St John’s Primary School de Bristol, Reino Unido (bis)

Me llamo Inma Martínez y trabajo en el CEIP Ntra Sra de la Arrixaca de Murcia. Mi estancia profesional ha tenido lugar en el St John’s Primary School de Bristol, Reino Unido.

Uno de los pilares del St John’s es la animación a la lectura desde edades tempranas. En la biblioteca y las estanterías en los pasillos, los libros están clasificados por dificultad con gomets de colores. Los alumnos cambian sus libros con frecuencia y leen en clase y en casa.

Todos los tutores leen cada día en voz alta un fragmento de un libro, previamente elegido por los propios alumnos en los cursos altos, de entre varias propuestas del docente. Esta votación es secreta para no verse influenciados. También hay un tiempo diario de lectura silenciosa o ERICS (Everybody Reading In Class Silently).

El alumnado de Primaria tiene un cuaderno donde apuntan cada vez que leen en clase o en casa, la fecha, qué están leyendo y su opinión. En los primeros cursos, es un profesor o familiar quien escribe comentarios sobre la lectura en voz alta del alumno como seguimiento. Semanalmente se nombran lectores de oro, plata y bronce, según las veces que hayan practicado la lectura. Sus fotos se cuelgan en el rincón de lectura.

En todas las aulas existe un rincón de lectura con mantas, cojines y sillones para hacerlo acogedor. Hay también diccionarios y pósteres con recomendaciones para comprender, reflexionar y opinar sobre la lectura. Se anima a compartir en el tablón del rincón aquellas palabras, expresiones o frases que les han llamado la atención durante la lectura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creo que la presencia de la lectura en una parte del aula es fundamental para hacer de ella un hábito placentero y voluntario. En suma, ha sido una experiencia muy enriquecedora y recomendable, de la que saco actividades para aplicar en mi propio centro.

                         

Inma Martínez García