Implicación familiar y buenas prácticas

Pedro Pérez imagen 2 desenfocada

Me llamo Pedro Pérez Herrero y trabajo en el CEIP San Francisco de Asís de Fregenal de la Sierra, Badajoz.

Del  14 al 25 de noviembre del 2016 he realizado mi estancia profesional en el Thorleigh Educate Together School in Swords, Dublin.

Este centro educativo situado a las afueras de Dublin cuenta con el 93% de alumnado no nativo y en el centro existen hasta  48 nacionalidades diferentes. Estas circunstancias, entre otras, hacen que forme parte de un grupo de colegios que llevan a cabo el programa DEIS (Delivering equality of opportunity) que permite asegurar al alumnado en circunstancias de desventaja tener las mismas oportunidades que cualquier otro alumno.

Formando parte de este programa, el centro se beneficia de numerosos programas educativos a todos los niveles que van desde la realización de varios programas de apoyo de recuperación de matemáticas, de lectura, etc. hasta campamentos de verano, pasando por una variada programación de actividades extraescolares y de otros beneficios de carácter educativo para el alumnado y las familias.

El centro, creado en el 2008, cuenta con unas buenas instalaciones y el enfoque de su enseñanza es muy práctico. Todo el centro resulta muy “visual” y os alumnos deben “mostrar” siempre lo que hacen tanto a nivel de clase como de centro.

Pedro Pérez imagen 4

Durante estas dos semanas he participado bastante activamente en la vida del colegio. Lógicamente hay diferencias con mi centro en España. Estas diferencias son lo que precisamente enriquecen este tipo de visitas y traigo en la mochila muchas ideas.

Tengo que destacar que una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido la gran implicación de los padres con la educación de sus hijos. Hay mucho compromiso y participación de los padres en el centro. Como ejemplo, existe un programa de actividades por la mañana en el centro para ellos.

Mi participación y esta experiencia han sido muy positivas. He podido conocer otros medios de enseñanza, otros ejemplos de buenas prácticas, reforzando la dimensión europea que creo que deben tener todos los centros.

Tengo que dar las gracias desde aquí a la directora del centro y a todo el profesorado del mismo, que me ha acogido excepcionalmente. Espero que en un futuro podamos llevar a cabo algún tipo de colaboración.

Animo a todo el profesorado interesado a participar en este programa porque son muchos los beneficios que otorga a varios niveles: profesional, personal, lingüístico y cultural.Pedro Pérez imagen

Guardar

Guardar