Una experiencia inolvidable: Collège Victor Hugo, Carmaux.

Me llamo María Ruiz Alfonso, trabajo como profesora bilingüe de Francés en el C.E.I.P. José Mª del Campo de Sevilla y he disfrutado de una estancia profesional de dos semanas del  1 al 12 de Febrero  en el “Collège Víctor Hugo” que pertenece a una REP (Red de Educación Prioritaria) de Carmaux, en la región Pirineos, Francia.

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En primer lugar comentar que ha sido una experiencia inolvidable ya que me ha permitido conocer de primera mano el sistema de enseñanza francés, poder comparar similitudes y diferencias, participar de manera activa en las clases de español y aprender de todo el personal del centro que tan amable ha sido conmigo.

Para empezar, anotar, que la principal diferencia que encuentro en el sistema educativo francés es el hecho de que el equipo directivo (Principal, C.P.E. y Gestionnaire) acceden a sus puestos por concurso oposición y están exentos de docencia, lo cual facilita la dedicación exclusiva a sus competencias.

Otro dato destacable es la existencia de la “vie scolaire” coordinada por la C.P.E. (Conseiller Principal d’ Éducation) responsable de la organización y desarrollo de la vida escolar, especialmente en lo que concierne a los ritmos escolares, organiza la vida colectiva, fuera del tiempo lectivo, en estrecha relación con la vida pedagógica del centro Se encargan de: controlar las faltas la asistencia del alumnado, de que queden cubiertas las ausencias del profesorado, forman a los delegados de clase, colaboran con  los profesores que organizan actividades para los alumnos durante el tiempo de ocio, etc.

La C.P.E. se encuentra apoyada en todo momento por los A.E.D. (Asistentes de Educación), rol que tampoco encontramos en el sistema educativo español. Son normalmente estudiantes que pueden compartir sus estudios con esta ocupación remunerada. Vigilan los recreos, salidas…y se encargan del alumnado fuera de las horas de clase, asumen las horas en las que los-as alumnos-as por razones diferentes deben quedarse en el aula por no haber cumplido sus obligaciones escolares. Participan en actividades deportivas y culturales, fuera del horario lectivo, así como en la integración del alumnado con necesidades de apoyo educativo, en funciones de auxiliar de la vida escolar. También pueden actuar como profesores de apoyo y refuerzo de la educación. Se convierten así en el brazo derecho de la C.P.E.

En el sistema educativo español no existe un departamento similar y me parece que sería algo muy interesante y efectivo, a la hora de resolución de conflictos.

Asimismo existe el C.D.I. (Centro de Información y Documentación) gestionado por un profesor documentalista, el cual no solamente ejerce de “bibliotecario”, sino que también enseña métodos de investigación, organiza no sólo actividades en torno a la lectura sino también  exposiciones y asesora tanto al alumnado como al profesorado.

Otro aspecto a destacar es que  los alumnos de 3ème  (14-15 años, el último curso del “Collège) han de hacer prácticas durante una semana en una  empresa de su elección. El objetivo es conocer de primera mano la organización y gestión  de una empresa, para así poder establecer juicios de valor en su elección posterior de vida profesional.

Destacar que esta estancia ha sido el germen de un proyecto e-twinning entre ambos centros.

Por último agradecer al Ministerio la oportunidad que me ha brindado de disfrutar de esta experiencia tan enriquecedora, y a la dirección y CPE del centro educativo su buena disposición. Por supuesto, agradezco la hospitalidad del profesorado del “Collège” que aceptaron recibirme en sus clases y especial mención al grupo de profesoras de español, así como al documentalista que me han ayudado muchísimo, tanto en cuestiones profesionales como personales.

« Tu n’es plus là où tu étais, mais tu es partout là où je suis».Parafraseando a Víctor Hugo: “Ya no estás allí donde estabas, sino que estás dondequiera que yo esté”; porque a partir de ahora este lugar de Francia, su centro y sus gentes irán conmigo en mi corazón allá donde yo vaya.