Una buena experiencia en el Liceo Linguistico “Primo Levi”

Montse Cañadaa

Estancia en el Liceo Linguistico “Primo Levi” en San Giuliano Milanese (Milán), Italia

¡Hola! Me llamo Montse Cañada y soy profesora de italiano de la E.O.I de Barcelona Drassanes. He vuelto hace un mes de Milán, donde he podido trabajar durante dos semanas en el Liceo Statale “Primo Levi”. El centro es muy grande y cuenta con dos “sucursales” diferenciadas: el Liceo linguistico, en San Giuliano Milanese y el Liceo scientifico e classico, en San Donato Milanese. En el Instituto Lingüístico, los alumnos estudian dos lenguas extranjeras a parte del inglés, a elegir entre el francés, el alemán y el español. Por cercanía y transparencia entre lenguas, la mayoría de los alumnos eligen el español. Del 18 al 29 de abril de 2016 he tenido la oportunidad de realizar esta estancia profesional y la experiencia ha resultado sumamente positiva, tanto por la gestión y la organización del centro como por el trato con los compañeros de Italia, que realizan su labor con total dedicación, y también por la actitud del alumnado,  que ha mostrado gran interés y ha participado activamente en las actividades propuestas.

Para facilitar la preparación de las lecciones se hizo un plan de trabajo quincenal, con suficiente antelación, que incluía las siguientes tareas:

– Impartir las clases de historia de AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) en español, en colaboración con la profesora de historia, sobre el tema de la Contrarreforma.

– Cooperar con los docentes de lengua española, impartir clases sobre temas relacionados con la cultura de España (descripciones de ciudades, el sistema educativo español, inventos Made in Spain, eventos literarios y artísticos…)

– Asistir a algunas clases de literatura italiana y de inglés para comparar las metodologías utilizadas con las que se utilizan en las EOI.

El departamento de español, compuesto por 3 profesoras y una “conversadora” nativa de Ecuador, que colabora en la parte oral de las lecciones, ha estado siempre disponible. Mi referente en el Liceo, Emanuela Cosi, responsable de impartir las clases de historia en español (AICLE), me ha ayudado a hacer de mi estancia una experiencia útil y satisfactoria. A ella mi especial agradecimiento.

Quiero agradecer también al Ministerio de Educación el haberme dado esta oportunidad, altamente recomendable a cualquier docente que quiera aprender, viajar y formarse, de conocer el funcionamiento de un centro educativo.

Guardar