Enseñanza de adultos, de Alemania a Burgos

DSCN4283

Estancia profesional de la profesora Marika Loos (Dresde, Alemania) en el Centro de Educación de personas adultas Victoriano Crémer (Burgos) desde el 17 al 29 de abril de 2016. El profesorado y alumnado del Centro de Adultos hemos tenido la suerte de compartir con ella tanto actividades académicas como culturales durante estas dos semanas.

Marika Loos es profesora de alemán como lengua extranjera y da clases a adultos refugiados, principalmente sirios y eritreos, en una escuela de hostelería, la BSZ Gastgewerbe “Ernst Lößnitzer”, de Dresde. Ha ofrecido unas charlas a todo nuestro alumnado y profesorado sobre las dificultades que han tenido para organizar las clases, cómo son recibidos los refugiados, el proceso de integración  y cómo ella intenta hacerles la vida un poco más fácil. Ha sido muy enriquecedor y ha permitido hacer más cercano el conflicto sirio y sus consecuencias.

Por otra parte, Marika habla perfectamente español pues también es profesora de nuestra lengua en un Instituto de Dresde. Esto ha facilitado muchísimo la comunicación y el intercambio de experiencias. Nos ha informado de cómo se organiza el sistema educativo en  Alemania y el trabajo en los centros y hemos podido compararlo con nuestra realidad, valorando ventajas e inconvenientes.

Se han cumplido perfectamente todos los objetivos que nos habíamos planteado. Hemos intentado ofrecer a nuestra profesora visitante la oportunidad de conocer todos los niveles educativos españoles: ha visitado el CIFP La Flora (Escuela de hostelería), El CEIP Marceliano Santamaría (con sección bilingüe de alemán), el aula educativa del Centro Penitenciario de Burgos dependiente del CEPA Victoriano Crémer,  el IES de Lerma y un Aula de adultos de Lerma.

En nuestro centro ha asistido a clases de las diferentes materias (Inglés, Lengua y literatura, Español para extranjeros, Matemáticas, Sociales, Ciencias naturales y Taller Multimedia) y  ha participado activamente en ellas.  Esta ha sido una actividad interesante tanto para ella como para nosotros porque ha posibilitado un intercambio de experiencias y metodologías y ha sido muy enriquecedora para el alumnado del Centro.

Marika participó también en nuestra Jornada Cultural, asistiendo a varios actos e impartiendo un pequeño taller de alemán en el que pudimos aprender a saludar y presentarnos en su idioma. Grabamos incluso un pequeño vídeo para que ella lo llevara para el alumnado de su centro.

Además de las actividades académicas, habíamos preparado para su estancia un programa de actividades culturales que se fue adaptando y completando con sus preferencias una vez que ella estuvo en Burgos. Visitamos los principales puntos de interés turísticos de la ciudad (Catedral, Yacimientos de Atapuerca, Monasterio de las Huelgas,…) y realizamos dos salidas por la provincia. Asistimos a dos representaciones teatrales, fuimos al cine,… Todas estas actividades le han permitido  a Marika una inmersión en nuestro idioma que ella ha considerado muy útil. Su carácter abierto y cercano ha contribuido a crear unos lazos afectivos que seguiremos manteniendo. Lo dicho. Un placer