló de El papel de la Administración educativa. Partiendo…

Boletín de Violencia de Género

Boletín estadístico mensual sobre la Violencia de Genero

Con la publicación del Boletín Estadístico Mensual, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género continúa cumpliendo con los principios de máxima transparencia y rigor del conocimiento en materia de datos estadísticos en la lucha contra la violencia de género. Toda la información que genera la Delegación del Gobierno para la Violencia de Genero puede consultarse en este enlace. Por otra parte, y en cumplimiento de la función de la elaboración de un sistema de información y difusión de datos relativos a la violencia contra las mujeres para poder permitir el adecuado conocimiento de la situación y evaluación de…

El Quijote

El Quijote, narración transmedia

El Quijote te espera “El tango te espera” así empezaba Carlos Scolari  (@cscolari) su intervención en el Seminario que tuvo lugar el pasado Lunes 7 de octubre en la Residencia de Estudiantes  dirigido por José Antonio Millán  (libros&bitios)  y que , con el título de  El QUIJOTE, narración transmedia (de Cervantes a Avellaneda y más allá), se pudo seguir en directo desde www.edaddeplata.org. Scolari, autor de Narrativas Transmedia,  hacía referencia a un dicho  con el que los porteños son capaces de perdonar  algunas veleidades  musicales en el entendimiento de que,  más pronto o más tarde, uno siempre acaba llegando al…

Participación educativa. Revista

“Fortalecer la institución escolar” Número 2/2013 de la Revista del Consejo Escolar de Estado

En las sociedades desarrolladas, los centros educativos son las unidades básicas de sus sistemas de educación y formación. Aún cuando están afectados por una serie de relaciones externas con otras estructuras del sistema, lo que sucede en su seno y el modo en que se configuran sus relaciones internas son, por su cercanía, factores, en general, mucho más relevantes que esas otras estructuras en la explicación de su nivel de funcionamiento y de sus resultados. En el actual contexto histórico, en el que están emergiendo sociedades más heterogéneas, menos articuladas en torno a un elenco básico de consensos morales y…