Gymnasium Allee de Hamburgo

Me llamo Brígida Caballero Gallego, soy profesora de francés del IES Profesor Pablo del Saz de Marbella y he tenido la suerte de poder realizar una estancia profesional en el Gymnasium Allee de Hamburgo (Alemania) en el periodo comprendido entre el 9 y el 20 de abril.

He asistido y colaborado a clases de francés y  español, en las que presenté un vídeo realizado por mis alumnos, donde se presentaban ellos mismos, así como mi centro y Marbella. Se trabajó sobre el mismo y los alumnos formularon preguntas sobre los diferentes aspectos contenidos en él. También asistí a diferentes clases, donde se impartía alemán, teatro, dibujo, filosofía e inglés. He apreciado el trabajo en grupos y el aprendizaje colaborativo, así como el pensamiento analítico y crítico de los alumnos.

Me pareció especialmente interesante la clase de “International Vorbereitung  Kurs”(curso internacional de preparación).Se trata de una clase de alemán para extranjeros, que por diferentes razones acaban de llegar a Alemania y no tienen ningún conocimiento de la lengua.

Hay hasta doce nacionalidades en una clase de veinticinco alumnos. Reciben alemán intensivo toda la jornada. Hacen excursiones para practicar y reforzar lo aprendido. Por ejemplo, los acompañé en la salida que hicieron con el tema : “Naturaleza, primavera, pájaros.” Es una tarea muy  coordinada,  los alumnos aprenden  contenidos que  darán cuando se incorporen a  las clases normales.  Permanecen aquí un curso escolar y luego se ve si se pueden incorporar a las clases normales, si pueden seguirlas.

Mi agradecimiento al director del centro, señor Ulf Nebe, por su amable acogida, así como a todo el profesorado por su simpatía y disponibilidad, por permitirme entrar a sus clases y responder siempre afablemente a mis preguntas, especialmente a Mariano Corralo, responsable de español por su dedicación y tiempo durante mi estancia en el instituto.