Istituto Statale Vittorio Gassman

Mi nombre es M. Carmen Fernández y soy profesora de matemáticas en el IES Francisco de Goya de Molina (Murcia). Del 5 al 16 de febrero de 2018 he realizado una estancia profesional en el Istituto Statale “Vittorio Gassman” de Roma, que cuenta con tres sedes distintas y donde se pueden estudiar las modalidades Lingüística, de Ciencias Humanas, de Ciencias Humanas opción Económico-social y Científico opción Ciencias Aplicadas. En este centro, que cuenta con más de 1000 alumnos y más de 100 profesores, he tenido la opción de ver el tratamiento que se da a las matemáticas desde las distintas modalidades.

Me interesaba sobre todo el tratamiento que se da desde la opción de Ciencias Aplicadas ya que considero fundamental que en algún momento durante la enseñanza de las matemáticas se pueda enlazar la abstracción propia de las mismas con las numerosas aplicaciones que tienen en la vida real.  Me he encontrado con temarios extensísimos. Lo cierto es que en Italia, en la modalidad  científica, los alumnos tienen 5 horas a la semana (una más que en España) y también tienen un año más de escolarización (acaban a los 19 años), sin embargo, en el resto de modalidades las matemáticas tienen solo 2 horas a la semana, algo que, por mucho que el alumno alargue su estudio un año más, me parece escaso.

Doy las gracias a los compañeros/as romanos/as, que me han acogido como a una más. Incluso me han dado la posibilidad de dar alguna clase de matemáticas en español a los alumnos del liceo lingüístico, momento que he disfrutado mucho.

La experiencia ha sido muy gratificante y me ha permitido recoger nuevas ideas y refrescar la lengua.