Acogida de docente francesa en Tenerife

IES VILLALBA HERVÁS.docxHola, somos el IES Villaba Hervás (Tenerife) y el curso pasado solicitamos acoger a un docente que quisiera hacer una estancia profesional en nuestro centro. La profesora Cindy Girona del Lycée Louis Armand en Chambéry (Francia) fue la persona enviada para esa experiencia.

Nos propusimos los siguientes objetivos:

-Aprender de las buenas prácticas de un docente de un país europeo.

-Dar a conocer nuestro proyecto educativo.

-Comparar sistemas de educación.

-Iniciar contactos para una futura colaboración en un proyecto europeo.

La profesora llegó el 12 de octubre y pasó 15 días entre nosotros. Formó parte de nuestro centro acudiendo a reuniones del programa bilingüe,  participando en clases de distintas materias (Lengua Castellana, Prácticas Comunicativas y Creativas, Francés e Historia), entrevistándose con diferentes miembros de la Comunidad Educativa. Además, asistió a una acción formativa que ofertaba el Centro de Profesorado del Norte, en la que aprendió técnicas teatrales para el aula.

El alumnado también pudo compartir con ella una visita al Observatorio Astrofísico del Teide que organizó el departamento de Biología y Geología. Asimismo aprovechando que en su centro de origen imparte Historia y coincidiendo con el estudio de las Revoluciones Europeas, pudo impartir a tres grupos de 4º de ESO, con el material con el que trabaja en sus propias clases, la Revolución Francesa.

También participó en reuniones de orientación y pudo compartir puntos de vista sobre los sistemas educativos y los métodos de la enseñanza con numerosos profesores del centro.

Esta estancia ha sido el inicio de un proyecto de intercambio entre ambos centros. Ambos tenemos la conciencia de la importancia del uso de las lenguas como herramienta de trabajo común. Con esta experiencia  ofrecemos al alumnado la motivación para un uso concreto de la lengua estudiada.

Ha resultado una experiencia interesante que abre nuevas perspectivas.