El IES Jiménez de la Espada de Cartagena (Murcia) recibe a Amélie Gincheleau .

El pasado mes de febrero tuvimos la grandísima suerte de recibir a Amélie Gincheleau, una profesora francesa de un pueblo llamado Millau, cerca de Montpellier.

Ni qué decir tiene que la experiencia ha sido súper enriquecedora y ha cumplido con creces nuestras expectativas. En principio, solicitamos un profesor visitante francés con el objetivo de crear lazos entre ambos países y sentar las bases para un futuro intercambio de alumnos.

Con el fin de aprovechar la estancia aquí, Amélie ha estado participando activamente en la vida del centro, asistiendo a un claustro, a reuniones de departamento, y a nuestras clases. Los alumnos se han sentido muy motivados por tener una profesora nativa en clase, y aprovecharon para charlar un rato con ella, sobre su ciudad, su entorno, su centro educativo, etc. Amélie traía preparada una Presentación en PowerPoint para hablarnos, entre otros aspectos, de su centro educativo, organización de las clases, horarios, etc.

Por nuestra parte, en los días previos a su llegada, preparamos con los alumnos una entrevista para realizarle en clase, así que las primeras clases a las que asistió fueron más de interacción con ella. Posteriormente, entraba a clase para observar y tomar notas sobre el nivel de los alumnos, manera de abordar las clases, etc.

Aprovechábamos entonces los huecos que teníamos entre clase y clase para comentar aspectos que le llamaban la atención de nuestras clases e intercambiar ideas, maneras de trabajar en los diferentes países, metodologías, etc. Tras muchas conversaciones, nos dimos cuenta de que el sistema educativo francés y español tienen muchas similitudes, pero también muchas diferencias, en cuanto a organización, distribución de horarios, etc.

No menos productivas fueron las tardes durante esas dos semanas: Consideramos que Amélie pudo hacer una inmersión total, puesto que la alojamos en nuestra casa, la primera semana de su estancia, y la segunda semana en casa de otra compañera, también profesora de francés.

Las tardes las dedicábamos a hacer un poco de turismo e inmersión por la zona, haciéndole descubrir lugares de interés, museos, gastronomía, etc, a la vez que compartíamos intereses, opiniones, etc.

En estos momentos, hemos empezado ya a trabajar para preparar un intercambio el curso próximo entre nuestros alumnos. También hemos empezado a hablar de otros proyectos en conjunto, como Erasmus plus, etc.

Estoy muy agradecida al Ministerio de Educación por esta oportunidad tan positiva que hemos tenido, a nivel profesional pero también personal.

¡Amélie te esperamos con los brazos abiertos para cuando quieras volver!