Dalkey School Project – National School, Dublín (Irlanda)

Dalkey School Project es una escuela pública de primaria situada en el barrio de Dalkey, en el sur de Dublín. Entre el 5 y el 16 de marzo de 2018 he tenido la oportunidad de permanecer en este centro observando sus prácticas educativas.

Aunque pude visitar varias aulas, me centré principalmente en la clase de 6º de Primaria, con su tutor, John Doohan, que fue mi mentor durante mi estancia en la escuela. Lo que más me ha llamado la atención es la metodología que utilizan. Se trabaja mucho por proyectos y la formación de los niños es más práctica que teórica. La educación es muy competencial y eso se refleja en la gran autonomía que los alumnos muestran a la hora de buscar información, resolver los problemas que se les plantean o realizar exposiciones en público, entre otros aspectos.

Durante mi estancia en la escuela, el tutor propuso a los alumnos realizar un proyecto sobre España. Esto me permitió involucrarme en las clases, contestando dudas, guiando y aconsejando a los alumnos con mucho gusto. El producto final de su proyecto consistía en la elaboración de un folleto turístico sobre España donde debían reflejar, a partir de la investigación con sus iPad, diferentes aspectos de la cultura española como la gastronomía, las fiestas o las costumbres. Además, los folletos debían contener algunos aspectos básicos necesarios a la hora de desplazarse, como los vuelos, los precios de los desplazamientos y de los alojamientos, los lugares de interés… De esta forma se podían trabajar varias áreas con una misma actividad, puesto que debían aplicar sus conocimientos matemáticos, desarrollar su competencia digital, ampliar sus conocimientos sobre geografía, leer, seleccionar información, resumir y redactar sus propios trabajos.

La experiencia ha sido muy enriquecedora y, además de para practicar y refrescar el uso del inglés en el aula, me ha proporcionado nuevas ideas para implementar en mis clases.

Javier Valle Rey, maestro de primaria y director del CEIP Santa María la Blanca de Barcience (Toledo)