Estancia profesional en Le Havre

Vista exterior del Lycée Jules Lecesne.

¡Salud y saludos!

Mi estancia se ha desarrollado entre los días 24 de abril a 5 de mayo pasados en el Lycée JULES LECESNE en Le Havre, ciudad situada en Normandía, en el estuario de la desembocadura del Sena. Siendo profesor de Secundaria de Francés en el IES de ALBA DE TORMES (Salamanca) he asistido a la vida cotidiana de un Instituto en que los alumnos se preparan para salir con una profesión y en que además de las clases y prácticas dentro de su Centro de formación Profesional tienen que completarlas con prácticas externas obligatoriamente lo que les hace tomar conciencia, entre otras cosas, de la importancia de conocer lenguas extranjeras.

Por mi parte asistí a clases teóricas y prácticas, en un centro en que los alumnos aprenden hostelería, peluquería, gestión económica, tratamiento de los tejidos…pero sin olvidarse de asignaturas como las matemáticas, la química, los idiomas.. y por supuesto el francés como lengua materna que si bien en principio era y  de primordial interés para mí me hizo descubrir otras maneras de concebir y orientar la enseñanza. Efectivamente lo que más agradecí fue la acogida por parte de los profesores de diferentes disciplinas en sus clases y así asistí a clases de alemán, inglés, francés, español… pero también entré en la cocina, en los restaurantes, en la peluquería como observador del quehacer diario del Instituto lo que sin duda muy es enriquecedor ofreciéndonos nuevas ideas y maneras de afrontar nuestra tareas docentes.

Alumnos y profesores del  Lycée Jules Lecesne en una clase práctica de coctelería.

Asimismo tuve ocasión de visitar el CANOPÉ que es un organismo de apoyo, orientación y formación de profesores que me pareció muy interesante aun no habiendo asistido más que un rato durante una de las tardes de mi estancia.

Gracias a mi visita pude hacerme con documentos auténticos en forma de periódicos, revistas, libros, folletos, fotos… de diferentes fuentes de provisión… Y no menos importante es el hecho de que se estableció un primer contacto personal presencial que el tiempo dirá si germina y prospera a pesar de las diferencias entre mi Instituto de ejercicio y el Instituto francés de acogida.

Para terminar quiero agradecer  esta oportunidad que para los profesores en general, y para los de idiomas en particular, es tan recomendable por cuanto supone de refresco y actualización de conocimientos in situ.

Ángel García Rodríguez

Vista general de LE HAVRE desde les jardins suspendus.