Nuevas metodologías en Nouvelle-Aquitaine

En una profesión como la nuestra en la que cada año es diferente (nuevos alumnos, nuevos compañeros, nuevas leyes, etc.) es habitual, no obstante, caer en la monotonía: “si mis clases funcionan, para qué cambiarlas”. Esto es precisamente lo que uno se replantea con experiencias de este tipo. Mi nombre es Luis Muñoz de Morales, soy profesor de Francés en Castilla-La Mancha, y durante dos semanas en mayo de 2017 he realizado una estancia profesional en el Collège Arthur Rimbaud de Latillé, en el departamento de Vienne. Partí con el objetivo y responsabilidad que todos los profesores de mi materia…

Violenschool en Hilversum

Me llamo Rosa Tartaglia y soy maestra en el CEIP Ntra. Sra. de las Mercedes de Medina del Campo (Valladolid). Del 20 al 31 de marzo de 2017 tuve la oportunidad de visitar Violenschool en Hilversum, Países Bajos. Se trata de un centro de infantil y primaria con sección bilingüe en los cursos de infantil y con una media de 15 alumnos por aula. La dinámica en las aulas es sobre todo lúdica  y con una muy buena organización interna por parte del profesorado. El centro está muy bien equipado en cuanto a pizarras digitales, ordenadores y tablets, además de…

ABRIENDO CAMINOS, PROMOVIENDO INTERCAMBIOS

Hola a todos/as. Mi nombre es Nuria Camarena y estoy recién llegada de la realización de una estancia profesional en Escocia, más concretamente en la localidad de Kilbirnie, en el colegio público St. Bridget´s Primary and Early Years del 1 al 15 de Junio de 2017. La decisión de solicitar esta estancia hace el pasado curso escolar, vino impulsada por la necesidad de conocer de primera mano, la labor que en ese centro educativo se estaba realizando y ver de qué manera, podíamos implementar algunas de sus metodologías en el colegio en que yo, como docente de lengua inglesa, realizo…

Un soplo de innovación: material educativo interactivo

Me llamo Soraya del Pino Travieso y con motivo de unas estancias profesionales que he realizado del 18 de abril al 2 de mayo de 2017 en el collège Henri Guillaumet (Jouy-le-Moutier, France), he elaborado el material educativo interactivo que os presento en esta entrada. Se trata de un vídeo acompañado de un cuestionario online que surge de dos necesidades: por un lado, ofrecer al collège Henri Guillaumet un recurso web innovador y por otro, reforzar el objetivo de fin de secuencia sobre la Alimentación de español segundo idioma extranjero nivel A1-A2, a saber: ser capaz de presentar una receta….

DOS SEMANAS EN EL “JULES RENARD”, DE LAVAL (FRANCIA)

He tenido la suerte de realizar mi estancia profesional en Laval, una ciudad francesa pequeña y acogedora, situada en la región del “Pays de la Loire”. Además de ser una bonita ciudad, atravesada por el río de “La Mayenne”, la vida es agradable y su gente es muy acogedora. Asistí a las clases del Collège Jules Renard, un collège de educación secundaria de 530 alumnos y con una plantilla de 36 profesores, teniendo la oportunidad de conocer allí tanto el funcionamiento del centro concreto, como del sistema educativo francés. Tuve la ocasión de poder asistir a clases variadas: francés, inglés,…

Collège Eugène Delacroix

Me llamo Juan Carlos y he participado en la convocatoria de Estancias profesionales 2016 del Ministerio de Educación durante dos semanas del 20 de marzo al 2 de abril de 2017. Mi centro de acogida ha sido el Collège Eugène Delacroix, situado en la pequeño pueblo de Roissy-en-Brie a las afueras de París. El centro estaba rodeado de bosques, por lo que en los descansos se podía aprovechar para dar algún paseo.   La profesora responsable me atendió muy bien y mi estancia me permitió estar en contacto con la lengua que enseño, a distintos niveles: el francés normativo que…

ESTANCIA PROFESIONAL EN LE HAVRE

Vista exterior del Lycée Jules Lecesne. ¡Salud y saludos! Mi estancia se ha desarrollado entre los días 24 de abril a 5 de mayo pasados en el Lycée JULES LECESNE en Le Havre, ciudad situada en Normandía, en el estuario de la desembocadura del Sena. Siendo profesor de Secundaria de Francés en el IES de ALBA DE TORMES (Salamanca) he asistido a la vida cotidiana de un Instituto en que los alumnos se preparan para salir con una profesión y en que además de las clases y prácticas dentro de su Centro de formación Profesional tienen que completarlas con prácticas…

Viena, una experiencia para repetir

Durante finales del mes de abril y unos días del mes de mayo, he podido disfrutar no sólo de las diferencias que existen entre el sistema educativo suyo y el nuestro, sino también he disfrutado de una ciudad espectacular, Viena. Isabel, responsable en la embajada, organizó mi visita para que pudiera observar  la escuela destinada a los alumnos de primaria, que allí comprende desde los 6 años hasta los 10, también parte de secundaria, que engloba desde los 10 a los 14 años. De esta forma he podido ver el funcionamiento y la estructura del sistema austriaco. Por otro lado,…

Gymnasium Süderelbe de Hamburgo

Hola a todos, mi nombre es Roser Albero y soy profesora de alemán en la EOI Alcoi. He tenido la gran suerte de poder hacer una estancia profesional en el Gymnasium Süderelbe de Hamburgo, centro de secundaria con bachillerato y numerosos programas de intercambio. Durante las dos semanas en que estuve en el centro, tuve la oportunidad de asistir a clases de  inglés, francés, español y alemán como segunda lengua, estas últimas especialmente interesantes para mí por estar dirigidas a jóvenes inmigrantes, que llevan a cabo no solo una inmersión lingüística total sino también un programa de integración en la…

VISITANDO LAS ESCUELAS DE REGGIO EMILIA

Mi nombre es Lourdes Cañizares y soy maestra de Educación Infantil y Primaria en la Comunidad  Valenciana. Tras muchos años teniendo en el punto de mira a las escuelas de Reggio Emilia, basadas en la metodología impulsada por el pedagogo Loris Malaguzzi, tuve la oportunidad de visitar una de sus escuelas del 19 de abril al 4 de mayo. Su nombre es Scuola Faber. Su metodología se basa en la visión del niño como individuo competente, capaz de aprender por sí mismo a través del contacto con el ambiente y con otras personas, tanto con sus iguales como con los…

Translate »