BERLÍN VIAJA A GETAFE

El IES José Hierro de Getafe ha participado este curso 2016-17 en la acogida de la profesora alemana Katharina Korell procedente del instituto B.- Traven-Gemeinschaftsschule en Berlín entre los días 27 de marzo y 7 de abril. Me llamo Carmen Benito , profesora del Centro de Geografía e Historia, he actuado como coordinadora de las actividades realizadas en colaboración con mi Departamento y la implicación de los profesores del Centro para intentar y creo que se ha conseguido un acercamiento cultural entre los alumnos españoles y el sistema educativo y el alumnado alemán .Pese a no estudiarse en nuestro centro el idioma alemán no ha sido impedimento para que nuestros alumnos que estudian Historia de Europa se interesaran por conocer ciertos acontecimientos históricos protagonizados por Alemania narrados de primera mano por una docente de dicha nacionalidad.
Con los alumnos de Bachillerato, tras efectuar un sondeo sobre los temas que provocaban mayor interés, se realizaron varias sesiones sobre diversos temas como La Alemania Nazi , la caída del Muro de Berlín o el papel de la policía secreta de la Alemania Oriental (Stasi). Estas sesiones sirvieron para que se desmantelaran tópicos sobre la nación alemana que están bastante arraigados en nuestra cultura y profundizar en ellos Katharina, profesora en su país de español e Historia, tuvo interés en asistir a unas clases sobre Historia de España.
Con los alumnos de la ESO se ha implicado en difundir el sistema educativo alemán y dar a conocer lo que piensan sus alumnos de español sobre España, con la idea de un futuro intercambio entre ambos Centros. Con filmaciones y entrevistas que grabo en Berlín trajo a sus alumnos a Getafe. También realizo entrevistas a nuestros alumnos para que viajaran a Berlín.
Como coincidió su visita con los días previos a las vacaciones de Semana Santa, repartió huevos de Pascua a alumnos y profesores. Esta actividad fue como se puede suponer un éxito total entre los chicos.
Esperamos seguir teniendo contacto con ella para futuros intercambios de tipo cultural y educativo y animo a todos a realizar estos intercambios que son muy positivos y abren la mente de los jóvenes y nos acercan más a otros países.

Carmen Benito