Abriendo caminos, promoviendo intercambios

Hola a todos/as. Mi nombre es Nuria Camarena y estoy recién llegada de la realización de una estancia profesional en Escocia, más concretamente en la localidad de Kilbirnie, en el colegio público St. Bridget´s Primary and Early Years del 1 al 15 de Junio de 2017. La decisión de solicitar esta estancia hace el pasado curso escolar, vino impulsada por la necesidad de conocer de primera mano, la labor que en ese centro educativo se estaba realizando y ver de qué manera, podíamos implementar algunas de sus metodologías en el colegio en que yo, como docente de lengua inglesa, realizo mi docencia diaria.

Desde hace dos cursos, mi colegio, sito en la localidad de Burgos y denominado C.E.I.P. “Río Arlanzón” y St. Bridget´s, llevamos realizando varios proyectos en conjunto. Nuestros alumnos, han realizado multitud de videoconferencias, hemos trabajado a la vez proyecto conjunto como los relacionados con los platos típicos de cada país, la navidad etc. Debido a que la relación entre ambos ha sido continua y positiva, decidimos que nuestro objetivo final, sería realizar un intercambio de estudiantes pero para ello primeramente, alguno de nuestros docentes debía personarse en el centro y observar de primera mano, cómo trabajan, la línea metodológica y por último concretar con el equipo directivo, cómo podría realizarse dicho intercambio.

Ha sido una experiencia fantástica e inolvidable, en la que he aprendido como docente y persona innumerables experiencias. Traigo en mi maleta multitud de aprendizajes e ideas innovadoras que quiero aplicar con mis alumnos y contar a mis compañeros. Considero un paso esencial para poder mejorar la competencia comunicativa en una lengua extranjera de los alumnos españoles, relacionarse con alumnos de países de habla inglesa en un contexto real; viviendo la lengua en la misma cultura con el fin de que el aprendizaje de la misma sea significativo.

 

Nuria Camarena