Gymnasium Kirchenfeld (Berna, Suiza)

Hola, me llamo Juan Antonio Carrión Martín, soy profesor de inglés y francés en un centro educativo de Granada. Del 5 al 19 de marzo del 2016, he realizado una estancia profesional en el Gymnasium Kirchenfeld de Berna, en Suiza, un instituto situado en el centro de la ciudad.

Durante estas dos semanas, he asistido a las clases de inglés, francés y español, y a reuniones del departamento de español. He adquirido métodos útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje y he asistido a programas como las ALCE, clases extraescolares de español.

20160310_102429El número de alumnos/as del Gymnasium Kirchenfeld es de 1050 y el de docentes es de 135 en el presente curso 2015/2016.

He apreciado enormes diferencias entre el sistema educativo suizo y el español. En Suiza, las leyes educativas son todas cantonales, no nacionales. Los alumnos, por ejemplo, cuando llegan tarde a clase, no piden permiso, entran directamente, utilizan los aparatos electrónicos en clase, sin molestar. Tienen futbolines, taquillas, pianos o plazas con fuentes y grandes ventanales, y múltiples sillas y mesas en medio de los pasillos.

En el cantón de Berna, solamente el 20 % del alumnado accede al instituto, el 80% restante se va a la Formación Profesional. El profesorado, se selecciona mediante CV (no hay oposiciones), se contrata según las horas lectivas que el centro necesita. Los interinos son propuestos por parte del profesor ausente o la directiva.

El instituto tiene 3 directores (rectores/as), uno/a por cada una de las 3 distintas ramas de estudio que son: Humanidades, Matemáticas y Ciencias, y Ciencias Económicas y Jurídicas.

Quiero agradecer, en general al Ministerio de Educación de España, y, en particular, a la profesora de acogida Dña. Graziela Mateo su hospitalidad, amabilidad y profesionalidad. Igualmente, a la directora Frau Elisabeth Schenk su labor informativa y de acogida.

Gracias.

Imagen:Juan Antonio Carrión Martín