My two weeks stay at Whitburn School

La estancia tuvo lugar del 30 de octubre al 10 de noviembre en el centro “Whitburn Academy”.

El centro, que atiende a alumnos de 12 a 18 años, se sitúa en un barrio a las afueras de Sunderland, en el noreste de Inglaterra, al borde del mar, en una zona relativamente afluente para la media de la zona.

El “Sixth Form” (el equivalente a Bachillerato) fue establecido hace tres años respondiendo a la demanda de la zona. Ha recibido la calificación de “outstanding” (destacado) por parte de la inspección educativa varias veces en las inspecciones realizadas en los últimos años.

Se convirtió en “Academy” hace 10 años y como tal tiene un nivel de independencia económica en su gestión muy superior a la de los centros tradicionales. Esto convierte a los directores en gestores a cargo de manejar los fondos, desviándolos de su papel como líderes en educación, en palabras de uno de ellos.

El centro fue completamente reformado hace 10 anos con fondos provenientes de la Iglesia Anglicana, aunque el centro en sí no es intrínsecamente religioso, sí que sus principios figuran en el ideario del centro y se hace evidente en posters con temas religiosos.

Las instalaciones son excepcionales, con clases bien equipadas e iluminadas. La demanda que el centro tiene en la zona (con más del doble de peticiones para entrar que las plazas existentes) hace que el espacio sea escaso y hay que utilizar las distintas zonas para fines diversos. Por ejemplo, la sala con gradas, utilizada para las presentaciones, es usada también, mediante gradas retráctiles, como zona de esparcimiento para los alumnos mayores.

Mi contacto en el centro ha sido Mr. Shaw, (Vicedirector y profesor de Economía) que además de facilitarme toda la documentación necesaria se encargó de elaborar un horario para mí que me ha proporcionado una visión amplia de la escuela y de la educación secundaria en Reino Unido.

Durante las dos semanas he participado y observando diferentes clases, así como participando en las clases de español.

Tanto los alumnos como los profesores me han recibido muy bien y he aprendido mucho de mis colegas.

He disfrutado de la posibilidad de poder observar el proceso de aprendizaje en la práctica y debo decir que hay un alto nivel de aprendizaje. Además, los alumnos están contentos y seguro que tendrán un recuerdo muy grato de su tiempo en el centro, como yo me lo he llevado.

Agradezco de forma especial a la directiva (y en especial a Mr. Shaw) por haber organizado la visita, así como al departamento de idiomas y todos y cada unos de los profesores y personal del centro.

El colegio es muy bonito, pero no se trata de la localización o las instalaciones, sino las personas, profesores y alumnos, que lo hacen especial.

Espero que podamos mantener el contacto y en algún momento yo pueda recibirlos en mi centro.

En la foto, aparezco con Mrs. Latimer-Mills, profesora de español, que es la que ha aparecido en la página web del centro, hablando de mi visita. (https://www.whitburncofeacademy.org/whitburn-creates-european-links/)

Margarita Morejón