Mons, Bélgica

 

 

 

 

 

 

 

Me llamo Vanessa Perdomo y soy docente de Segunda Lengua Extranjera: Francés en la isla de Lanzarote en Canarias. Gracias al Programa de Estancias Profesionales, he podido acudir como profesora visitante al centro de acogida Athénée Royal de Mons, situado en el centro de la misma ciudad de Mons, en la región de Henao en Valonia (Bélgica). Mi estancia ha tenido lugar en el periodo comprendido entre el 29 de enero y el 9 de febrero de 2018. Debido a que la enseñanza del español como lengua extranjera en Bélgica se inicia a la edad de 15 años, la carga lectiva del primer centro no era suficiente para cubrir un horario completo semanal, así que tuve la suerte de compartir mi estancia con un centro cercano llamado Athénée Marguerite Verboets. Ambos son centros públicos de enseñanza secundaria obligatoria y postobligatoria que constan con aproximadamente 1000 alumnos/as de entre 12 y 18 años y 100 docentes. La principal característica de los dos centros es la laicidad en la enseñanza. Mientras que el primero ofrece un programa específico preparatorio para alumnado interesado en carreras científicas, el segundo brinda la posibilidad al alumnado de compaginar sus estudios con el deporte, ya que es un centro para Deportistas de Alto rendimiento.

La carga lectiva se distribuye entre las 8h y las 16h50, con 9 periodos lectivos de 50 minutos cada uno. Asimismo, las reuniones de coordinación pedagógica se llevan a cabo una vez al mes y se realizan cinco sesiones de evaluación a lo largo del curso. Tanto el alumnado como el profesorado almuerzan en los comedores de ambos centros, por lo que el horario lectivo se interrumpe desde las 12h40 hasta la 13h30.

Como aspecto curioso durante mi estancia, destaca el hecho de que el alumnado, al entrar en el aula, no toma asiento hasta que el docente se lo indica. Además me llama la atención la buena disciplina en el aula y el interés demostrado por la materia. Asimismo, los miércoles a partir de la una, puesto que ese día no se imparte clase en la sobremesa, mucho alumnado dedica el tiempo a participar en diversos talleres de teatro, de ajedrez, etc. o a ayudar en la organización de actividades extraescolares como, por ejemplo, la “Noche Española”, en cuyos preparativos he tenido la suerte de participar.

Mi plan de trabajo se ha desarrollado según mis expectativas, puesto que no solo he podido asistir como observadora a diversas sesiones de diferentes niveles, sino que también he colaborado con el profesorado de español en el desarrollo de las actividades y he podido participar activamente en las sesiones, explicando aspectos no solo lingüísticos, sino también culturales como, por ejemplo, los hábitos alimenticios en las familias españolas, la rutina diaria, las actividades de tiempo libre de nuestros jóvenes, etc. Para ello, hemos recurrido al trabajo cooperativo en binomios o pequeños grupos, fomentando la expresión y comprensión oral. El número de alumnos/as por aula no superaba las 20 personas. En lo referente al uso o disponibilidad de recursos TIC, todas las aulas cuentan con un dispositivo informático y un cañón. Sin embargo, no existen muchas pizarras digitales.

Gracias a esta experiencia didáctica, he podido iniciar un nuevo proyecto bilateral con ambos centros y alumnado de 4° de la ESO y 1° de Bachillerato. Por otra parte, este enriquecimiento profesional será compartido no solo con mi alumnado, implicándolos en un nuevo futuro proyecto europeo, sino también con el profesorado de mi centro a través del Plan de Formación.

Por todo los expuesto con anterioridad, agradezco que se me haya brindado la oportunidad de disfrutar de esta estancia profesional y animo a todos/as mis compañeros/as a formar parte de esta experiencia única.