Estancia pofesional en Sherborne C OF E, Gloucestershire

Hola a todos, me llamo Carmen Aldama y soy profesora de inglés en el CEIP Bec de l’Àguila, un centro de Primaria de San Vicente del Raspeig, Alicante. He disfrutado de una estancia de dos semanas (del 24 de junio al 9 de julio de 2017) en el colegio público Sherborne C of E Primary School en Gloucester, UK.  Se trata de una zona de gran belleza paisajística y con gran afluencia de turismo, llamada los Cotswolds, pero con poca densidad de población ya que no hay núcleos urbanos importantes en un área de 10 km alrededor del centro. Eso si, se encuentra muy  próximo a una reserva natural de gran valor.

Tras formar parte de un proyecto Erasmus me animé a solicitar esta estancia con en fin de conocer en profundidad el sistema educativo y las metodologías en Reino Unido.

Sherborne C of E es un centro que presume de tener un alto estándar educativo, con multitud de programas educativos y deportivos. Tiene amplia experiencia en proyectos de innovación, y los resultados académicos en los tests nacionales (SATs) son excelentes. Han participado en programas europeos Comenius y Erasmus+, y los integran con naturalidad en el curriculum. También favorecen la utilización de las TIC con actividades de Robótica, participación en actividades como The hour of Code, o la elaboración de un blog.

Otra particularidad muy interesante es la Forest School, o escuela del bosque en la que los niños aprenden sobre su entorno en un lugar del bosque cercano. Los profesores y los alumnos se desplazan allí para realizar actividades sobre ciencia, arte, o incluso sobre matemáticas, o lenguas.

Durante la estancia tuve ocasión de observar el desarrollo de las clases, además de participar directamente en la vida diaria del centro. Tuve ocasión de acompañar al grupo de year 5-6 al viaje de fin de curso a Viney Hill, en el Forest of Dean, durante tres días, colaborar en el Día del Deporte o participar en la organización de la 10K Run para recaudar fondos. Finalmente, he podido impartir unas sesiones de español a los niños del centro, con materiales propios preparados para la ocasión, y que espero tengan una continuidad en futuros proyectos y colaboraciones.

Personal y profesionalmente, una experiencia que recomiendo a todo el mundo, y que repetiría sin dudarlo. Mi agradecimiento a todo el profesorado del centro, y muy especialmente a Flora Ellis, Elly Finley y John Moore, que me han hecho sentirme como en casa en todos los sentidos.

 

Carmen Aldama