Inmersión en el sistema educativo francés

Lycée Pablo Picasso

Me llamo Amparo Gras y soy profesora de filosofía en el IES Carles Salvador de Aldaia en Valencia. Durante los dos últimos cursos imparto Educación para la Ciudadanía y Valores Éticos en francés. He realizado la Estancia Profesional en el Lycée Pablo Picasso de Fontenay sous Bois en Francia.

Durante la primera semana las actividades estuvieron centradas en el descubrimiento de la organización y funcionamiento del centro.

Tuve oportunidad de asistir a Reuniones de Dirección, de Administración y de Gestión Financiera, pasé una mañana completa con la Consejera Principal de Educación (CPE), función específica del sistema francés, asistí a una Reunión y a un Consejo  de “Vida Escolar”, propias también de la organización de los centros escolares en Francia.

Conocí el funcionamiento del Centro de Documentación e Información con las dos documentalistas con plaza fija en el Lycée Pablo Picasso.

Me entrevisté con la Mediadora Cultural del Municipio que me presentó su labor de puente entre los centros educativos de la localidad y las actividades culturales del municipio y también su función en la promoción de proyectos culturales en los centros educativos en colaboración con otros organismos o asociaciones dedicadas a la cultura.

Durante la segunda semana conocí el sistema educativo francés y asistí a cursos de diferentes materias: Filosofía, Educación Moral y Cívica, Español, clases de la Sección Europea en Español y la “Classe d’approfondissement en arts plastiques”.

La Estancia Profesional ha sido una inmersión completa en el sistema educativo francés y en la lengua y cultura francesas, que me ha permitido mejorar mis competencias profesionales en diferentes ámbitos: lingüístico, pedagógico y didáctico y de organización y gestión del centro escolar.

Experiencia profesional altamente recomendable dada la necesidad de internacionalizar los centros educativos, mejorar nuestra competencia en lenguas extranjeras y transmitir a nuestro alumnado el deseo de aprender y conocer alejados de prejuicios y estereotipos.