Estancia profesional en el James Allen’s Girls’ School, en Londres.

DíazMi nombre es Cecilia Díaz Marín y soy profesora de inglés en el IES Ribera del Fardes (Purullena). Mi estancia profesional ha tenido lugar en el James Allen’s Girls’ School (Londres), y ha supuesto una experiencia muy enriquecedora a todos los niveles. Me interesaba mucho conocer el sistema educativo del Reino Unido, mientras que como directora de mi instituto tenía gran curiosidad acerca de la organización y gestión de un centro extranjero.

Las profesoras del departamento de español me han acogido como a una más. Tuve la oportunidad de asistir a sus clases, pudiendo comparar la enseñanza del español y del inglés como idiomas extranjeros. También colaboré con ellas en sus lecciones, especialmente en las clases orales de preparación del examen externo que tienen al final del año 11. Otro día seguí a una alumna de año 9 (3º de ESO), pudiendo hacerme una idea de cómo es el día a día de una estudiante inglesa. Asimismo, impartí algunas clases sobre Granada (mostrándole vídeos de mis propios alumnos cantando flamenco o tocando la guitarra), y otra sobre la muerte de Federico García Lorca.

En mi apretado calendario, también hubo tiempo para asistir a dos excursiones (Kew Gardens y el Londres judío), o a charlas: una sobre La Casa de Bernarda Alba y otra de una autora de literatura juvenil, aunque la más especial para mí fue cuando nos visitó Sir Ian McKellen (¡ni más ni menos que el mago Gandalf!).

Me quedo con la exquisita educación de las alumnas y por su respeto a la figura del profesor, así como con el alto nivel de adquisición del español de las alumnas con menos horas semanales de clase de las que dedicamos en España al estudio del inglés. Sin duda, ha sido una experiencia que repetiría, y que recomiendo muchísimo.

Imagen. Cecilia Díaz