¡Objetivos cumplidos!

Hola, Soy Sandra Calle, profesora de francés del IES Alisal de Santander. El 3 de abril pasado regresé de mi estancia profesional en el Collège André Malraux un moderno centro escolar situado en Mazan, cerca de Avignon, Francia. Los objetivos principales eran conocer desde dentro el funcionamiento de un colegio francés así como establecer contactos de cara a un futuro intercambio, ambos conseguidos. Pasé unos quince días estupendos y muy intensos. Desde aquí quiero dar las gracias al  director, M. Aguilera, a la profesora de español, Mme Jouve, a todos los profesores y responsables que aceptaron compartir conmigo un poco…

Estancia profesional en Italia

Mi nombre es Jesús Aguado, soy profesor de música y coordinador del proyecto bilingüe del IES Ítaca, de Zaragoza, y he realizado mi estancia en la sección lingüística del Liceo Statale Scientifico Guglielmo Marconi de Parma, Italia, entre los días 18 y 30 de abril. La estancia ha sido una experiencia espléndida, tanto a nivel personal como profesional. A nivel personal porque me he sentido como en casa, magníficamente acogido por la profesora Antonella Piazza y todo el equipo de profesores de la sección lingüística con los que he tenido ocasión de trabajar. Y a nivel profesional, porque ha sido…

Estancia en el centro Märkisches Berufskolleg de Unna, Alemania.

¡Hola, compañeros! Soy Juana Mª Martínez, profesora de Alemán en el IES Marratxí en Mallorca. He hecho una estancia profesional en el centro Märkisches Berufskolleg de Unna, Alemania, en plena Cuenca del Ruhr. Es un centro de FP de grado medio y superior de las ramas Deportiva y Sanitaria, de unos 900 profesores y 1.000 alumnos, similar al nuestro. Valoro esta experiencia como altamente positiva profesional y personalmente. En mi caso, ya empieza a dar sus primeros frutos: el próximo jueves, 12 de mayo, recibimos en mi centro a la directora del centro alemán, interesada en iniciar un intercambio de…

Mi experiencia en Bélgica

Me llamo Laëtitia y soy profesora de francés en la EOI de Rivas en Madrid. Tuve la oportunidad de realizar mi estancia profesional en una escuela al sur de Bruselas. La escuela es de promoción social, lo que significa que los alumnos son personas adultas que quieren integrarse en la sociedad o bien porque son extranjeros o porque están en paro. Están especializados en las clases de idiomas, pero tienen también cursos profesionales (contabilidad, turismo, cocina, informática, albañilería). Reciben unos 6500 alumnos al año y unos 192 profesores trabajan allí. Ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que los alumnos,…

My experience in “St. Bridget’s C of E Primary School”

My name is Elena and I currently teach English and Science in English in a Primary School in Bilbao city called “CEP ZURBARAN”. I participated in St. Bridget’s C of E Primary School´s life located in West Kirby ( Wirral, England) for a couple of weeks (April 18th – April 29th) and I had a wonderful time there. West Kirby is a small  village located in the north-west of England (close to Liverpool) and St Bridget’s is a large primary  school of around 450 students where you  can feel the pleasure, peace and delight of a nice, friendly  and very…

Problemáticas comunes, distintas soluciones

“Les arbres aux racines profondes sont ceux qui montent haut” Fredéric Mistral. Del 18 al 29 de abril he disfrutado de una estancia profesional en un Instituto de Orange (Francia). En este tiempo he podido compartir la vida de los profesionales que trabajan en este establecimiento y he tenido la gran suerte de poder pasar por todos los compartimentos que integran este gran engranaje que es el Lycée de l´Arc. Soy J. Manuel Fernández y enseño en un Instituto en España de las mismas características que el Lycée de l´Arc. Nosotros tenemos 1200 alumnos (1111, ellos) y tenemos también un…

Enseñanza de Idiomas en Ginebra

  Me llamo María Antonia Manera y soy maestra de inglés de un colegio de Mallorca, aunque también hablo francés. El pasado 25 de abril inicié mis dos semanas de estancia profesional en la École Primaire de Budé de Ginebra, Suiza. Por un lado, me interesaba conocer la metodología empleada para el aprendizaje del inglés para alumnos con una lengua románica, como nosotros. Por otro, ver cómo el hecho de aprender dos lenguas oficiales (francés y, en el caso del cantón genovés, el alemán) influía en el aprendizaje del inglés y comparar esta situación con las comunidades españolas con otra…

Enseñanza de adultos, de Alemania a Burgos

Estancia profesional de la profesora Marika Loos (Dresde, Alemania) en el Centro de Educación de personas adultas Victoriano Crémer (Burgos) desde el 17 al 29 de abril de 2016. El profesorado y alumnado del Centro de Adultos hemos tenido la suerte de compartir con ella tanto actividades académicas como culturales durante estas dos semanas. Marika Loos es profesora de alemán como lengua extranjera y da clases a adultos refugiados, principalmente sirios y eritreos, en una escuela de hostelería, la BSZ Gastgewerbe “Ernst Lößnitzer”, de Dresde. Ha ofrecido unas charlas a todo nuestro alumnado y profesorado sobre las dificultades que han…

De Almería a Gales

Me llamo Lázaro Sanz Vallejo y desempeño mi trabajo docente en el centro de educación secundaria I.E.S. Las Marinas, en Roquetas de Mar, Almería, Andalucía. He realizado mi estancia profesional en Maesgwyn School, Aberdare, Gales, Reino Unido. Ha sido una de las experiencias más  bonitas y enriquecedoras  que he podido vivir como profesor. El sistema educativo de Gales es bastante distinto al español. La clase de Diane, la profesora tutora, que asistí durante mis dos semanas de estancia, disfruta de la ayuda que le aporta la support teacher que tiene en su aula.  Hay pocos alumnos en la clase, unos…

Collège Nelson Mandela, Floirac (Burdeos) Francia

Me llamo Dulce, soy profesora de francés en el IES Mariana de Pineda, en Montequinto (Sevilla) y disfruté de una estancia profesional durante dos semanas, del 7 al 18 de marzo en el Collège Nelson Mandela de Floirac, Burdeos, en la región de Aquitania, Francia. Lo que más me llamó la atención el primer día fue la diversidad del alumnado. Un 95% originario del Magreb, África y Portugal, jóvenes de todas las razas, con sus diferencias y necesidades, con edades entre 11 y 15 años, hablamos de un Collège, en troisième dejan el Centro, muy pocos van al Lycée, la…

Translate »