Estancia profesional en Dunboyne College (Irlanda)

Hola, me llamo Mª Isabel Bonilla y hace unas semanas he realizado mi estancia profesional en Dunboyne College of Further Education, en Dunboyne (Irlanda).

Dunboyne CollegePor mi perfil como profesora en un Centro de Educación de Personas Adultas buscaba un centro con un perfil parecido al que trabajo con el fin de sacar un mayor rendimiento a mi estancia. Lo más parecido en países anglosajones a nuestros CEPA son los Further Education Colleges.

Después de escribir a muchos centros de  todo el país, logré contactar con Dunboyne College of Further Education. Desde el principio la comunicación fue fluida. Les hice partícipes del tipo de actividades que quería desarrollar y la posibilidad establecer lazos de colaboración para futuros programas europeos.

Durante mi estancia pude conocer más de cerca el funcionamiento de los Further Education Colleges, asistir como oyente y participar en algunas clases interactuando con alumnos. Fue muy enriquecedor  intercambiar información con los alumnos de formación profesional acerca de las similitudes y diferencias de estos cursos en los sistemas educativos español e irlandés. Igualmente fue interesante asistir a clases de irlandés y conocer acerca de festividades, rituales y supersticiones presentes en la cultura irlandesa en una clase de folclore e intercambiar con los alumnos estos mismos aspectos en la cultura española. Además participé en algunas clases de español ayudando a los alumnos a practicar sus destrezas orales. Mi estancia fue complementada con la visita del asesor de Educación de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Dublín, Adolfo Carbón.

Una de las actividades en las que me sentí más involucrada fue la asistencia a un claustro profesores en cuyo orden del día se incluía una presentación sobre mí y la labor que iba a realizar durante dos semanas.  Me sentí muy agradecida por la posibilidad de poder presentar mi centro y dar a conocer los programas europeos en los que Dunboyne College podría participar con nosotros.

Visita a Dunboyne College de Adolfo Carbón

Quedé sorprendida por la cantidad de recursos con que cuentan a pesar de ser un centro de reciente constitución y sobre todo en este nivel educativo. Cuentan con servicios de apoyo académico al alumnado incluidos aquellos para alumnos con necesidades educativas especiales, apoyo psicológico, así como orientación académica-profesional. En cualquier caso, por encima de todo he de destacar  la amabilidad y hospitalidad que he recibido por parte de todo el personal de Dunboyne College. Me hicieron sentir integrada desde el primer momento y con muchas ganas de conocer a través de mí acerca de mi centro y de nuestro país. Creo que este trato tan afable forma parte de la forma de ser de los irlandeses.

En suma ha sido una experiencia muy positiva desde el punto de vista profesional y personal. Espero que este contacto obtenido dé sus frutos y en un futuro próximo podamos colaborar en proyectos educativos.

 

Imagen: Mª Isabel Bonilla