Facultad de Música de la Universidad de Oxford

Me llamo Manuel Martínez Burgos, soy catedrático de composición en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. En la primera quincena del mes de marzo realicé una estancia profesional en la Facultad de Música de la Universidad de Oxford (del 2 al 15 de marzo). El sistema de educación inglés en las enseñanzas artísticas superiores es muy diferente al de nuestro país. Para empezar la música como enseñanza práctica está integrada en el sistema universitario desde hace siglos. Por el contrario, en España los conservatorios superiores no están en el sistema universitario. Esto marca una gran diferencia en el funcionamiento del día a día. Por ejemplo durante mi estancia he podido comprobar que la Facultad de Música tiene total independencia a la hora de implantar sus propios planes de estudios. También he constatado que tienen sus propios presupuestos y total autonomía de gestión. Ello permite una mayor flexibilidad en las actividades que se proponen durante la formación de los alumnos.

Durante mi estancia he asistido a varias de estas actividades. La primera consistió en un taller —lo denominan “workshop”— con la orquesta sinfónica de Oxford, el 3 de marzo. De hecho se interpretó una obra mía en dicha ocasión. Otro taller tuvo lugar en Londres el 5 de marzo. Se realizó con el prestigioso grupo “BBC singers”. Otro de los talleres se llevó a cabo el 9 de marzo con la cantante Raphaela Papadakis y el pianista Sholto Kynoch. También en esta ocasión se interpretó una de mis canciones. La filosofía de los “workshops” es eminentemente práctica y los alumnos pueden comprobar por sí mismos los aspectos de sus obras que funcionan bien y los que no.

Mi anfitrión, el doctor Martyn Harry, fue muy hospitalario. Me indicó en todo momento las actividades a las que podía acudir y me explicó el funcionamiento de la Facultad de Música. En Oxford la universidad se divide en “colleges” y facultades. Los “colleges” llevan el peso administrativo y se encargan del pago a los profesores. Todo profesor debe pertenecer al menos a un “college”. Las facultades de vuelcan así en sus tareas puramente pedagógicas lo cual facilita mucho su labor. Por otra parte en los “colleges” aglutinan a profesores de diferentes disciplinas y ramas del saber por lo que se crean con facilidad sinergias y lazos profesionales muy fructíferos. El éxito de esta institución sin duda se basa en esa transversalidad del conocimiento que está presente en la propia estructura universitaria.

En definitiva evalúo esta experiencia de forma muy positiva ya que me ha permitido conocer de cerca un funcionamiento diferente de la educación musical en lengua inglesa. Dicha estancia me puede servir de base para proponer modelos de gestión en mi propio centro.