Llega Magdeburgo a Torrejoncillo (Cáceres)

Acoger a una profesora alemana, en concreto de Magdeburgo , en nuestro modesto centro de Cáceres, de tan sólo 250 alumnos, era todo un reto. Han sido dos semanas intensas, en las que ha podido conocer a cada uno de los profesores y participar tanto activamente como de oyente en muchas de las clases. Previamente, se elaboró un horario teniendo en cuenta las horas libres del profesorado para poder atenderla en distintas reuniones y participar en las distintas clases. En dicho horario venía recogido las distintas actividades: En primer lugar, conocer el entorno socio-económico y cultural de la localidad que…

ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA… ¡SIN PRISAS, POR FAVOR!

He tenido la suerte de realizar una estancia profesional en el Schulhaus Böglifeld en Sargans (Suiza), dentro del cantón de San Galo, de habla alemana. He ido a finales de enero y principios de febrero, por lo que he podido disfrutar de esta preciosa ciudad medieval en el apogeo de la nieve y el frío. Lo que más me ha gustado es la buena acogida que he tenido por parte de la profesora que me invitó y del resto del claustro, que amablemente me invitaban a sus clases para mostrarme su trabajo y cómo se organizaban. He aprendido mucho, pero…

Compartir y conocer lo cotidiano en un centro extranjero

¡Hola a todos! Soy Lucía Olmedo Rodríguez y he tenido la suerte de experimentar una estancia docente y lingüística en Francia. Ya que soy maestra de Primaria en un centro bilingüe, me interesaba mucho mejorar mi francés, aunque en realidad mi estancia en el “François Ravelais” (Francia) ha sido la realización de mi pequeño sueño de compartir y conocer lo cotidiano en un centro extranjero. Durante dos semanas he convivido con los alumnos y todo el personal que trabajaba en un centro de secundaria, aunque al ser maestra de primaria me hubiera gustado más estar en un centro de primaria….

Alumnado que investiga y participa

Tuve la oportunidad de estar en el Gymnasium Kirchenfeld de Berna, Suiza, del 13 al 24 de Febrero, coincidiendo con las dos primeras semanas del segundo semestre. Es un instituto grande, ubicado en un edifico sólido y amplio, protegido por patrimonio. Hay 1050 alumnos y alumnas y 150 profesores, y las clases tienen como máximo 24 alumnos/as. Se imparten cuatro cursos escolares antes del bachillerato, y por curso hay 14 clases en paralelo: seis pertenecen a la modalidad de humanidades, cuatro a la modalidad de ciencias y matemáticas, y cuatro a la modalidad de derecho y economía. Asistí a clases…

Una realidad educativa completamente nueva para mí

  Me llamo Mercedes Navarro Francés, soy profesora de italiano de la EOI de Pamplona y he tenido la oportunidad de realizar una estancia de dos semanas en el “Liceo Linguistico G. Peano” , que se encuentra en el sur de Italia (Marsico Nuovo, en Basilicata). La experiencia ha sido muy positiva e interesante, ya que he podido asistir no sólo a clases de Español como lengua extranjera (ya que la colega-anfitriona italiana es profesora de Lengua y Cultura Española), sino también a clases de Inglés, Francés, Latín, Literatura Italiana, Lengua Italiana e incluso Física en inglés e Historia del…

Salusburury School

Mi nombre es Maria Belén Berea Cruz, maestra especialista de inglés en el CEIP de Abelendo en Moaña-Pontevedra y desde el 30 de Enero al 10 de Febrero he asistido como docente visitante al Salusbury Primary School en Londres. Salusbury Primary School es un colegio situado en el corazón de Queens Park – Brent al Norte del centro de Londres. Es un centro de 3 líneas y cuenta con 650 alumnos. Se imparte español como primera lengua extranjera. Durante mi estancia he trabajado con la profesora de español que también era la coordinadora de lenguas de la escuela. Colaboré en…

Especial dedicación a la música

  Pocas experiencias más gratificantes y estimulantes como profesor me han sucedido como convivir con los alumnos y profesores de la St Edmund’s School de Canterbury. Es una escuela privada de 572 alumnos desde los 3 a los 18 años. El hecho de tener una especial dedicación a la música fue el elemento decisivo que me hizo solicitar y recibir la Carta de Invitación para ir del 23 de enero al 3 de febrero de 2017 a asistir al desarrollo educativo del centro. El Departamento de Música tiene un edificio independiente con 4 profesores a tiempo completo, uno de ellos,…

La vida escolar en el norte de Irlanda

Mi nombre es Mónica Arellano y soy maestra de inglés en el CEIP San José de Calasanz de Fraga (Huesca). He participado este curso en las Estancias Profesionales en Windmill Integrated School, en la localidad de Dunngannon en Irlanda del Norte. Tuve la suerte de conocer a Kierna, mi anfitriona norirlandesa, a través de Etwinning cuando en mi centro estábamos preparando el proyecto Erasmus+ que coordinamos y acabamos en agosto. El plan de actividades era muy claro, pero mi estancia allí me permitió descubrir mucho más. Para empezar, muchos de nosotros tenemos en mente cómo es y qué se hace…

Amistad, estancias e intercambios

  Acabo de volver de pasar una Estancia Profesional del 30 de Enero al 10 de Febrero de 2017.  Es la segunda vez que tengo la oportunidad de ir al Collège Jules Léquier en Plérin (Bretaña) y de compartir mi experiencia docente con la Profesora de Música Mdme Rhumeur, que ya estuvo en mi instituto de Torrelavega (Cantabria) dos semanas del mes de Octubre-Noviembre de este curso escolar. Los lazos de amistad personal han hecho que esta experiencia profesional haya sido más que satisfactoria. Ambas repetimos nuestras estancias profesionales de hace 5 años, sumadas a dos intercambios con alumnos en…

Translate »