• 22 mayo, 2017

    Doble experiencia en Cecina

    Soy María Luisa Gª Motos, profesora de italiano de la EOI de Ciudad Real. He tenido la suerte de participar en una estancia profesional en la Scuola...
  • 22 mayo, 2017

    Formación en alternancia o FP Dual en F...

    Durante dos semanas completas he realizado una estancia en el Lycée Victor Hugo de Carpentras (Francia). Como un profesor más del claustro y dentro ...
  • 19 mayo, 2017

    Una profesora francesa en el IES Cantely...

    En nuestro centro (IES Cantely en Dos Hermanas (Sevilla) hemos tenido el placer de recibir del 27 de marzo al 7 de abril a la profesora Claire Duhamel...
  • 19 mayo, 2017

    Siempre aprendiendo como enseñar

    Me llamo Ana Santos y soy profesora de Educación física e imparto mi materia en francés hace 7 años en el marco de las secciones bilingües, del 2...
  • 17 mayo, 2017

    De Bari a Elche

    Marta Aurora, profesora de lengua española en el Instituto de Molfetta (Bari) ha estado en el IES La Torreta de Elche, en una estancia de observació...

Doble experiencia en Cecina

Soy María Luisa Gª Motos, profesora de italiano de la EOI de Ciudad Real. He tenido la suerte de participar en una estancia profesional en la Scuola Media Galileo Galilei en Cecina (Li), en Toscana,  Italia del 27 de marzo al 7 de abril. Contacté con la profesora anfitriona, Francesca, porque hacía 15 años había sido la lectora de español en el centro donde yo trabajaba. Actualmente es la docente de español así que acordamos que yo intervendría en las clases para hacer hablar a sus alumnos de edades comprendidas entre 11 y 14 años y divididos en tres niveles,…

Formación en alternancia o FP Dual en Francia

Durante dos semanas completas he realizado una estancia en el Lycée Victor Hugo de Carpentras (Francia). Como un profesor más del claustro y dentro del plan de actividades previsto, he asistido a clase acompañando a mis colegas franceses y colaborando en las tareas diarias de acuerdo con mi horario en el centro. Ello me ha permitido conocer toda la oferta de Formación Profesional correspondiente a la familia de Administración y Gestión de la que soy profesor. Quisiera centrarme, ello no obstante, en la Formación en Alternancia en Francia. El centro educativo cuenta con un Centro De Formación de Aprendices, donde…

Una profesora francesa en el IES Cantely

En nuestro centro (IES Cantely en Dos Hermanas (Sevilla) hemos tenido el placer de recibir del 27 de marzo al 7 de abril a la profesora Claire Duhamelet procedente del collège Les Fontanilles de Castelnaudary, cerca de Toulouse. Durante su estancia ha participado en una gran cantidad de actividades. A partir de un planning  previo que constaba de: – Exposiciones para dar a conocer su ciudad, su centro y el sistema escolar francés al alumnado, que tuvo la ocasión de tener en sus manos materiales auténticos (carnet de correspondance, boletines de notas,…) y que, expectantes por recibirla, preguntaron sobre diversas…

Siempre aprendiendo como enseñar

Me llamo Ana Santos y soy profesora de Educación física e imparto mi materia en francés hace 7 años en el marco de las secciones bilingües, del 28 de marzo al 7 de abril he disfrutado de una estancia profesional en el Lycée Charles de Gaulle de Dijon, aunque la estancia no implicaba impartir clases, yo me sentí muy cómoda colaborando con los diferentes profesores que daban su materia en español, aprendiendo en clase de literatura francesa y participando en las diferentes actividades deportivas, una experiencia muy enriquecedora en el plano profesional y motivante en el plano personal. Video resumen…

De Bari a Elche

Marta Aurora, profesora de lengua española en el Instituto de Molfetta (Bari) ha estado en el IES La Torreta de Elche, en una estancia de observación de dos semanas. Esther Montesinos y Mª Dolores Hernández, profesoras de lengua valenciana y de lenguas clásicas respectivamente organizaron un plan para su estancia cuyo objetivo era la exposición del Programa de Formación del Profesorado yel conocimiento de tareas relativas a la mejora de la convivencia en el IES La Torreta de Elche. En las reuniones con el Departamento de Orientación Marta ha conocido cómo funciona la Comisión de Delegados y ha asistido a…

Sistema educativo francés, algunas de sus peculiaridades funcionarían muy bien en España

Soy José Martín, profesor de Francés en el IES Prof. Juan Pulido Castro, de Telde, Gran Canaria. Entre el 27 de marzo y el 7 de abril de 2017 he realizado una estancia profesional en el Lycée Jean Aicard, en Hyères (Dépt du Var, région Provence-Alpes-Côte d’Azur). Ha sido una experiencia muy satisfactoria y fructífera. He devuelto la visita a mi colega francés, Patrice Meslard, al que acogimos en nuestro centro en octubre pasado. Mi labor consistió sobre todo en la observación de clases de español lengua extranjera, que me ha aportado nuevas ideas y enfoques para mi práctica docente…

Una experiencia enriquecedora en la ciudad de Mozart

Me llamo Milagros Sánchez Calamardo, soy profesora de alemán y he podido disfrutar de una estancia profesional del 6 al 17 de marzo en Austria, país al que me siento muy unida por mis comienzos con el idioma alemán. Visité el instituto de enseñanza secundaria, el Bundesrealgymnasium (BRG), en Salzburgo. Ha sido una gran oportunidad para poder conocer el funcionamiento y organización de un centro educativo en este país y así poder realizar un análisis comparativo de ambos sistemas. Gracias al profesor Germán Gil, profesor de español, quién organizó las distintas actividades enfocadas a ver todo esto, y a la…

Enriqueciendo la mochila escolar de experiencias profesionales

Conocer el sistema educativo de otro país y tener la oportunidad de vivir esa experiencia docente, debería obligatoriamente formar parte de la formación de todo profesor. Mi nombre es Rosa Costa Celda y soy profesora de inglés en las etapas de infantil y primaria en un centro público de la Comunidad Valenciana. Mi estancia en el centro escolar Warminster School en la población de Warminster en el condado de Whiltshire del 6 de marzo al 17 marzo ha sido muy enriquecedora y aunque ha cumplido plenamente con mis expectativas, hubiera deseado que la estancia fuera más larga para realmente llegar…

Participando de lleno en la vida del centro

En el IES Padre Poveda de Guadix (Granada), hemos tenido el placer de recibir a la profesora francesa Marie Izquierdo en una estancia profesional que se desarrolló entre el 27 de marzo y el 7 de abril. Marie es profesora de matemáticas en el Lycée Hélène Boucher de París (Francia) y ha venido a conocer nuestro centro, nuestro entorno y nuestras prácticas educativas, en especial las de su especialidad. El balance de la experiencia ha sido muy gratificante y estupendo en todos sus términos. La actividad de Marie, con un programa de actividades muy intenso, ha sido fructífero para ella…

Scalcerle en movimiento. Apuesta por el intercambio

Me llamo Charo y acabo de volver de Padova donde he podido conocer un poco mejor el sistema educativo italiano gracias a la oportunidad que me han brindado el Ministerio y el Instituto de Instrucción Superior Pietro Scarcerle. Se trata de un centro de educación secundaria, urbano,  situado en la periferia de la ciudad de Padova. Cuenta con 1504 alumnos, de los cuales el 10% procede de otros países: África, Europa del este, América latina…, el nivel económico, en general,  es medio y no hay especiales problemas de disciplina. Cuenta con alrededor de 130 docentes. Los alumnos, a diferencia del…

Translate »