Enseñanza de la lectoescritura… ¡Sin prisas, por favor!

He tenido la suerte de realizar una estancia profesional en el Schulhaus Böglifeld en Sargans (Suiza), dentro del cantón de San Galo, de habla alemana. He ido a finales de enero y principios de febrero, por lo que he podido disfrutar de esta preciosa ciudad medieval en el apogeo de la nieve y el frío.
Lo que más me ha gustado es la buena acogida que he tenido por parte de la profesora que me invitó y del resto del claustro, que amablemente me invitaban a sus clases para mostrarme su trabajo y cómo se organizaban. He aprendido mucho, pero el aspecto que más me ha gustado ha sido cómo tienen organizada la adquisición de la lectoescritura. En el kindergarten (educación infantil) empiezan a los 4 años y finalizan a los 6. Durante este tiempo dedican fundamentalmente su horario a que los alumnos adquieran los prerrequisitos básicos de la lectoescritura de una forma lúdica, dando mucha importancia a los grupos reducidos de alumnos (máximo 15 alumnos con dos profesoras) y al juego libre y semidirigido por las profesoras. La logopedia ocupa un lugar fundamental en el kindergarten. Puedo decir que se intenta que todos los niños pronuncien adecuadamente todos los fonemas antes de empezar a leer, evitando de este modo problemas como dislexias tempranas. A continuación expongo una foto sobre el método con el que empiezan a aprender en primero de primaria.
Si aún así, existen alumnos que no se encuentran preparados para la primaria, en consecuencia para la adquisición de la lectoescritura pueden permanecer un año más en el kindergarten en la Einführungsklasse donde en grupo todavía más reducido (9-10 alumnos) se siguen trabajando esos aspectos básicos de forma todavía más individualizada, sin olvidar nunca el aspecto lúdico de estos años.
Mi estancia profesional ha sido muy enriquecedora a nivel tanto personal como profesional y ánimo a otros docentes a solicitarla.

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