Volver como docente

20161019_195140

He tenido la suerte de poderme beneficiar del programa de Estancias Profesionales del MECD y para ello elegí el IIS Leonardo da Vinci de Roma, ciudad en la que he vivido varios años y a la que deseaba volver integrándome como docente en una institución escolar.

Desde el primer momento la comunicación con la directora del centro fue fluida y constante, prestándose en todo momento a resolver mis dudas. No pudo ponerme en contacto con el docente de español pues se trataba de 1-2 interinos y hasta que no llegué al colegio no tuve ocasión de conocer a la de los cursos de la tarde-noche. El profesor suplente de las clases de la mañana no llegó a incorporarse durante mi estancia.

El IIS Leonardo da Vinci es un centro enorme con turnos de mañana y de tarde-noche. Las clases de español, de carácter obligatorio, se imparten en los 2 turnos siendo el de la mañana el currículo normal de la escuela (alumnos muy jóvenes, en mi caso concreto me asignaron una clase de 2ª Liceo, todos ellos entre 14 y 15 años). Las clases de por la tarde, sin embargo, forman parte del currículo de la enseñanza para adultos por lo que la edad y la nacionalidad de los alumnos era muy variable.

De toda mi experiencia destacaría las clases de apoyo que me asignaron, de carácter voluntario, a la que asistían muchos alumnos deseosos de practicar conmigo la lengua española.

Concluyo diciendo que se trata de una iniciativa muy positiva del MECD que brinda a los profesores de lenguas extranjeras la posibilidad de integrarse en la vida del país cuya lengua enseñan, aportando un carácter docente difícil de conseguir de otra manera.

20161018_16072020161018_152342

Antonia Navarro Blanco

Profesora de Italiano en la EOI Dos Hermanas (Sevilla)

Guardar