Pasos para escribir una reseña en el blog (centros)

Siguiendo el punto 9 de la convocatoria de Estancias profesionales para CENTROS 2016-2017, los centros participantes podrán difundir su experiencia a través del el blog habilitado por el INTEF: http://blog.educalab.es/estanciasprofesionales/ Para facilitaros el trabajo, os detallamos unas sencillas instrucciones: Compartid vuestra experiencia escribiendo un artículo, (máx. 300 palabras), que refleje alguno de los aspectos más interesantes de la acogida de un profesor extranjero. Puede centrase en el impacto de lo aprendido, descripción de una experiencia o actividad concreta… Escoged una imagen propia que lo ilustre. Los derechos de autor de este material se entenderán cedidos de forma no exclusiva al…

Pasos para escribir una reseña en el blog (docentes)

Siguiendo los puntos 11 y 12 de la convocatoria de Estancias profesionales 2017-2018, después de tu estancia, deberás justificar la misma, entre otras cosas, con una reseña en el blog http://blog.educalab.es/estanciasprofesionales/ Para facilitarte el trabajo, puedes seguir las instrucciones que se detallan. Comparte tu experiencia escribiendo un artículo, (máx. 300 palabras), que refleje alguno de los aspectos más interesantes de tu estancia. Puede centrase en el país de acogida, el centro, buenas prácticas pedagógicas, el impacto de lo aprendido, descripción de una experiencia o actividad concreta… Escoge una imagen propia que lo ilustre. Los derechos de autor de este material se entenderán…

Resumen Estancias Profesionales ITALIA 2014-2015

ITALIA LOS CENTROS Las estancias profesionales que han tenido lugar en Italia se han ido desarrollando en centros y localizaciones de muy diversas características. Desde la capital del país, en el mismo casco histórico de Roma, a otros núcleos urbanos como Bolonia, Nápoles Livorno, Avezzano, Brescia, o zonas rurales en otras regiones. Por otro lado, el nivel socioeconómico y sociocultural de las familias de los alumnos varía, desde economías locales caracterizadas por empresas artesanales de tipo familiar, que trabajan en el sector primario o pequeñas fábricas, a profesiones de origen liberal. Cabría decir que fundamentalmente, el mayor número de estancias…

Resumen estancias profesionales AUSTRIA 2014-2015

AUSTRIA LOS CENTROS La mayor parte de estancias han tenido lugar en la Ciudad de Viena, bien en institutos urbanos muy próximos al centro histórico de la capital austriaca (como el Gymnasium und Realgymnasium Wien 3), bien en distritos a las afueras de la ciudad, (como el Bunderrealgymnasium/Wiener Mittel Schule Contiweg). En casos más concretos, en localidades pequeñas como Sankt Valentin. Los centros pueden llegar a ser muy dispares entre sí, desde el instituto más antiguo de Austria, fundado en 1851 en la época del Imperio Austrohúngaro, hasta centros nuevos todavía en construcción, y que por el momento, ejercían en…

Resumen Estancias Profesionales FRANCIA 2014-2015

FRANCIA LOS CENTROS Las estancias profesionales que han tenido lugar se han ido desarrollando en centros y localizaciones de muy diversas características. Desde pequeños pueblos de pocos habitantes donde los profesores se repartían en dos centros, hasta núcleos urbanos de diferentes dimensiones. Bien es cierto que en líneas generales hay mayor presencia de poblaciones pequeñas/medianas que de grandes núcleos. Igualmente, las características del entorno socioeconómico  y sociocultural del alumnado es de muy diversa índole, desde centros donde existen problemas de integración por la enorme diversidad, hasta aquellos que provienen de familias muy favorecidas y con un alumnado bastante homogéneo. Muchos…

Resumen Estancias Profesionales SUIZA 2014-2015

SUIZA En primer lugar, debemos tener en cuenta que Suiza se divide en Cantones y que cada uno de ellos funciona con su propio sistema educativo, siguiendo las pautas definidas en las instrucciones federales. CARACTERÍSTICAS DE LOS CENTROS Todos los centros disponen de instalaciones modernas y bien cuidadas. Las aulas están equipadas con ordenador, proyector, teléfono, lavabo, etc. Existen además varias aulas de informática, laboratorios de lengua, ciencias, historia y arte. Por supuesto, hay que tener en cuenta que los presupuestos de los que disponen no se pueden comparar con los de España. EL SISTEMA EDUCATIVO La Conferencia Suiza de…

Cuestiones prácticas AUSTRIA

GUÍA PARA PROFESORES VISITANTES EN AUSTRIA Austria es un país de 83.859 km² y 8.507.786 habitantes. La capital Viena, incluyendo las poblaciones metropolitanas, supera los 2 millones, una cuarta parte de la población del país. Otras ciudades importantes son Graz, Linz, Salzburgo, Innsbruck y Klagenfurt. El país está dividido territorialmente en 9 regiones: SISTEMA EDUCATIVO AUSTRIACO La edad límite de escolaridad obligatoria es 15 años. En el siguiente cuadro se aclaran los distintos niveles y etapas. A los 10 años se orienta a los niños austriacos según su rendimiento y vocación hacia las Escuelas de Formación General (los tradicionales AHS…

Cuestiones Prácticas IRLANDA

Estancias profesionales 2015-2016 El vuelo Las compañías más asequibles que vuelan a Irlanda son Ryanair y Aer Lingus. Los aeropuertos principales de Irlanda se encuentran en Dublín, Knock, Kerry, Derry y Shannon. Hay una mayor oferta de vuelos a Dublín, desde donde se puede viajar a cualquier parte de Irlanda en tren o en autobús. Si vuelas a Dublín, tendrás que coger un autobús que te lleve al centro. Podrás escoger entre dos autobuses express (Airlink 747 y Aircoach) y dos autobuses de línea, el 41 y el 16a. El autobús Airlink es el número 747 de Dublin Bus, la…

Cuestiones Prácticas ALEMANIA

Estancias profesionales 2015-2016 Alojamiento Antes de llegar a Alemania, es recomendable informarse de la situación del centro de destino, para buscar información sobre la localidad en que se encuentra. Se aconseja investigar las distancias e informarse bien sobre la localidad para poder tomar una decisión más acertada sobre el lugar de alojamiento a escoger. Se puede pedir información al profesor o profesora de contacto sobre las posibilidades y las zonas recomendadas, o las que se deben evitar. Hay varios tipos de alojamiento y la oferta puede ser bastante amplia, dependiendo de los lugares. Entre las diferentes posibilidades se encuentran: Estudio…

Resumen Estancias Profesionales ALEMANIA 2014-2015

  ALEMANIA Resumen elaborado a partir de las memorias 2014-2015 de las estancias profesionales llevadas a cabo en 16 centros educativos localizados en distintos puntos del país. LOS CENTROS Los centros educativos dónde se han desarrollado las estancias profesionales 2014-2015 se encuentran en su mayoría en núcleos urbanos, como el municipio berlinés de Reinickendorf, (el caso del Friedrich-Engels Gymnasium, FEG), en el mismo casco histórico de la capital, (Hotelfachschule Berlin), u otras ciudades como Nuremberg, (Erich Kästner de Eislingen y Comenius-Gymnasium respectivamente), Dresden…También han surgido experiencias en zonas rurales, como ha ocurrido con el Erich Kästner de Eislingen, en Baden-Württemberg,…

Translate »