Dunboyne School of Further Education

Acabo de realizar una estancia profesional en un centro de formación profesional y de personas adultas de Irlanda y la experiencia ha sido totalmente enriquecedora. Es una manera inmejorable de aprender cómo funciona de verdad el sistema educativo de un país extranjero en solo dos semanas. También es una oportunidad extraordinaria poder ver otras metodologías, otras formas de trabajar e incluso tener la oportunidad de ver a otros compañeros trabajar.

Además, siendo profesora de idiomas, esta experiencia proporciona un gran beneficio para reciclarse en la lengua extranjera y además ofrece la oportunidad de conseguir estudiantes nativos que quieran comunicarse con alumnos del centro de origen.

Desde el punto de vista profesional estas estancias son muy beneficiosas tanto para el docente como para el centro de origen y los alumnos. En mi caso concreto, trataré de implementar la metodología del aprendizaje basado en tareas (TBL) que he visto utilizar en el centro de acogida y que puede resultar muy interesante para mis alumnos y también para mis compañeros del centro de origen.

Sería aconsejable que todos los profesores pudieran disfrutar de esta estancias profesionales y que hubiese más dinero disponible para que los que ya las hemos disfrutado pudiésemos repetir, ya que el conocimiento que se adquiere desde la observación no se consigue leyendo la teoría.

Olga Bonet