He tenido la suerte de poderme beneficiar del programa de Estancias Profesionales del MECD y para ello elegí el IIS Leonardo da Vinci de Roma, ciudad en la que he vivido varios años y a la que deseaba volver integrándome como docente en una institución escolar.
Desde el primer momento la comunicación con la directora del centro fue fluida y constante, prestándose en todo momento a resolver mis dudas. No pudo ponerme en contacto con el docente de español pues se trataba de 1-2 interinos y hasta que no llegué al colegio no tuve ocasión de conocer a la de los cursos de la tarde-noche. El profesor suplente de las clases de la mañana no llegó a incorporarse durante mi estancia.
El IIS Leonardo da Vinci es un centro enorme con turnos de mañana y de tarde-noche. Las clases de español, de carácter obligatorio, se imparten en los 2 turnos siendo el de la mañana el currículo normal de la escuela (alumnos muy jóvenes, en mi caso concreto me asignaron una clase de 2ª Liceo, todos ellos entre 14 y 15 años). Las clases de por la tarde, sin embargo, forman parte del currículo de la enseñanza para adultos por lo que la edad y la nacionalidad de los alumnos era muy variable.
De toda mi experiencia destacaría las clases de apoyo que me asignaron, de carácter voluntario, a la que asistían muchos alumnos deseosos de practicar conmigo la lengua española.
Concluyo diciendo que se trata de una iniciativa muy positiva del MECD que brinda a los profesores de lenguas extranjeras la posibilidad de integrarse en la vida del país cuya lengua enseñan, aportando un carácter docente difícil de conseguir de otra manera.
Antonia Navarro Blanco
Profesora de Italiano en la EOI Dos Hermanas (Sevilla)