Una realidad desconocida

El pasado viernes 31 de marzo concluía la Estancia Profesional del profesor D. Luca Urgu de Cagliari (Italia) en el Departamento de Italiano de la Escuela Oficial de Idiomas de Alcalá de Henares. Ésta comenzó el 21 de marzo y mientras duró, el profesor visitante tuvo la oportunidad de familiarizarse con el funcionamiento de un centro español como es nuestra EOI. El Sr. Urgu no sólo visitó nuestro centro sino que también tuvo la ocasión de conocer Institutos de Enseñanza Secundaria como el IES Complutense o de Formación Profesional como el Mateo Alemán, ambos de Alcalá de Henanes.

En la EOI el profesor italiano pudo intervenir en las clases a las que asistió (todos los grupos de Italiano y algunos de Español para Extranjeros) presentando brevemente la isla italiana de la cual proviene (Cerdeña) en italiano y en español (https://prezi.com/gjikdk6wucwv) así como organizando debates relacionados con temas de máxima actualidad en Italia en los niveles superiores: Nivel Intermedio 2, Nivel Avanzado 1, Nivel Avanzado 2 y Nivel C 1, (www.repubblica.it, www.corriere.it), tal y como se puede ver en la foto donde el profesor comenta algunas noticias con el grupo de Nivel C1 de italiano.

Además de esto, el Sr. Urgu pudo conocer nuestra realidad y la de nuestro alumnado que es desconocida en Italia puesto que no existe nada parecido a una EOI en aquel país. Su experiencia fue pues muy gratificante y positiva como él mismo me comentó el viernes antes de su despedida. Este contacto nos ha dado la posibilidad de abrir vías de comunicación y colaboración entre ambos centros.

Por tanto como evaluación de su permanencia podemos destacar los sigiuentes puntos:

– A través de las diferentes entrevistas (también en su idioma materno), el profesor ha podido conocer y familiarizarse con una EOI, centro que con sus características es posiblemente único en toda Europa.

– Mediante el contacto directo con los Jefes de Departamento, el profesor se ha podido hacer una idea de las características de los diferentes departamentos didácticos y de su alumnado.

– Tanto en sus estancias en clase como en conversaciones directas, el profesor ha tenido ocasión de dar a conocer el sistema educativo italiano.

– Ha podido comparar el funcionamiento de un IES español con un Istituto Tecnico italiano, hablando con profesores de dos IES de Alcalá de Henares y entrando en varias clases.

– Ha podido comprobar in situ la metodología empleada, el desarrollo de una clase normal y los materiales empleados en una EOI, en particular en Español para Extranjeros, que era el idioma que más le interesaba puesto que es docente de español.

– Ha podido aportar información y responder a todo tipo de preguntas sobre Italia y el sistema educativo italiano.

– Ha podido conocer de cerca las ciudades de Alcalá de Henares y Madrid y realizar inmersión lingüística y cultural en ellas.

Por todo lo expuesto, pensamos que la visita de D. Luca Urgu ha sido muy positiva y fructífera para ambas partes y esperamos que dé lugar a numerosas colaboraciones didácticas en el futuro.

Guardar

Guardar