Gymnasium Süderelbe de Hamburgo

Hola a todos, mi nombre es Roser Albero y soy profesora de alemán en la EOI Alcoi. He tenido la gran suerte de poder hacer una estancia profesional en el Gymnasium Süderelbe de Hamburgo, centro de secundaria con bachillerato y numerosos programas de intercambio. Durante las dos semanas en que estuve en el centro, tuve la oportunidad de asistir a clases de  inglés, francés, español y alemán como segunda lengua, estas últimas especialmente interesantes para mí por estar dirigidas a jóvenes inmigrantes, que llevan a cabo no solo una inmersión lingüística total sino también un programa de integración en la nueva cultura de acogida. Con estos grupos pude participar también en el programa de actividades extraescolares (excursiones, intercambio culinario, práctica de deportes…) que fue muy enriquecedor. Agradecer a las profesoras Frederike Timm y Monika Baltes su buena acogida y predisposición para intercambiar métodos, ideas y materiales y hacerme partícipe de sus clases.

La importancia del español en esta escuela está por debajo del francés, que se posicionó hace años como segunda lengua extranjera. Al ser el español una lengua minoritaria en el centro, no dispone de un programa de intercambio. Es por ello que junto con los profesores de español del centro, Silja Augustin y Thomas Weisser, con los que he podido trabajar estos días, nos hemos marcado como objetivo empezar con tandems lingüísticos entre nuestros alumnos de similar edad e ir ampliando la colaboración hasta llegar a un intercambio de alumnado en el futuro.
La experiencia ha sido muy satisfactoria, la acogida en el centro, incondicional. Solo puedo que recomendar al profesorado que tenga curiosidades y ganas de conocer otras maneras de trabajo, que participe en estas estancias.

Roser Albero