La estancia de Stéphane. Un rico intercambio de ideas, experiencias y recursos matemáticos

Entre los días 12 y 23 de febrero ha estado en nuestro instituto (IES San Nicasio), el profesor francés Stéphane Perdurthe-Lauga, que imparte clases de Matemáticas en el Lycée Aristide Maillol de Perpignan (Pyrénées Orientales). Para todo el centro, pero sobre todo para el Departamento de Matemáticas su estancia entre nosotros ha sido muy provechosa, en todos los aspectos, no solo profesionales sino también culturales y sociales.

Desde el momento en que nos propusimos llevar adelante este proyecto, teníamos muy claro el objetivo a conseguir: intercambiar experiencias, recursos, metodologías didácticas, en una palabra, enriquecernos mutuamente desde el punto de vista profesional y personal. Al hacer balance, una vez concluida la estancia, podemos decir que los objetivos propuestos se han cumplido satisfactoriamente.

Es justo reconocer que la actitud y el talante de nuestro profesor visitante han contribuido de manera notable al éxito de esta experiencia. No solo porque se ha integrado de forma muy natural en nuestra vida escolar sino porque ha mostrado una actitud abierta tanto para aportar conocimientos y experiencias como para recibirlos. Ha mostrado un gran interés para conocer de forma práctica nuestra enseñanza, y así ha asistido e incluso participado de forma activa en un conjunto de actividades lectivas y complementarias. Por ejemplo, ha asistido a varias clases de Matemáticas y Francés, para conocer el ambiente, la metodología e incluso la relación que se establece entre profesores y alumnos; ha asistido también a varias reuniones, entre ellas las de departamento y de tutores, para conocer nuestro modo de coordinación pedagógica e incluso a una conferencia sobre “Matemagia”, destinada a todos los alumnos de 2º de ESO, como muestra de actividad complementaria.

Si el conocimiento del día a día de nuestra actividad escolar ha sido enriquecedor, no menos provechoso ha sido el intercambio de recursos y metodologías didácticas para una mejor enseñanza de las matemáticas, sobre todo de los recursos informáticos, por el enorme potencial didáctico que tienen. Consecuencia de este trabajo en equipo ha sido la actividad conjunta desarrollada con la aplicación Plickers, que ha resultado de gran interés para nuestro alumnado.

Pero no todo han de ser matemáticas y más aún viviendo en Madrid, una de las ciudades más abiertas del mundo. Disfrutar del ambiente madrileño, de sus calles, de sus museos, de sus bares y sus restaurantes era un corolario obligado después del buen trabajo compartido.

Ya solo nos resta manifestar nuestro agradecimiento al profesor Stéphane Perdurthe-Lauga por todo lo que nos ha aportado. Seguiremos en contacto con él, con el firme propósito de desarrollar en el futuro algún proyecto conjunto.

IES SAN NICASIO