Estrechando vínculos a través del castellano, la convivencia escolar y el trabajo cooperativo.

¡Hola! Me llamo Esther González Cabrera y acabo de llegar de Inglaterra tras realizar mi estancia profesional de dos semanas en marzo en el centro educativo Wadebridge Primary Academy, en Wadebridge, Cornualles.

1Soy maestra en el CEIP Morales del Vino de Morales del Vino, en Zamora, donde imparto las áreas de Educación Física y Plástica en inglés y tenía mucha ilusión por realizar este sueño, ya que en el curso pasado había visitado este mismo colegio a través de un Comenius Regio (de 4 días) y pensé que si tenía la suerte de participar con una estancia más larga, ese primer vínculo con un centro del Reino Unido podría ser muy fructífero para ambos.

Me he sentido como en casa y todo el profesorado ha sido muy amable conmigo, dándome la oportunidad de asistir a clases de todo tipo: inglés, francés, español, matemáticas, cocina, ciencias, historia, etc., además de una reunión de equipo docente. He visto la dramatización que habían estado preparando durante todo este trimestre “Un viaje por el tiempo” en la que los alumnos de YEAR 3, 4 y 5 han representado aspectos de la historia de Inglaterra: los romanos y celtas, la rebelión de Cornualles en 1497 y la música de los Beatles. Toda la planificación de los contenidos está enfocada de forma interdisciplinar a través de todas las áreas y se trabaja por tanto por proyectos, realizando dos por trimestre, y en esta actuación conjunta de tres cursos todos los alumnos estuvieron brillantes. Y la comunidad educativa y familiares estaban invitados a verla. Se trata de un colegio de unos 450 alumnos, por ello distribuyen las actuaciones a lo largo del curso, ya sea en Navidad, Semana Santa o final de curso, para que todos participen y los padres y familiares quepan en el salón de actos del centro escolar.

8Además, he participado como docente pasando por todos los cursos mostrándoles mi ciudad y actividades a realizar en la provincia de Zamora, y en algunas clases nos dio tiempo a reflejar algo de lo que les había contado con un dibujo y aprender un poco español. También han conocido mi cole, ya que en España hemos trabajado en el área de Plástica preparando un mural intercultural con aspectos del Reino Unido y de España para enseñarles y habíamos grabado un vídeo en inglés con nuestros alumnos de 6º, por lo que los alumnos de YEAR 5 han grabado conmigo las respuestas en español e inglés para mis alumnos… También he podido impartir una clase de plástica, introduciendo a los dos escritores más famosos de ambos países, William Shakespeare y Miguel de Cervantes, tema que estamos trabajando para el día del libro este año, 3para lo cual preparé una pequeña introducción en un Powerpoint y luego pintamos sus retratos a lo Andy Warhol, estilo pop-art. Nos lo pasamos muy bien. Aunque no tienen el español como lengua extranjera, he comprobado que les interesa aprender el castellano, ya que muchos de ellos conocen algunas palabras de sus viajes a Tenerife o Mallorca en las vacaciones, aunque bien es cierto que en su horario escolar sólo tienen una hora a la semana de lenguas extranjeras, y en el caso de este centro es el francés.

He tenido la oportunidad de conocer otro centro escolar de la misma academia pero en otro pueblecito, Looe, muy bonito, donde están aprendiendo el español y me recibieron también con los brazos abiertos, mostrándome lo que sabían decir en español y haciéndome un montón de preguntas sobre mí y sobre España en general. Pasé por todos los cursos desde 5 años hasta 4º, y me encantó ver la ilusión por aprender el español y por tener una persona de España en su colegio ese día como algo super especial, estuve charlando con ellos, enseñándoles algunas fotos y luego por la tarde estuvimos bailando en la clase de Educación Física y jugando a juegos de tablero en español con los números. ¡Fue muy divertido! Y he podido comprobar que la profesora inglesa, Joanna, que imparte el español, está muy motivada y lo hace genial, y existe la posibilidad de que el próximo curso venga a visitar nuestro cole. Me ha encantado conocer un colegio donde se enseña el castellano como lengua extranjera, porque ha sido el primero y ha sido una experiencia muy positiva.

9También he estado en un colegio rural en una pequeña aldea a unos 6 km de Wadebridge, con 53 alumnos, muy pequeñito, pero entrañable, y todo el profesorado estaba muy interesado en que les contara cosas de España y me presentara, pues aunque no dan español como lengua extranjera, sí estarían interesados en hacer alguna actividad con un colegio español el próximo curso.

En su conjunto, la experiencia en los tres centros ha sido muy enriquecedora, porque hemos conectado a los alumnos de varios centros educativos, y tenemos varias actividades programadas antes de que termine este curso con el centro cabecera. Y a nivel de futuro, queremos continuar trabajando juntos realizando un proyecto e-Twinning, intercambio de cartas y posible estancia profesional de profesorado inglés en España.

Recomiendo vivir esta experiencia porque es la mejor forma de inmersión en otra escuela, de coger ideas y de innovar en nuestra metodología, de reflexionar sobre nuestro sistema educativo y aprender de los aspectos positivos del proceso de enseñanza-aprendizaje de otros países. A nivel personal es muy enriquecedor, no sólo por practicar la lengua inglesa en un contexto real, sino también porque te empapas de la cultura y patrimonio artístico y natural del lugar donde está ubicado el centro escolar. Me alojé en casa de una profesora super simpática y abierta, a la que ahora considero como una amiga, pues no ha podido ser mejor anfitriona y su casa es simplemente maravillosa. He quedado por la tarde con otras personas relacionadas con el colegio y anterior proyecto Comenius Regio a las que me ha encantado volver a ver. Y para poder moverme por Cornualles, me alquilé un coche al llegar al aeropuerto de Heathrow, y he aprovechado al máximo por las tardes para conocer esta región del Reino Unido por la que es difícil moverse con el transporte público. Todo ha sido simplemente maravilloso, hasta el tiempo ha acompañado. ¿Qué más se puede pedir?

Imágenes: Esther González Cabrera