Lycée Niepce

El día 10 de octubre, aterricé en el lycée Niepce, un instituto enorme, con varios pabellones repartidos entre jardines y un cohete que los decoraba. Todo ello para mostrar que estaba en un lycée, donde solo se estudian Bacs (Bachilleratos ) relacionados con la Ciencia (incluido un Bac sobre el desarrollo sostenible), la Tecnología y la Informática. Dentro del mismo recinto se encuentra un gran pabellón que alberga los talleres del lycée Professionnel Balleure.

En cuanto entré en la primera clase , con mi compañera Françoise (que se ocupó durante toda mi estancia de que me sintiese como en mi casa); enseguida vi que la disciplina era algo muy serio . El alumnado se levantó para recibir a la profesora , en este caso, y se sentó cuando ésta se lo indicó. La participación oral se hizo de forma ordenada, cada cual a su turno, por supuesto.

Además de asistir a otras clases también lo hice a varias reuniones sobre cómo enganchar al alumnado décroché (desenganchado, que abandona), evaluaciones y otras actividades docentes. Lo que más me llamó la atención es cómo se cuida la salud del alumnado, ya sea con campañas publicitarias (carteles por el centro), Enfermería con personal para resolver las dudas que surgen a los/las adolescentes sobre sexo, drogas…, ya sea por medio de grupos de teatro que tratan temas como el tabaco, la droga o el acoso. Que están programados para las clases que más lo puedan necesitar. Todo ello subvencionado por la administración de la Académie.

El otro aspecto que me gustaría comentar es la importancia que se le da en el sistema educativo francés a la investigación. En los centros hay una sala que siempre me ha llamado la atención en los lycées franceses: el CDI. Es algo semejante a nuestras Bibliotecas, pero que da un servicio más completo al alumnado; pues está a cargo de un/a documentalista que no imparte clase sino que se ocupa de ayudar al profesorado y al alumnado en sus tareas finales y otros trabajos de investigación, además de las tareas de bibliotecario/a.

Por ejemplo si una clase trabaja sobre “La mujer a través de la historia”, se facilita al alumnado las páginas web en que pueden hacer su búsqueda, cómo evitar las no recomendadas, y además se les explica cómo está organizada la biblioteca para que el alumnado se dirija, más fácilmente, al tema que les interesa.

Es un trabajo en equipo entre profesorado y documentalista que facilita la labor al docente. Es una manera de poner en práctica la metodología inclusiva de forma eficaz.

Maribel Alonso