Escuela oficial de Alzira

En la Escuela Oficial de idiomas de Alzira recibimos la visita de un profesor francés Emmanuel M. Braun, que trabaja en el Lycée Jules Ferry de Montpellier dando clases de Historia y Geografía.

Emmanuel  visitó nuestro centro del 27 de marzo al 8 de abril  de 2017, con la idea de comparar sistemas educativos y ver metodologías diferentes. Además de nuestra escuela, fue a visitar  también el instituto de Silla  IES SANCHIS GUARNER, donde la EOI tiene un aulario. En  todos los grupos la experiencia fue muy buena ya que, además de estar en contacto con una persona francófona y hacer un esfuerzo para practicar el idioma, las clases resultaron más motivadoras al salirse de lo habitual.

EN 1º A2: los alumnos prepararon preguntas de su interés. Para empezar, se presentaron y le hicieron preguntas sobre su origen, profesión, razones para elegir esta escuela, que le gustaba de España, consejos sobre qué lugares visitar en Francia; la pregunta sobre donde vivía sirvió para abordar la división administrativa de Francia y, sobre todo, el cambio que se produjo el año pasado y por el que el país pasó a contar con tan solo 13 regiones en lugar de las 22 anteriores. La experiencia resultó muy provechosa y los alumnos hicieron un gran esfuerzo para comunicarse.

 

En 2º de A2 los alumnos se mostraron muy ilusionados a la hora de recibir a un profesor nativo francés. Emmanuel les animó mucho a hablar haciéndoles preguntas para que se presentaran y hablaran sobre ellos. Desde estas breves presentaciones se trató el vocabulario de las profesiones y los alumnos a su vez formularon preguntas sobre él,  su profesión y Francia.  La conversación desembocó en una interesante charla sobre el sistema educativo francés, que Emmanuel explicó con detalle.

2º B1. En este nivel habiendo muchas  posibilidades de comunicación, varios alumnos se interesaron por la campaña electoral que se estaba desarrollando en Francia; Emmanuel explicó brevemente el sistema electoral de 2 vueltas que algunos desconocían, presentó a los principales candidatos, respondió preguntas y dudas e incluso acertó en su pronóstico que daba A Macron y Le Pen en 2ª vuelta con victoria del primero.

También hubo preguntas sobre la 2ª guerra mundial y la ocupación alemana, tema con el que Emmanuel  estaba muy familiarizado ya que es originario de Normandía y su propia familia había vivido en 1ª persona el conflicto y sus consecuencias (además de ser profesor de historia). Finalmente, también salió a relucir la nueva división admisitrativa de Francia.La actividad fue muy enriquecedora ya que, además del intercambio lingüístico, se abordaron algunos temas de candente actualidad.

En las clases de  2ºde B2  hubo intercambio de preguntas, lo que llevó a hablar de temas diversos y finalmente se habló más ampliamente de Francia y de sitios turísticos interesantes.

En los días de su estancia organizamos una actividad cultural en la que Brigitte Arnaudiès presentó un espectáculo de cuentacuentos en la que Emmanuel tomó parte y que valoró muy positivamente.

Merci, Emmanuel, de ton savoir-faire et de ta gentillesse. Au plaisir de te revoir, peut-être, un jour ou de t’accueillir parmi nous