Curriculum Subjects

Convocatoria proceso selectivo asesores lingüísticos para impartir curriculum integrado hispano británico. Convenio MECD/BC

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte lleva a cabo desde 1996 un programa de currículo integrado hispano-británico, por medio de un Convenio de colaboración firmado con el British Council y renovado en abril de 2013. Este programa se desarrolla en centros de Educación Infantil y Primaria y en centros de Secundaria en los que se imparte un currículo mixto en determinadas asignaturas, tal como recoge la Orden 8137/2000 de fecha 5 de abril de 2000 (B.O.E. 2 de mayo) y el Real Decreto 717/2005 de fecha 20 de junio de 2005 (B.O.E.6 de julio). Para impartir dicho currículo integrado es…

21ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud

La Unión Internacional de Promoción de la Salud y de Educación para la Salud (UIPES) junto a la Fundación Tailandesa para la Promoción de la Salud (ThaiHealth), han organizado la 21ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud de la UIPES, que tendrá lugar los días 25 a 29 de Agosto de 2013 en el Centro de Exposiciones y Congresos (PEACH) de la ciudad de Pattaya (Tailandia). Este acontecimiento internacional consolida una prolongada tradición de conferencias mundiales y regionales de la UIPES que reúnen a investigadores, profesionales y responsables de políticas del campo de la promoción de la salud de…

Impact of Entrepreneurship Education in Denmark- 2012.

La Foundation for entrepreneurship- Young Enterprise ha publicado, en mayo de 2013, su tercer informe titulado “Impact of Entrepreneurship Education in Denmark-2012”, en el marco del proyecto de investigación que desarrollan sobre la educación para el emprendimiento. El objetivo del informe es alumbrar una de las áreas prioritarias de la estrategia de educación del gobierno Danés que considera la innovación y el espíritu  emprendedor como elementos imprescindibles para afrontar los retos a los que se enfrenta la sociedad en Dinamarca. El estudio analiza el impacto a corto plazo de la educación para el emprendimiento en los estudiantes de distintos niveles…

Autor: Ministerio de Educación de la República Dominicana

Buenas prácticas en educación inclusiva en Iberoamérica

La Red Iberoamericana Intergubernamental de cooperación técnica para la educación de personas con necesidades educativas especiales (RIINEE) lleva diez años trabajando por la mejora de la educación de las personas con necesidades educativas especiales en el ámbito Iberoamericano. Una de las acciones que se llevan a cabo desde la Red, es la generación de contendidos que aúnen las mejores prácticas que se llevan a cabo en la región, de tal forma, que estas sirvan como pauta de trabajo en otros contextos geográficos y sociales y, sobre todo, plasmen y sistematicen los desarrollos y avances que se llevan a cabo en…

Proyecto Estantería de Babel

Premio para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas. XXVIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa. Estantería de Babel es un proyecto desarrollado en el área de Humanidades y Ciencias Sociales dentro de la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria, llevado a cabo por tres docentes del IES Rascanya-Antonio Cañuelo de Valencia: Teresa Lodeiro Alfayate (coordinadora), Bárbara Atienza Gómez y Ana Mª Meliá Benítez. El proyecto surgió como resultado de la celebración, en el centro educativo, de una interesante exposición…

Art for Art’s Sake? The impact of Arts Education

La Estrategia de Competencias (OCDE, 2012) y la Estrategia de Innovación de la OCDE (OCDE, 2010) han puesto de relieve, entre otras cosas, la importancia de fomentar las habilidades individuales que permiten a los países competir en una sociedad cada vez más basada en el conocimiento, en la que la innovación es fundamental para el crecimiento y el bienestar futuro. La educación ha de promover las competencias que alimenten la innovación en la economía y en la sociedad: creatividad, imaginación, comunicación y trabajo en equipo son algunas de ellas. La educación artística es particularmente adecuada para promoverlas. El trabajo publicado…

“La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo”

Se ha publicado recientemente, en la web Eurydice España-REDIE, el primer estudio propio de la Red española de información sobre educación titulado La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo. Dicho estudio constituye un riguroso acercamiento al tratamiento en el sistema educativo español de las dificultades específicas de aprendizaje en general, y de la dislexia en particular, con una visión vertebrada y de conjunto de las diferentes actuaciones de las Administraciones educativas españolas. El informe presenta el panorama actual de la atención a las dificultades específicas de aprendizaje…

El Canal de los Éxitos: Motivación y superación a través del Inglés y la Música en un entorno desfavorecido

Premio para la etapa de ESO, Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas. XXVIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa.   El Canal de los Éxitos ha recibido un de los galardones para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la XXVIII edición de los premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA. La realización de este proyecto ha sido una experiencia educativa propuesta por Alba María Correa…

I Congreso nacional de superdotación y talento para las empresas

I Congreso nacional de superdotación y talento para las empresas

En la era del conocimiento que nos ha tocado vivir la inteligencia y la creatividad son imprescindibles para que nuestro país siga estando entre los primeros del mundo y por ello no podemos perder la inteligencia y la creatividad de ninguno de nuestros jóvenes. En la Fundación Inteligencia y Sociedad trabajan para que todos los niños con altas capacidades intelectuales de nuestro país reciban la educación que necesitan y para que los jóvenes con altas capacidades intelectuales tengan oportunidades de desarrollo profesional en las grandes empresas. En esta línea la Fundación colabora con empresas como BBVA, la Caixa, Everis, HP,…

Escuela directo: los alumnos toman la palabra

La sociedad de la información y el conocimiento está configurando un nuevo espacio sociocultural. Las tecnologías de la información y la comunicación, los medios de comunicación, los nuevos productos tecnológicos cada vez más sofisticados, la globalización son aspectos de la era digital que están produciendo un cambio profundo en la manera de aprender y educar, favoreciendo un modelo educativo más integrador, en el que los procesos de aprendizaje han trascendido los espacios, los contenidos y los roles establecidos y se avanza hacia una educación conectada y social. En este contexto de aprendizaje, se hace necesario un desarrollo adecuado de la…