Estancia profesional en Rouen

 france

Mi nombre es Ana Isabel García García, y soy profesora de Francés en el IES Pedro Pablo López de los Arcos de Ibros (Jaén). Hace una semana regresé de mi estancia profesional en el Lycée Hôtelier Georges Baptiste de Canteleu (Rouen). Es un instituto con unas características peculiares por el tipo de enseñanzas que allí se imparten: Hostelería y Restauración. Grande, con unas instalaciones impresionantes para las clases de cocina y pastelería, aulas bien equipadas y amplios espacios, y un alumnado respetuoso. Tanto las alumnas como los alumnos llevaban uniforme: traje de chaqueta y pantalón, o chaqueta y falda con su correspondiente corbata. Por el hall y los pasillos transitaba una multitud de personas con aspecto variopinto: quienes llevaban sus uniformes de cocina, y quienes con su traje y corbata, anunciaban a las y los futuros recepcionistas de hoteles y restaurantes.

El Lycée Hôtelier está ubicado en una localidad no muy lejos de la capital, Rouen, en un lugar tranquilo y rodeado de árboles. Todos los días llegaba allí en autobús, y pasaba la jornada asistiendo a las clases de español, pero también a otras, como francés, cocina, pastelería. Tuve ocasión de entrar a una clase de apoyo, así como a otras clases llamadas CAP (Certificat d’Aptitude Professionnelle), donde se enseña al alumnado una profesión: pastelería, panadería, restauración, cocina. Conocí a la Conseillère Principale d’Éducation, quien me explicó en qué consiste su labor, y tuve la ocasión de asistir a un Conseil Pédagogique y a un Conseil de Classe. Me recibieron también el Proviseur y la Proviseur Adjointe, y gracias a todo esto, pude entender el funcionamiento del sistema educativo francés, con sus similitudes y sus diferencias respecto al español.

Han sido dos semanas intensas, enriquecedoras y muy agradables. He vuelto con la idea de que estas Estancias Profesionales son muy útiles y necesarias para quienes impartimos clase en una lengua extranjera.

Animo al profesorado a solicitarlas, pues pasar una temporada fuera de nuestro entorno habitual nos ayuda a conocer otros puntos de vista, amplía nuestra visión de la docencia, y es una experiencia humana y profesional muy interesante.

18-29 ABRIL 2016