Una profesora italiana en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid.

CEPA BUITRAGO DEL LOZOYA

Durante la segunda quincena del mes de mayo del curso 2015/16, el CEPA Buitrago del Lozoya ha tenido el placer de recibir a la profesora Laura M. Iannone, quien desarrolla su carrera profesional en el Instituto Tecnológico y Económico Galileo Galilei de Arzignano, Vicenza, Italia.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto para la docente visitante como para el profesorado del CEPA. Laura tuvo la suerte de alojarse con una familia española, lo cual enriqueció su estancia.

El diseño de las actividades a lo largo de estas dos semanas se realizó de forma consensuada con la docente. Entre ellas destacamos la visita al IES Juan de Mairena (San Sebastián de los Reyes), donde realizamos un recorrido por las instalaciones de los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional Química, que resultaron de interés para la profesora al ser su especialidad.

Laura participó en las clases de inglés, Iniciales y en las vinculadas al ámbito científico tecnológico, realizando dos prácticas de laboratorio diseñadas por la propia docente: “Estudio de la biodegradabilidad de diferentes materiales” Y “Detección de la presencia de hidratos de carbono en diversos materiales utilizando como reactivos Lugol y reactivo de Fehling”. También se llevó a cabo una salida de campo al río Lozoya a su paso por Rascafría para elaborar un estudio del ecosistema fluvial en colaboración con el Parque Nacional del Guadarrama.

Lamentablemente, Laura no trabaja en educación de adultos, lo que hubiese sido conveniente para poder estrechar lazos entre ambas instituciones educativas de cara a una posible cooperación o realización de un proyecto europeo.

En definitiva, recomendamos encarecidamente a otros centros educativos del territorio nacional así como a docentes a título individual, participar en el programa Estancias Profesionales por lo enriquecedor de dicha experiencia.