¡Objetivos cumplidos!

college Andre MalrauxHola,

Soy Sandra Calle, profesora de francés del IES Alisal de Santander.

El 3 de abril pasado regresé de mi estancia profesional en el Collège André Malraux un moderno centro escolar situado en Mazan, cerca de Avignon, Francia.

Los objetivos principales eran conocer desde dentro el funcionamiento de un colegio francés así como establecer contactos de cara a un futuro intercambio, ambos conseguidos.

Pasé unos quince días estupendos y muy intensos. Desde aquí quiero dar las gracias al  director, M. Aguilera, a la profesora de español, Mme Jouve, a todos los profesores y responsables que aceptaron compartir conmigo un poco de su espacio y de su tiempo y, en especial, a Mariane Millet, la profesora de inglés, que fue muy atenta y estuvo en todo momento disponible. Me hicieron sentir como en casa y les estoy muy agradecida.

Gracias a ellos tuve la oportunidad de asistir a clases de español, italiano, inglés y francés, pude entrevistar al Director (le principal), al CPE (el encargado principal de educación) a la encargada del Centre de Documentation et d’information, pude ver cómo se desarrollaba una vie de classe (la hora de tutoría) previa a un conseil de classe (una sesión de evaluación), etc. Con Mariane compartimos la misma pasión por las nuevas tecnologías e intercambiamos recursos, me explicó cómo evaluaban y cómo gestionaban temas fundamentales como la asistencia, las notas, los avisos… También me regaló un carnet de correspondance, un documento típico de las escuelas francesas que podríamos adoptar en España para ayudar a los profesores en su tarea diaria.

Personalmente, todo me parecía nuevo e interesante, constaté más diferencias con nuestro sistema escolar de las que esperaba. También me sorprendieron algunas similitudes con el sistema americano, el cual he conocido a fondo trabajando 3 cursos escolares como profesora visitante en Florida. Me deslumbraron el CDI por la cantidad de material y la cafetería, un self-service con una gran variedad de platos todos ellos muy equilibrados. Todo me pareció muy organizado y planificado. Me asombró la formalidad de los alumnos, el silencio sepulcral que reinaba en el aula y que los alumnos se levantaran cuando alguien entraba y alzaran la mano, en silencio, cuando necesitaban la atención de la profesora…

IMG_9569

Aprovechando la buena disposición de todos, pregunté si había posibilidad de ir a ver un Lycée. Et voilà! M. Aguilera hizo un par de llamadas a los de Carpentras y el último viernes me encontraba visitando el Lycée Victor Hugo. Fui recibida con mucho entusiasmo por la Proviseure adjointe y las profesoras de español. Al tratarse de un instituto con una sección de formación profesional como el IES Alisal donde trabajo, quedamos en ponernos en contacto antes de finalizar el presente curso.

 

Ayer recibí este mail que comparto con todos vosotros con la intención de tentaros a la aventura.

 

Chère Sandra,

je voulais te remercier tout particulièrement et je n’ai pas trop eu le temps de le faire. Cela a vraiment été un plaisir de te recevoir parmi nous, ton énergie, ton autonomie, ton expérience m’ont emballé et donné beaucoup de peps!

Merci aussi pour ton cadeau que je porte casiment tous les jours, c’était tellement gentil de ta part, cela m’a beaucoup touché!

Je garde tes coordonnées, notamment sur etwinning et si on peut un jour travailler ensemble j’en serai vraiment ravie!

Encore merci et bonne continuation! Très sincèrement

Mariane