Uno más en el claustro – El instituto Joan Segura i Valls acoge al profesor Vladimir Saric

Sin título*Enllaç a l’article en català*

El instituto Joan Segura i Valls ha participado un año más en un programa del Ministerio de Educación y Ciencia llamado “Estancias Profesionales”, que consiste en acoger durante dos semanas a un profesor/a extranjero de lenguas.

Este curso hemos tenido la suerte de convivir durante estas semanas de diciembre con Vladimir, un profesor catedrático de lengua española -de procedencia croata- que ejerce en Francia, concretamente en la pequeña ciudad de Epinal, comarca de “Les Vosges”.

Al llegar a Santa Coloma, el primer día fue recibido por el Equipo Directivo y algunos miembros del profesorado del instituto que lo acompañaron a conocer a su primera familia de acogida.

Durante su estancia asistió y colaboró activamente en algunas clases de inglés y francés sobre todo, aunque también de lengua española.  Vladimir es un gran profesor, con un gran conocimiento cultural y dominio de muchas lenguas. Con mucha facilidad, Vladimir se convirtió en un miembro más del claustro, adaptándose y participando de las actividades del centro.

La experiencia ha sido muy positiva en todos los aspectos, ya que nos ha permitido conocer otro sistema educativo Europeo, compartir y aprender de una metodología diferente y dar a los alumnos, padres acogedores y profesores la posibilidad de utilizar otras lenguas (inglés y francés) en un contexto real. Este hecho motiva a nuestros estudiantes a adquirir confianza y mostrar sus habilidades comunicativas, mejorando su comprensión y expresión oral.

Paralelamente, Vladimir ha podido conocer de cerca nuestra cultura, ya que ha vivido con tres familias diferentes durante su estancia: dos familias de alumnos del centro y una profesora lo han acogido en sus casas como uno más, donde ha vivido nuestro día a día con la máxima naturalidad.

Como ya conocía Barcelona, Tarragona, y otros lugares importantes de Catalunya, prefirió visitar rincones de nuestro entorno más cercano: además de conocer Santa Coloma, lo llevamos a visitar el monasterio cisterciense de Poblet y también disfrutó de excursiones a pequeños pueblecitos cercanos a Santa Coloma.

Con él, alumnos y profesores hemos aprendido mucha historia, geografía y filosofía.

Pensamos que este tipo de actividades promueven el respeto y el conocimiento de otras culturas entre los alumnos y abren nuestras mentalidades así como posibles vías de cooperación.

 

Mar Mullerat, profesora de inglés responsable del programa

Santa Coloma de Queralt, a 16 de enero de 2017

Guardar

Guardar

Guardar