Problemáticas comunes, distintas soluciones

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Les arbres aux racines profondes sont ceux qui montent haut” Fredéric Mistral.

Del 18 al 29 de abril he disfrutado de una estancia profesional en un Instituto de Orange (Francia). En este tiempo he podido compartir la vida de los profesionales que trabajan en este establecimiento y he tenido la gran suerte de poder pasar por todos los compartimentos que integran este gran engranaje que es el Lycée de l´Arc.

Soy J. Manuel Fernández y enseño en un Instituto en España de las mismas características que el Lycée de l´Arc. Nosotros tenemos 1200 alumnos (1111, ellos) y tenemos también un internado con 120 internos (75, ellos). Tenemos ESO, Bachillerato y también Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior (ellos también tienen un BTS “Management des Unités Commerciales” ). En definitiva, dos centros en dos lugares alejados, pero con problemáticas, en muchas ocasiones, comunes.

Por esto, que acabo de decir, es por lo que ha sido muy interesante observar cómo ellos resuelven de manera satisfactoria conflictos en los que nosotros todavía estamos trabajando o también comprobar los buenos resultados que nosotros tenemos en ciertas áreas en las que ellos, por el momento, no acaban de tener “succès”.

He tenido la gran suerte de alojarme con dos profesoras (Mme. Détrie y Mme. Pastore), que sin ser directamente las encargadas de mi estancia, me han ayudado muchísimo y no solo en el plano profesional, sino también en la vida cotidiana, porque, sin tener la obligación, han sido mis cicerones en estos días en la Provenza y me han hecho sentirme muy cómodo en su casa y en el instituto. Acabar cada día compartiendo el “apéro” con ellas ha sido estupendo.

En definitiva, una experiencia extraordinaria en todos los sentidos.