ESTANCIA EN PUGLIA

Hola a todos, me llamo Cristina Guevara, soy profesora de inglés en un Centro de Educación de Adultos de Murcia. He tenido la oportunidad de realizar una estancia de dos semanas en el “ITET GAETANO SALVEMINI” en Molfetta, provincia de Bari, en Italia.

La experiencia ha sido muy positiva e interesante, ya que he podido asistir no sólo a clases de Español como lengua extranjera, sino también a clases de Inglés, Francés, Literatura Italiana, Lengua Italiana e incluso talleres para alumnos discapacitados.  Asistí también a una reunión de Departamento de Lenguas, un curso sobre nuevas tecnologías y reuniones de coordinación sobre proyectos Erasmus+. Mi estancia coincidió también con una celebración que hacen los alumnos de último curso (Il pranzo dei 100 giorni) donde celebran con una comida y baile de gala los 100 días antes de graduarse.

Para mí ha sido una estancia muy interesante porque me ha permitido conocer otro tipo de centro educativo, muy distinto del mío por tipología de alumnado, metodologías adoptadas y planes de estudio.

La acogida no ha podido ser mejor y me he sentido arropada en todo momento. La mayoría de los profesores me han invitado entrar en sus clases. Me ofrecí asimismo a participar y a colaborar en las clases de español y en todas las clases realicé una presentación de mi región, y acabamos hablando de la cultura y costumbres españolas en general.

La estancia me ha permitido también visitar lugares preciosos como Polignano a Mare (el pueblecito más fotogénico de toda la Puglia) Giovinazzo, Trani y Bari.

En definitiva, puedo concluir que para los profesores de lenguas extranjeras es una oportunidad de integrarse en el país y de practicar la lengua en contextos muy reales y muy cercanos a nuestra labor docente.

 

CRISTINA GUEVARA SANZ