Del calor de Andalucía al frío de Pas-de-Calais

Me llamo Salvadora Acedo y soy profesora de Geografía e Historia en el IES plurilingüe La Jarcia de Puerto Real y he podido realizar mi estancia profesional en el Lycée Général et Technologique André Malraux en Béthune (Francia). Es un centro grande que además es Lycée Professionnel y cuenta también con un internado.

3

Mi centro es de Secundaria solamente y esperaba que me fuese asignado uno con el mismo perfil, pero en Francia son Collèges, aunque el alumnado de Seconde de Bac tiene la misma edad que nuestro alumnado de 4º de ESO. Pero he de decir que, la experiencia ha sido positiva pues he tenido la posibilidad de conocer aspectos concretos del sistema educativo francés, del funcionamiento interno de un instituto, además de asistir y colaborar en diferentes clases de español y Geografía e Historia. En las clases de español participé con el alumnado en actividades para practicar sus destrezas orales y observé cómo el alumnado a través de imágenes de una temática van construyendo el vocabulario y las frases mediante una metodología deductiva y participativa. Además, a través de unas fotografías de mi instituto y de Cádiz llevamos a cabo una clase oral.

Esta experiencia me ha permitido mejorar mi experiencia profesional, además de poder practicar el idioma.

Nuestro clima es muy diferente, sin embargo la acogida que he tenido ha sido calurosa, tanto del alumnado (muy interesado por el clima de mi tierra) como del profesorado. Quisiera agradecer a quienes han hecho posible esta experiencia: el INTEF, el equipo directivo de mi centro y al profesorado que ha tenido que hacerse cargo de mis clases en mi ausencia, al equipo directivo del instituto, y a las profesoras de español.

Imagen:Salvadora Acedo